Contenido de XSL

Religión e Integración Política en el Mundo Antiguo

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



RA1 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes de diversa naturaleza necesarias y características para el estudio de la materia.



RA2 – Ser capaz de emplear con rigor los instrumentos metodológicos característicos y propios de la materia.



RA3 – Ser capaz de aplicar de manera adecuada los aspectos teórico-prácticos de la materia.



RA4 – Ser capaz de integrar los conocimientos interdisciplinares, metodológicos, instrumentales y de contenido trabajados a lo largo del Grado para desarrollar un discurso complejo y variado en sus perspectivas apropiado para un graduado en Historia.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO BÁSICO*:



1.- Introducción. Fuentes principales y problemas para su estudio. Conceptos básicos para el estudio de las religiones antiguas. Características de las religiones politeístas.



2.- Religión y poder monárquico en las culturas del Próximo Oriente antiguo.



3.- La religión cívica griega. Los cultos panhelénicos.



4.- La religión cívica romana en época republicana. La evolución del sacerdocio como medio de integración. Estudios de algunos conflictos religiosos.



5.- La religión cívica romana en época imperial. El culto imperial. La integración de los provinciales y de los dioses locales.



*: El desarrollo de los temas se irá ajustando a lo largo del curso.

MetodologíaAlternar navegación

-Las clases teóricas (en las que se prestará mucha atención a los aspectos centrales de la materia) estarán acompañadas de la realización de ejercicios prácticos en los que se comentarán fuentes antiguas (literarias, epigráficas y arqueológicas) teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

-La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas en las clases teóricas.

-Se propondrá la asistencia a Conferencias puntuales y la realización de otras tareas como reseñas de artículos.

-Se dedicará una atención especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario técnico.

-Se utilizarán las plataformas digitales de la UPV/EHU (eGela).

-Los horarios de las tutorías se podrán consultar en la plataforma GAUR



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

La calificación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los elementos de evaluación señalados. El examen tendrá un valor máximo de 6 puntos (60%).



El resto de la nota (40%) podrá conseguirse con la realización de trabajos prácticos:



a)Actividad presencial. Prácticas en el Aula: comentarios de texto. La corrección de estas prácticas se hará en las clases destinadas para ello, en las que será imprescindible la participación del alumnado.

b)Actividad no presencial: reseñas de artículos y, en su caso, asistencia a Conferencias.



EVALUACIÓN FINAL

Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final:

Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017):

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.

MAPAS:

BELTRÁN, F., MARCO, F., (1987), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.




BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FUENTES Y METODOLOGÍA:



CRAWFORD, M. (1986): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Ed. Taurus.

MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid: Ed. Akal.



RELIGIÓN:



ALVAR, J. (2001): Los misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano. Barcelona: Ed. Crítica.

BLÁZQUEZ, J.M., MARTÍNEZ-PINNA, J. & MONTERO, S. (2011): Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Madrid: Ed. Cátedra.

BOTTÉRO, J. et alii (1996): Introducción al antiguo Oriente. De Sumer a

la Biblia, Barcelona: Ed. Grijalbo Mondadori.

BRUIT ZAIDMAN,L., SCHMITT PANTEL, P. (2002): La religión griega en la polis de época clásica, Madrid: Ed. Akal.

CRUZ, G., PÉREZ, A. (eds.), (1997): La religión como factor de integración y conflicto en el Mediterráneo, Madrid: Ed. Clásicas.

DELGADO DELGADO, J. A. (1999): “Criterios y procedimientos para la elección de los sacerdotes en la República romana”, ‘Illu. Revista de Ciencias de las Religiones 4, 57-81.

GARCÍA FERNÁNDEZ, F. J., LOZANO GÓMEZ, F., PEREIRA DELGADO, A. (coords.), (2015): El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimento en las religiones antiguas, Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla (Spal Monografías nº XX )

LOZANO GÓMEZ, F. (2007): “La promoción social a través del culto a los emperadores: el caso de Tiberio Claudio Novio en Atenas”, Habis 38, 185-203.

PÉREZ LARGACHA, A. (2007): Historia antigua de Egipto y del Próximo

Oriente, Madrid: Ed. Akal.

PRESEDO VELO, F. J., SERRANO DELGADO, J. M. (1989): La religión egipcia, Madrid, Ed. Akal.

SCHEID, J. (1991): La religión en Roma, Madrid: Ediciones Clásicas.







Bibliografía de profundización

La bibliografía más específica para los diferentes temas se indicará en clase por parte del profesor.

Revistas

Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia,Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS