Contenido de XSL

Literatura Greco-Latina

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



Competencias del Módulo (M04 Fundamentos de Literatura en Lengua Inglesa)

CM 04 Comprender el papel de la literatura en la generación de ideas personales y colectivas acerca de temas de interés general tales como la historia, las relaciones sociales, de género, etc.



Competencias de la Titulación (Grado en Estudios Ingleses)

G007 Ser capaz de relacionar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas y transmitirlo para su aplicación en estudios posteriores y para favorecer actitudes integradoras y de tolerancia hacia la diversidad multilingüe y multicultural.

G008 Ser capaz de trabajar de forma autónoma y en equipo, haciendo uso de las técnicas y herramientas adquiridas.

G010 Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en al menos una de las lenguas oficiales de la CAPV.



Competencias del MEC

MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Conoce los mecanismos de producción, circulación y recepción de las literaturas griega y latina clásicas.

-Distingue los rasgos formales y temáticos de los textos centrales de ambas literaturas y es capaz de relacionarlos con su contexto sociohistórico y cultural.

-Comprende el valor de las obras clásicas grecolatinas en el marco de la literatura occidental, así como en la generación de ideas personales y colectivas sobre temas de índole histórica y cultural.

-Expone oralmente y por escrito de manera correcta los contenidos teóricos de la asignatura.





TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1-Grecia y la literatura

2-Principales obras y géneros de la literatura griega clásica

3-Roma y la literatura

4-Principales obras y géneros de la literatura latina clásica entre la República y el Imperio



CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.

-Lectura comprensiva y análisis guiado de textos de la literatura grecolatina que ilustren dichos contenidos.

-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre los rasgos distintivos de las obras estudiadas y el valor de las mismas dentro de la literatura occidental.

-Lectura individual de obras representativas de la literatura grecolatina.

-Elaboración de síntesis de los contenidos explicados en el aula y corrección en grupo.

-Preparación y exposición oral de breves ensayos individuales sobre temas que vayan surgiendo en el aula, relacionados con las Literaturas clásicas y/o su tradición.



MetodologíaAlternar navegación

EL TRABAJO EN CLASE

Cada sesión constará por lo general de una exposición teórica sobre los contenidos del Programa, y de la lectura y comentario de textos que ilustren esos contenidos. Asociada a cada sesión, hay una tarea que el alumnado ha de realizar: un breve escrito coherente de los contenidos tratados en clase u otra actividad. Puede ser una tarea de aula o no presencial.

Se fomentará la participación del alumnado en el desarrollo de las sesiones y el trabajo en grupo.

Alumnos y alumnas expondrán oralmente sus trabajos, y éstos será valorados por el profesor/a y el resto del grupo.



EL TRABAJO FUERA DEL AULA

Se compone principalmente de actividades prácticas de lectura de textos, preparación de exposiciones y tareas; además, los alumnos/as han de estudiar de forma razonada los contenidos teóricos explicados en clase.



LAS TUTORÍAS

Permiten resolver individualmente las dudas que el alumnado pueda tener sobre la asignatura. No son obligatorias pero sí pueden resultar útiles. Las tutorías podrán realizarse a distancia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua y se realiza a través de:

1. Entrega de tareas de aula y no presenciales: 70% de la nota de la asignatura.

2. Exposiciones orales: 30% de la nota de la asignatura.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes de la asignatura (griega y latina). No obstante, para hacer la media es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de ellas; asimismo, salvo causa justificada, es necesario realizar todas las tareas escritas y orales señaladas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los breves escritos, que se irán realizando en cada sesión, servirán para valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado y, si es necesario, se sugerirán actividades para mejorarlo.



Normativa en caso de renuncia a la evaluación continua y/o mixta

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



Normativa en caso de renuncia a la convocatoria ordinaria

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), “El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Obras clásicas de la literatura grecolatina que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
-Exposiciones del profesor/a sobre los contenidos del programa.
-Actividades realizadas durante el cuatrimestre.
-Información y recursos depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Obras clásicas de la literatura grecolatina que se especificarán al inicio del cuatrimestre.

-Dover, K.J., Ancient Greek Literature, Oxford: OUP, 1997 (2ª ed. rev.).

-Antología de la literatura latina, ed. de J.-C. Fernández Corte y A. Moreno Hernández, Madrid: Alianza, 1996.

-Antología de la literatura griega, ed. de C. García Gual y A. Guzmán Guerra, Madrid: Alianza, 2015.

Bibliografía de profundización

-Easterling, P.E.-B.M.W. Knox (eds.), The Cambridge History of Classical Literature. I: Greek Literature, Cambridge: CUP, 1985.
-Gómez Espelosín, F.J., Los Griegos. Un legado universal, Madrid 2003.
-Gómez Espelosín, F.J., Introducción a la Grecia Antigua, Madrid 2014.
-Albrecht, M. von, Historia de la literatura romana, 2 vols., Barcelona: Herder, 1997.
-Codoñer, C., ed., Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra, 1997.
-Howatson, M.C.-I. Chilvers (eds.), The concise Oxford companion to classical literature, OUP 1993 (Portal Biblioteca UPV/EHU).
-Roberts, J. (ed.), The Oxford dictionary of the classical world, OUP 2005 (Portal Biblioteca UPV/EHU).
-Bloom, H., El canon occidental, Barcelona 2013 (1.ª ed. ingl. 1994).
-Martindale, Ch.-A. B. Taylor, Shakespeare and the Classics, Cambridge 2011.
-Standford, W. B., El tema de Ulises, Madrid 2013 (1ª ed. ingl. 1992).

Revistas

Estudios Clásicos (http://www.estudiosclasicos.org/eclas-archivo/), Cuadernos de Filología Clásica (UCM), Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica (http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/index) , Habis, Minerva, Veleia

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

11:00-13:00

13:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

13:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00

1-16

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS