Contenido de XSL

Sociedades y Culturas en el Mundo Antiguo

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

- M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, desde una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (de carácter económico, político, social, religioso, cultural) y su relación con las sociedades actuales.

- M02CM02. Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

- M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

- M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

RA1 Comprender los procesos y acontecimientos históricos desarrollados desde una perspectiva diacrónica y sincrónica de las civilizaciones preclásicas y clásicas estudiadas.

RA2 Aplicar de forma básica las herramientas disponibles para el análisis de las fuentes históricas (escritas y arqueológicas) en los diferentes formatos utilizables en la actualidad.

RA3 Elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados sobre un problema histórico y presentarlos de forma oral y/o escrita con corrección formal y la terminología apropiada.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción. Marco geográfico, cronología y fuentes.

2. El nacimiento de la ciudad. Mesopotamia: la "revolución urbana". La ciudad-estado en Súmer.

3. Semitas e indoeuropeos en el Próximo Oriente. Sargón de Acad. El Código de Hammurabi. Derecho y organización estatal hititas.

4. El mundo egeo en el primer milenio a.C. La Creta minoica. Los griegos micénicos.

5. El Próximo Oriente en el segundo milenio a.C. El Imperio Asirio, la Babilonia caldea y los pequeños reinos del Próximo Oriente. La expansión comercial fenicia. El Estado de Israel. El Imperio Aqueménida.

6. Los siglos oscuros. Grecia: la época oscura y la sociedad homérica.

7. Grecia en la época arcaica. El nacimiento de la polis. La “Gran Colonización”. Legisladores y tiranos. Esparta y Atenas arcaicas.

8.- La Grecia clásica. Atenas en los siglos V y IV a.C.: las instituciones y la vida política. Las relaciones internacionales en Grecia. Las luchas por la hegemonía: Esparta, Tebas y Macedonia.

9. La época helenística. El Imperio de Alejandro Magno. Los Diádocos y los reinos helenísticos.

10. Roma desde los orígenes hasta finales del siglo III a.C. Roma: de la monarquía a la república. La República arcaica: el conflicto patricio-plebeyo. La conquista de Italia y la expansión por el Mediterráneo. Las transformaciones de las sociedad romana.

11. Roma en los siglos II y I a.C. La crisis de la República. El afianzamiento del poder unipersonal. Cambios en las estructuras socio-económicas.

12. El Principado desde Octavio Augusto hasta los Severos (44 a.C.-238 d.C.). Las bases del poder en el nuevo Estado y la creación de un nuevo régimen político. La dominación de Roma y la administración de las provincias.

13. La Antigüedad tardía (siglos III al V). La crisis del siglo III. El Bajo Imperio: instituciones, economía y sociedad. La división del Imperio. La caída de Occidente.

MetodologíaAlternar navegación

- La exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos (comentario de fuentes históricas, mapas, imágenes) en los que se insistirá en los conceptos básicos del programa, teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno/-a conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesorado.

- Se dedicará un cuidado especial a la adquisición, aprendizaje y manejo del vocabulario histórico.

- Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.



Siempre que la situación sanitaria lo permita, la docencia se realizará de forma presencial o bimodal, en este último caso si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad de los alumnos pueda asistir presencialmente al aula. Si por razones sanitarias no se pudiera garantizar la presencia del alumno en el aula, se pasaría a la docencia on line. En este caso las tutorías pasarían también a realizarse on line.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. EVALUACIÓN CONTINUA

Instrumentos de evaluación:

A.1. Ejercicios prácticos con evaluación continuada a lo largo del curso: comentarios históricos de fuentes de época antigua, asistencia a conferencias y realización de una prueba escrita sobre las mismas, reseñas de lecturas, etc.

Criterios de evaluación: participación activa en los diversos ejercicios prácticos; claridad y organización expositiva; utilización precisa de los conceptos históricos; capacidad de expresión oral; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 50%.

A.2. Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva; grado de asimilación de conocimientos; capacidad de relación entre los conceptos históricos; capacidad de síntesis; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 50%.



Para aprobar la asignatura será obligatorio obtener como mínimo el 50 % de la calificación tanto en los ejercicios prácticos (A.1.) como en las pruebas escritas (A.2).

B. EVALUACIÓN FINAL

Instrumento de evaluación:

Pruebas escritas de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva; grado de asimilación de conocimientos; capacidad de relación entre los conceptos históricos; capacidad de síntesis; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos. Porcentaje de la nota final: 100%.

Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final:

Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017)

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).



C. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.



Si la situación sanitaria obligara a suspender la evaluación presencial, los exámenes/pruebas se realizarán de forma virtual usando las herramientas de eGela. Las características concretas de cada examen/prueba se anunciarán con la debida antelación en el foro correspondiente de eGela de cada grupo/asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

A. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. MANUALES Y OBRAS DE REFERENCIA:

BRAVO, G., 2008, Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid: Alianza.

DICKINSON, O., 2010, El Egeo, de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, Barcelona: Bellaterra.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.J., 1991, La polis y la expansión colonial griega, Madrid: Síntesis.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid: Akal.

GÓMEZ PANTOJA, J. (coord.), 2003, Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona: Ariel.

GÓNZALEZ-WAGNER, C., 2005, Historia del Cercano Oriente, Salamanca: Ed. Univers. Salamanca.

HIDALGO DE LA VEGA, M.J., SAYAS ABENGOCHEA, J.J., ROLDÁN HERVÁS, J.M., 1998, Historia de la Grecia Antigua, Salamanca: Ed. Univers. Salamanca.

LIVERANI, M., 2012, El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona: Crítica (1a ed. 1995).

LÓPEZ MELERO, R., 2011, Breve historia del mundo antiguo, Madrid: Ed. Univers. Ramón Areces.

LOZANO, A., 1992, El mundo helenístico, Madrid, Síntesis.

NICOLET, C., 1982-1984, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vols. Barcelona: Labor.

PÉREZ LARGACHA, A., 2007, Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Madrid: Akal.

ROLDÁN HERVÁS, J.M., 2011, Historia de Roma, Salamanca, Ed. Univers. Salamanca.



2. TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

BELTRÁN, F. y MARCO, F., 2019, Atlas de Historia Antigua, Zaragoza: Pórtico (1ª ed. 1987).

GRANT, M., 2004, Atlas Akal del mundo clásico, Madrid: Akal.

KINDER, H. - HILGEMANN, W. - HERGT, M., 2007, Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid: Istmo.

3. METODOLOGÍA Y FUENTES:

CRAWFORD, M. (ed.), 1986, Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Taurus.

GÓMEZ PALLARÉS, J., CAEROLS PÉREZ, J.J. (eds.), 1991, Antiqua tempora. Reflexiones sobre las ciencias de la Antigüedad en España, Madrid: Ed. Clásicas.

GRANT, M., 2003, Historiadores de Grecia y Roma. Información y desinformación, Madrid: Alianza.

PLÁCIDO SUÁREZ, D., 1993, Introducción al mundo antiguo: problemas teóricos y metodológicos, Madrid: Síntesis.

4. SELECCIÓN DE TEXTOS:

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., PLÁCIDO SUÁREZ, D., GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., GASCÓ DE LA CALLE, F., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid: Alianza.

GARCÍA MORENO, L., GASCÓ DE LA CALLE, F., ALVAR EZQUERRA, J., LOMAS SALMONTE, F.J., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid: Alianza.

LARA PEINADO, F., 2011, Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo, Madrid: Cátedra.

LARA PEINADO, F., LARA GONZÁLEZ, F., 2009, Los primeros Códigos de la humanidad, Madrid: Tecnos.

SERRANO DELGADO, J.M., 1994, Textos para la historia de Egipto, Madrid, Cátedra.

5. DICCIONARIOS DE TÉRMINOS:

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J., et alii, 2005, Diccionario de términos del mundo antiguo, Madrid: Alianza.

LARA PEINADO, F., 2009, Diccionario de instituciones de la Antigüedad, Madrid: Cátedra.

Bibliografía de profundización

BROWN, P., 2016, Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d.C.), Barcelona: Acantilado.
BARRY, J.K., 2016, El antiguo Egipto: tres mil años de historia, Barcelona: Crítica.
CAMERON, A., 2001, El Bajo Imperio romano (284-430 d.C.), Madrid: Encuentro.
CRAWFORD, M., 1988, La República romana, Madrid: Taurus.
DICKINSON, O., 2000, La Edad del Bronce egea, Madrid: Akal.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2019, Geografía de lo exótico. Los griegos y las otras culturas, Madrid: Síntesis.
GONZÁLEZ SERRANO, P., 2019, Los minoicos, Madrid: Síntesis.
KAPLAN, M. y RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo griego, Granada: Univers. Granada.
KAPLAN, M. y RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Granada: Univers. Granada.
KUHRT, A., 2014, El Oriente Próximo en la Antigüedad. (c.3000-330 a.C.), 2 vols.. Barcelona: Crítica (1ª ed. 2000-2001).
Liverani, M., 2003, Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a. C., Barcelona: Bellaterra.
Liverani, M., 2006, Mito y política en la historiografía del Próximo Oriente antiguo, Barcelona: Bellaterra.
PINA POLO, F., 1999, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid: Síntesis.
RUZÉ, F., AMOURETTI, M.C., 1987, El mundo griego antiguo, Madrid: Akal.
SÁNCHEZ LEÓN, M.L., 1998, El Alto Imperio romano (14-235), Madrid: Síntesis.
SANMARTIN, J.M., SERRANO, J.M.,1988, Historia antigua del próximo Oriente, Madrid: Akal.
VERNANT, J.P., 2013, Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona: Ariel.

Revistas

Gerión (Universidad complutense)
Memorias de Historia Antigua (Universidad de Oviedo)
Polis (Universidad de Alcalá de Henares)
Revista de Arqueología
Studia Historica. Historia Antigua (Universidad de Salamanca)

REVISTAS ELECTRÓNICAS DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. UPV/EHU
http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/aldizkariak
DIALNET. SERVICIO DE ALERTAS Y HEMEROTECA VIRTUAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
https://dialnet.unirioja.es/documentos
VELEIA (PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA, ARQUEOLOGÍA Y FILOLOGÍA CLÁSICAS. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD, UPV/EHU
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Veleia/issue/archive

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CIPRES TORRES, MARIA PILAR
  • EMBORUJO SALGADO, AMALIA
  • GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

17:00-19:00

1-16

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

15:00-17:00

1-16

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS

46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES

46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

13:00-15:00

1-16

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

46B P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS