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Segunda Lengua I: Lengua Rusa

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Ruso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

-A01LR01: leer y reproducir el alfabeto cirílico en su variante rusa de forma oral y escrita (lectura y escritura)

-A01LR02: comprensión oral: reconocer los fonemas de la lengua rusa en cadenas habladas simples, así como el vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos en dichas cadenas habladas.

-A01LR03: comprensión escrita: reconocer de forma pasiva (leída) vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos vistos en clase.

-A01LR04: expresión oral: reproducir de forma oral los fonemas de la lengua rusa en cadenas habladas simples, así como el vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos en dichas cadenas habladas.

-A01LR05: expresión escrita: producir de forma activa (escrita) vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos vistos en clase.



Competencias asociadas de la titulación:

-G002 de la titulación: Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras

-G006 de la titulación: Conocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad

-G008 de la titulación: Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica

-G009 de la titulación: Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).

Competencias asociadas del módulo:

-M01CM02 del módulo de Asignaturas Básicas: Ser capaz de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua

-M01CM03 del módulo de Asignaturas Básicas: Ser capaz de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua

TemarioAlternar navegación

Tema 0. El alfabeto ruso. Tipos de vocales y consonantes, la reducción vocálica y el acento. Normas de pronunciación.

Tema 1. Estructuras presentativas. Presentaciones.

Tema 2. Construcciones interrogativas básicas. Género, animicidad y número de los sustantivos. Fórmulas de educación.

Tema 3. Pronombres personales y posesivos. Identificación de objetos y personas.

Tema 4. Construcciones negativas e imperativas simples. Formulación de preguntas sobre lugares, pedir permiso, ruegos.

Tema 5. Número plural de nombre y posesivos. Preguntas. Primera conjugación verbal. Saludos, expresión del nombre, posesiones y profesiones. La familia.

Tema 7. Adjetivos, pronombres demostrativos. Introducción a la subordinación. Lugares, gustos, precios, descripciones de objetos. En la tienda, en el restaurante.

Tema 8. Sistema de casos. Adverbios. Caso prepositivo: contraste preposiciones в / на. Preguntar por el estado general, datos personales.

Tema 9. El acusativo. Segunda conjugación verbal. Verbos reflexivos. Pronombres negativos. La expresión de la posibilidad. En casa.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

El módulo de lengua rusa tiene como objeto principal dotar al alumnado de los rudimentos gramaticales y léxicos necesarios para la práctica de la traducción directa escrita desde la lengua rusa. Las clases de lengua rusa se desarrollan en base a las cuatro destrezas clásicas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita), dando más peso a aquellas que sirven al objetivo principal antes señalado. Las clases se imparte en la lengua de estudio y la práctica lingüística se desarrolla tanto en pequeños grupos como de forma colectiva, así como en la resolución de dudas originadas por la lectura del manual y realización de ejercicios en casa de forma individual.

En caso de docencia a distancia (total o parcial), se empleará la plataforma BBC.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- El tipo de evaluación estará en función del escenario docente al que nos enfrentemos:

(A) en caso de docencia presencial normal, tal como se indica arriba, el 90% de la nota corresponderá a un examen escrito final, mientras que los ejercicios y trabajos que se pidan para clase se evaluarán como el 10% de la nota final

(B) en caso de docencia a distancia (total o parcial) se añadirá una pequeña prueba oral que contará un 20% de la nota final pero que será obligatorio aprobar para superar la asignatura. Esta prueba oral no medirá la competencia de expresión oral en ruso, sino que será una comprobación de que se poseen los conocimientos mínimos de entre los ejercicios y trabajos realizadas a lo largo del curso. En este escenario, por tanto, los porcentajes de evaluación quedan como sigue: 70% examen escrito final, 20% prueba oral (obligatorio aprobarla), 10% trabajo en clase.

- La calificación “No presentado” se otorgará automáticamente y por defecto (siempre que el alumno/a no exprese por escrito su preferencia por la calificación “Suspenso”) siempre que el alumno no se presente a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych, M. V. Safronova. Doroga v Rossiju: Elementarnyj uroven (1). Zlatoust
- S.Javrónina, A.Shirochénskaya, El ruso en ejercicios, Madrid, Rubiños-1860, 1997.
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.
- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):
http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych, M. V. Safronova. Doroga v Rossiju: Elementarnyj uroven (1). Zlatoust

- S.Javrónina, A.Shirochénskaya, El ruso en ejercicios, Madrid, Rubiños-1860, 1997.

- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.

Bibliografía de profundización

- Chernyshov, S., Pojexali, Russkij jazyk dlja vzroslyx. Nachalnyj kurs. San Petersburgo: Zlatoust, 2003.
- VV.AA. VV.AA. Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Barcelona: Herder, 2004.
- L. Miller, L. Politova. Zhili-byli. Bazovyj uroven'. San Petersburgo: Zlatoust, 2003.
- M. R. Aksenova et al., Russkij jazyk po-novomu (I-III), Moskva, Zlatoust, 2000.

GruposAlternar navegación

31-74 P. Ordenador-1 (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

13:00-15:00

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS