Contenido de XSL

Segunda Lengua II: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Agrupada con Lengua latina o griega I de Letras modernas y clásicas.

Objetivos formativos:

1. Conocimiento de los aspectos más destacados de la lengua latina (fonética,

morfología y sintaxis) y práctica sobre textos representativos de los diversos géneros y

épocas

2. Capacidad de analizar morfológica y sintácticamente textos latinos de época clásica.

3. Adquisición del vocabulario latino más frecuente.

4. Dominio teórico y práctico de la sintaxis de la oración simple latina.

5. Comprender textos originales latinos en prosa.

Competencias:

Competencias de módulo (M22 – Segunda Lengua: Lengua Clásica):

-CM01: Conocer las lenguas clásicas y alcanzar un buen nivel de comprensión escrita.

Competencias de Titulación (Grado en Filología):

-G002: Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer

su contexto cultural.

-G005: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y

resolver problemas de manera autónoma en un equipo para poder desarrollar su propio

proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.

-G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información

Filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios

tradicionales y de las NTIC.

-G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la FILOLOGÍA con otras áreas y

disciplinas.

Competencias del MEC:

-MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de

una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de

la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área

de estudio.

-MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una

reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje

necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TemarioAlternar navegación

1. La transmisión de los textos latinos II.

2. El léxico latino II

3. Sintaxis de la oración compuesta.

4. Latín y euskera: dos lenguas en contacto

5.Traducción y comentario de textos latinos.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

- Exposición teórica de los contenidos especificados.

- Realización de ejercicios prácticos acerca de los contenidos teóricos.

- Análisis morfosintáctico y traducción de textos latinos seleccionados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria procederá al 100% de la evaluación continua de tareas regulares y periódicas adecuadas a la materia que se vaya impartiendo, salvo para los alumnos que renuncien expresamente a esta opción al comienzo de curso y se acojan a la calificación por examen, o para aquellos que por causa justificada no puedan cumplir con la entrega de dichas tareas. Los trabajos se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma e-Gela o en su defecto mediante correo electrónico, medios que servirán también para la recepción de las tareas.



Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.



Criterios de evaluación: Nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y nivel de comprensión de los textos

Porcentaje de la nota final:60%

Instrumento de evaluación:Ejercicios prácticos

Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los textos

Porcentaje de la nota final: 40%

Todos los intrumentos de evaluación mencionados tendrán carácter obligatorio. En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.

Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art.

8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo

43 Métodos de Evaluación. Véase:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml

Este alumnado realizará una única prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Selección de manuales de gramática latina y de textos ofrecida por el profesor.
- Un diccionario de los recogidos en la Bibliografía.
- eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.

E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.

Diccionario ilustrado VOX latino-español, español-latino, Barcelona 1996.

Bibliografía de profundización

L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
A. Ernout - A. Meillet, Morphologie historique du latin, Paris 1953.
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid 1981, 2 vols.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, Paris 1972.
L. Rubio, Sintaxis estructural del latín, Barcelona 1982.

F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis – Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1996.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
S. Segura Munguía, Nuevo diccionario etimológico latin-español y de las voces derivadas, Bilbao 2001.

A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris 1979.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-13:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES