Contenido de XSL

Historia Antigua I : de las Ciudades Griegas Arcaicas a los Reinos Helenísticos

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL CURSO O MÓDULO 2 (MO2, Historia General)



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la Historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (sociedad, política, religión, economía...) y su relación con las sociedades actuales.



M02CM02 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica



M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



M02CM04 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y terminología apropiada, al menos un tema de Historia universal, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias de dicha civilización.



OBJETIVOS FORMATIVOS:

1. Conocimiento geográfico del Mundo griego y de su historia diacrónica.

2. Manejo fluido del glosario básico para el estudio del Mundo griego

3. Manejo crítico de las fuentes históricas primarias y secundarias de la civilización griega.

4. Discernimiento de los enfoques historiográficos desde los que se ha estudiado el Mundo griego en la modernidad.

5. Valoración de los distintos factores (sociales, políticos, económicos, religiosos, etc.) que intervienen en los procesos históricos de la Grecia antigua, así como las consecuencias que derivan de ellos.

6. Capacitación para relacionar y articular la historia política y antropológica de los griegos con las protagonizadas por los pueblos que los precedieron y por los que recogieron su legado.

7. Capacitación para detectar y valorar los nexos sustanciales entre la Grecia antigua y el Occidente contemporáneo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1. Conoce los ámbitos geográficos, una cronología extensa de la Historia de Grecia, su toponimia y un glosario esencial para el conocimiento de dicha Historia.

RA2. Sabe localizar y manejar críticamente las fuentes históricas primarias y secundarias de la civilización griega.

RA3. Valora los factores sociales, políticos, económicos, etc. que intervienen en los procesos históricos de la Grecia antigua, así como las consecuencias que derivan de ellos.

RA4. Discierne los enfoques historiográficos desde los que la modernidad ha estudiado la cultura griega y, en especial, el pensamiento político y las prácticas institucionales que dieron origen a la primera forma de régimen democrático en la «Atenas del siglo de Oro».

RA5. Reflexiona sobre los nexos más sobresalientes entre la antigua civilización griega y la civilización occidental contemporánea.

TemarioAlternar navegación

1.- El Egeo a comienzos del I milenio a.C. Los siglos oscuros.

2.- Surgimiento y desarrollo del estado. El ethnos y la polis.

3.- La polis arcaica I: la stasis y los factores desencadenantes de la crisis. La expansión colonial griega. Legisladores y tiranos.

4.- La polis arcaica II: los casos de Esparta y Atenas.

5.- La polis clásica: Atenas y el sistema de democracia directa. Las Guerras Médicas. El imperialismoa ateniense. La Guerra del Peloponeso.

6.- Luchas por la hegemonía en el siglo IV. El ascenso de Macedonia y la Liga de Corinto.

7.- Época helenística. Alejandro Magno. Los reinos helenísticos. Ligas y ciudades. Eclecticismo cultural y auge económico.



*Nota: Este es el listado básico del contenido teórico, que puede ser adecuado a lo largo del curso.

MetodologíaAlternar navegación

1. CLASES PRESENCIALES: En cada una de las clases, la docencia magistral se alternará con comentarios históricos de textos, de iconografía, inscripciones y mapas, relacionados con lo expuesto por el profesor. En estos comentarios el alumnado intervendrá trabajando activamente en grupo y siempre orientado por el profesor.

Esta actividad supone que el absentismo, incluso puntual, se refleje muy negativamente en la calificación final.



En las clases presenciales se potenciará la capacidad de concentración autónoma y de trabajo en equipo.

El alumnado materializará así los resultados de aprendizaje RA2; RA3; RA4 y RA5.



2. TRABAJOS ACADÉMICOS AUTÓNOMOS: El alumnado realizará también redacciones escritas y presentaciones basadas en fuentes primarias y secundarias relativas a apartados concretos del temario.

Para estos trabajos es obligatorio acudir a la Biblioteca Koldo Mitxelena.

En ellos se valorarán la corrección de la ortografía, sintaxis y expresión escrita, así como la propiedad de las citas bibliográficas. En las presentaciones, se valorará el esfuerzo de transmisión.

El plagio se considera como la peor falta de ética universitaria, su detección será juzgada en consecuencia.



Mediante estos ejercicios, el alumnado materializará los resultados de aprendizaje RA1; RA2; RA4.



3. TUTORÍAS: Las tutorías individualizadas se realizarán también mediante las plataformas digitales para la docencia que ofrece la UPV/EHU.





*Nota: caso de que la docencia presencial quede en suspensión como consecuencia de un decreto de confinamiento o similar disposición legal, las clases y la evaluacuión pasarán a ser on-line. Para mayor información, se pueden consultar las resoluciones adoptadas por la UPV/EHU en relación a la crisis del COVID-19 durante el año académico 2019/2020 mediante el siguiente link:

https://www.ehu.eus/es/-/directrices-para-la-adaptacion-de-la-docencia-y-evaluacion-de-las-titulaciones-de-grado-y-master-de-la-upv-ehu-mientras-dure-la-situacion-excepcional-

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA consta de dos partes:



1.1. Prácticas en aula.



Criterios de evaluación: asistencia atenta a las clases, claridad expositiva en los comentarios en equipo, en los trabajos escritos y en las presentaciones. Uso preciso de los conceptos históricos aprendidos.



Porcentaje de la nota final: 50%.



1.2. Prueba final escrita

La materia abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias precisadas en la guía del estudiante.



Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los contenidos y capacidad de síntesis; claridad expositiva y organización de conceptos; capacidad de ordenar y establecer las relaciones entre los diversos conceptos históricos.

Para aprobar la asignatura es imprescindible apronar la prueba escrita.



Porcentaje de la nota final: 50%.





2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Normativa de Evaluación del Alumnado. EHAA 201 7-03-1 3

Artículo 8:

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



El alumno o alumna que haya optado por el sistema de evaluación final, o que a lo largo del curso haya renunciado a la evaluación continua, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa de la EHU/UPV, será evaluado por el 100% de la nota en base a los siguientes criterios:



2.1. Prueba escrita, por un 50% de la nota:

La materia abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias precisadas en la guía del estudiante.

Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los contenidos y capacidad de síntesis; claridad expositiva y organización de conceptos; capacidad de ordenar y establecer las relaciones entre los diversos conceptos históricos.



2.2. Ejercicios prácticos, por un 50% de la nota.

Criterios de evaluación: claridad expositiva y capacidad oratoria; uso correcto de los conceptos históricos.





NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA:

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU: Artículo 12, 2.- «En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada».

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Los textos, mapas, organigramas y cronogramas comentados en clase estarán a disposición del alumnado e-Gela.

2. Son de consulta obligatoria las siguientes direcciones de Internet:
-Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/hopper (para textos en versión original con su traducción al inglés)
-Ancient History Maps: https://www.ancient.eu/map (para mapas)
-Classical Art Research Centre: http://www.beazley.ox.ac.uk/index.htm (para iconografía)
- Itinera electronica: http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/concordances/intro.htm
- Hodoi elektronikai: http://mercure.fltr.ucl.ac.be/Hodoi/concordances/intro.htm


3. El uso del siguiente manual es recomendado:
IRIARTE, Ana, 2011, Historiografía y mundo griego, Bilbao.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-AUSTIN, M. & VIDAL-NAQUET,P., 1972, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona (1986).

-BARCELÓ, P. & HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D., 2015, Breve historia política de la Grecia clásica, Salamanca.

-DEGER-JALKOTZKY, S. et al., 2006, Ancient Greece: from the Mycenaean palaces to the age of Homer, Edinburgh.

-GÓMEZ ESPELOSIN, F.J., 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.

-IRIARTE, Ana, 2020, Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid.

-KAGAN, D. & VIGGIANO, G.F., 2013, Men of bronze: hoplite warfare in Ancient Greece, Princeton.

-RAAFLAUB, K.A. et al., 2007, Origins of democracy in ancient Greece, University of California Press.

-RUIPÉREZ, M.S. & MELENA, J.L., 1990, Los griegos micénicos, Madrid.

-VERNANT, J.-P. (ed.), 1991, El hombre griego, Madrid (1993).

-WALBANK, F.W. et al., 1992, El mundo Helenístico, Madrid (2012).











Bibliografía de profundización

-AAVV, Cerámica e imágenes de la Grecia clásica, 1994, Publicaciones del MAN.
-BOARDMAN, J. et al., 1982-, The Cambridge ancient history VII-1: The Hellenistic World, Cambridge.
-BRIANT, P. - LÉVÊQUE, P., 1995, Le monde grec aux temps classiques, t. 1, Paris, P. U. E.
-BRUIT-ZAIDMAN, Louise & SCHMITT-PANTEL, Pauline, 1989, Religion in the ancient Greek city, Cambridge.
-CABANES, P., 1995, Le monde hellénistique de la mort d'Alexandre à la paix d'Apamée, Paris, Coll. Nouvelle histoire de l’Antiquité, vol. 4, Éd. du Seuil.
-CANFORA, L., 2011, El mundo de Atenas, Barcelona (2014).
-CARLIER, P., 1999, Le IVe siècle grec jusqu'à la mort d'Alexandre, Paris, Points-Seuil, Nouvelle histoire de l'Antiquité 3.
-CARTLEDGE, P. (et al.), 1999, Sparta: new perspectives, Duckwoth.
- CARTLEDGE, P., 2007, Alejandro Magno. La búsqueda de un pasado desconocido, Barcelona, Ariel.
-DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., 1991, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, Madrid.
-FINLEY, M.I., 1959, The world of Odysseus, Meridian Books.
-FORNIS, C., 2003, Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico,
Barcelona, Crítica.
-GSCHNITZER, F., 1987, Historia social de Grecia, Madrid, Akal.
-HALL, E., 2020, Los griegos antiguos, Barcelona, Anagrama.
-HUMBERT, M., 1984, Institutions politiques et sociales de l'Antiquité, Paris, Précis Dalloz.
-IRIARTE, Ana, 2006, Teatro y democracia: la era de Pericles, Madrid.
-IRIARTE, Ana, 2011, Historiografía y mundo griego, Bilbao, UPV/EHU.
-LÉVY, Ed., 1995, La Grèce au Ve siècle de Clisthène à Socrate, Paris, Seuil, coll. «Points Histoire/ Nouvelle histoire de l'Antiquité».
-LORAUX, N., 1993, The children of Athena: athenian ideas about citizenship and the division between sexes, Princeton.
-MITCHELE, G. - L.-RHODES, P. J. (ed.), 1997, The development of the polis in archaic Greece, Londres, Routledge.
-ROISMAN, J. & WORTHINGTON, I., 2010, A companion to ancient Macedonia, Malden-Oxford.

Revistas

ARyS. Antigüedad, Religión y Sociedad (UC3M)
Complutum (Universidad Complutense de Madrid)
Cuadernos de Filología clásica (UCM)
Cuadernos de la Fundación Pastor
Emerita. Revista de Lingüística y Filología clásica (CSIC)
Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua (UNED)
Gerión: revistas.ucm.es/index.php/GERI (UCM)
Greek, Roman and Byzantine Studies
Habis (US)
Journal of Hellenistic Studies
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica (UAH)
Revista de Estudios Clásicos (Sociedad española de Estudios clásicos)
Studia Historica. Historia Antigua: revistas.usal.es/index.php/0213-2052/index
Tempus. Revista de actualización científica sobre el Mundo clásico.
Transactions of the American Philological Association
Veleia. Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas (UPV/EHU)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CIPRES TORRES, MARIA PILAR
  • EMBORUJO SALGADO, AMALIA
  • GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

17:00-19:00

15:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-25

15:00-17:00

21-36

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GRADU ARETOA - FACULTAD DE LETRAS
  • GRADU ARETOA - FACULTAD DE LETRAS

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

17:00-19:00

Profesorado

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GRADU ARETOA - FACULTAD DE LETRAS

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:00-15:00

13:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2