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Segunda Lengua III: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C(ompetencias) del M(ódulo) de Filología Griega

CM 01 Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y cultural.

CM 03 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

CM 05 Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).



-El/la estudiante conoce razonadamente los fundamentos básicos de la morfología y la sintaxis de la lengua griega clásica.

-Analiza y traduce correctamente textos sencillos de historiografía griega en prosa jónico-ática.

-Enmarca estos textos dentro del género al que pertenecen, su contexto cultural y su autor.

TemarioAlternar navegación

Contenidos teóricos

0.- Fundamentos básicos de morfología griega

1.- Morfología nominal: las tres declinaciones.

1.- Morfología verbal: Características y explicación razonada de los verbos temáticos.

2.- Sintaxis de las formas no personales del verbo (infinitivo y participio)



Contenidos prácticos

-Análisis morfosintáctico de textos, traducción y ejercicios gramaticales.

-Exposiciones razonadas por parte del/la docente sobre los contenidos gramaticales del programa, atendiendo también a algunos aspectos culturales y literarios.

MetodologíaAlternar navegación

El trabajo en clase

Dado el carácter de la materia, cada sesión constará por lo general de una parte teórica, en la que se explicarán de forma razonada los contenidos conceptuales de la asignatura, principalmente los gramaticales (morfología nominal y verbal); y de una parte práctica, centrada en el análisis morfosintáctico y la traducción de textos, así como en ejercicios gramaticales. Las actividades prácticas mencionadas –ejercicios, análisis y traducción de textos– han de prepararse individualmente fuera del aula para luego ser revisadas con la profesora, si bien en ocasiones se realizará todo ello durante la clase.



El trabajo fuera del aula

Es el trabajo que el estudiante ha de realizar sin la presencia del profesor/a.

Comprende: preparación de textos, estudio y ejercicios gramaticales.



Las tutorías

No son obligatorias pero pueden resultar útiles pues favorecen la comunicación entre alumnado y docente, y permiten resolver de manera individual las dudas que un estudiante pueda tener respecto a la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de TIPO MIXTO y constará de:

1. Prueba final individual: 30% de la nota de la asignatura.

Consistirá en una prueba escrita de carácter fundamentalmente práctico sobre el conjunto de la asignatura. Constará de la traducción y análisis gramatical de un texto similar a los estudiados durante el cuatrimestre; de ejercicios de morfología y sintaxis.

2. Evaluación continua: 70% de la nota de la asignatura.

Consiste en diferentes pruebas, entregables y ejercicios que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para superar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes. Así mismo, salvo causa justificada, es necesario realizar tanto la prueba final como todas la actividades de la evaluación continua.



Criterios de evaluación

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los ejercicios y pruebas que se realizarán a lo largo del curso, servirán para valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado. Si fuera necesario, se propondrán actividades complementarias para mejorar el aprendizaje del alumnado.



Normativa en caso de renuncia a la evaluación continua y/o mixta

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



Normativa en caso de renuncia a la convocatoria ordinaria

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), “El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1986.
Diccionario Vox de griego-español.
Selección de textos de Jenofonte, que la profesora proporcionará a los/las estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1986.

Rodríguez Alfageme, I., Nueva gramática griega, Madrid 1988.

Rojas Álvarez, L., Gramática griega, 2 vols., Querétaro 2005.

Bibliografía de profundización

-Crespo, E.-Conti, L.-Maquieira, H., Sintaxis del Griego Clásico, Madrid, 2003.
-Chantraine, P., Morfología histórica del griego, Barcelona 1983.
-Humbert, J., Syntaxe grecque, París 1982.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

11:00-13:00

09:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES