Contenido de XSL

Segunda Lengua IV: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

C(ompetencias) del M(ódulo) de Filología Griega

CM 01 Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y cultural.

CM 03 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

CM 05 Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar con éxito la asignatura, el/la estudiante:

-Conoce razonadamente los fundamentos básicos de la morfología y la sintaxis de la lengua griega clásica.

-Analiza y traduce correctamente textos sencillos de historiografía griega en prosa jónico-ática.

-Enmarca estos textos dentro del género al que pertenecen, su contexto cultural y su autor.

-Explica con claridad y de forma razonada cómo analiza y traduce los textos.

-Amplía sus conocimientos del léxico griego de uso más frecuente.

-Sintetiza las explicaciones dadas en el aula, y obtiene, selecciona y gestiona de forma eficaz información adicional a través de los medios tradicionales y de las NTIC.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

0.- Fundamentos básicos de morfología griega

En este bloque se reforzarán especialmente los conocimientos de morfología nominal y verbal adquiridos en Lengua

Griega I, sobre todo lo referido a la 3ª declinación y la conjugación temática del verbo.

1.- Morfología verbal

Características y explicación razonada de los verbos en MI; aoristos atemáticos y aoristos en E larga.

2.- Sintaxis de las formas no personales del verbo

Se profundizará en la sintaxis del infinitivo y del participio estudiada en Lengua Griega I.

3.- Sintaxis del subjuntivo y del optativo

Usos principales de uno y otro modo verbal.

4.- La historiografía griega: rasgos generales y principales representantes

A partir de los textos, se explicarán algunas de las características clave de la historiografía griega clásica.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Análisis morfosintáctico de textos, traducción y ejercicios gramaticales.

-Exposiciones razonadas por parte del/la docente sobre los contenidos teóricos del programa.

-Tareas de aula y no presenciales de los estudiantes.

MetodologíaAlternar navegación

EL TRABAJO EN CLASE

Dado el carácter de la materia, cada sesión constará por lo general de una parte teórica, en la que se explicarán de forma razonada los contenidos teóricos de la asignatura; y de una parte práctica, centrada en el análisis morfosintáctico y la traducción de textos, así como en ejercicios gramaticales. Las actividades prácticas mencionadas (ejercicios, análisis y traducción de textos) han de prepararse individualmente fuera del aula para luego ser revisadas con la profesora, si bien en ocasiones se realizará todo ello durante la clase. Asimismo se prestará especial atención al uso del diccionario, una herramienta de trabajo muy útil que hay que aprender a manejar. Además, los alumnos y alumnas expondrán diferentes tareas, que valorarán la docente y el resto del grupo. La presencia en el aula de docente y estudiantes se aprovechará para trabajar en grupo y fomentar la participación de éstos en las sesiones.



EL TRABAJO FUERA DEL AULA

El trabajo que el estudiante ha de realizar sin la presencia del profesor/a comprende: preparación de textos, estudio y ejercicios gramaticales; elaboración de diferentes tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura; y el resumen de las actividades diarias que se comparte en eGela una vez finalizada la clase.



LAS TUTORÍAS

Favorecen la comunicación entre alumno y profesor, y permiten resolver de manera individual las dudas que un estudiante pueda tener respecto a la asignatura, así como proponer actividades para mejorar su aprendizaje. No son obligatorias pero sí pueden resultar útiles. Las tutorías podrán realizarse a distancia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La EVALUACIÓN de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:



1. Prueba final escrita: 30% de la nota de la asignatura.

Se trata de un examen fundamentalmente práctico que incluye la traducción y análisis gramatical de un texto similar a los

estudiados durante el cuatrimestre.

2. Evaluación continua: 70% de la nota de la asignatura.

Consiste en diferentes pruebas, entregables y ejercicios que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para superar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes; asimismo, salvo causa justificada, es necesario realizar la prueba final y todas las actividades de la evaluación continua.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De manera general se evaluarán los resultados de aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los ejercicios y pruebas realizados durante el curso permiten valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado; si fuera necesario, se propondrán actividades complementarias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y/O MIXTA

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor" (https://www.euskadi.eus/y22-

bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), "El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Selección de textos historiográficos.
-Diccionario y gramática especificados en la bibliografía básica.
-Exposiciones del profesor/a sobre los contenidos del programa.
-Actividades y ejercicios realizados durante el cuatrimestre.
-Materiales depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-BERENGUER AMENÓS, J. 2013. Gramática griega, Bosch, Barcelona.

-PABÓN, J. M. 2013. Diccionario manual griego clásico-español, Vox, Barcelona.

Bibliografía de profundización

-EASTERLING, P. E.-KNOX, B.M.W. (eds.). 1990. Historia de la Literatura Clásica. I: Literatura Griega, Gredos, Madrid.
-GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. 2014. Introducción a la Grecia Antigua, Alianza Editorial, Madrid.
-GRANT, M. 2003. Historiadores de Grecia y Roma, Alianza Editorial, Madrid.
-LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.). 2015. Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid.

Revistas

Emerita: http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/index
Estudios Clásicos: http://www.estudiosclasicos.org/estudios-clasicos/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-11:30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2