Contenido de XSL

Historia Antigua II: Roma, de la República al Imperio

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

M02 "Historia General

MO2CMO1: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

-M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

- MO2CMO4: Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas,

primarias y secundarias.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA1 Comprender los procesos históricos que tienen lugar en el mundo romano durante la Antigüedad, analizando los distintos factores (sociales, políticos, económicos, etc.) que intervienen en dichos procesos y las consecuencias que se derivan de ellos.

RA2 Aplicar las herramientas disponibles para el análisis de las distintas fuentes históricas (literarias, epigráficas, arqueológicas, etc.) valorando los problemas inherentes a cada tipo de fuente.

RA3 Elaborar síntesis y presentar ensayos sobre un problema histórico determinado de forma oral y/o escrita, observando las convenciones establecidas en el trabajo científico.





TemarioAlternar navegación

1. La república tardía El periodo postsilano. Optimates y populares. El afianzamiento del poder personal. Las guerras civiles.

2. La transición del régimen republicano al imperial La victoria de Octaviano. Las bases del poder del princeps. El princeps y la res publica. El ejército y la organización imperial. La expansión del Imperio. La administración de las provincias.

3. El proceso de integración de los provinciales en el Imperio La integración de los provinciales en el Imperio romano. La administración local: estatutos locales y personales; la práctica administrativa.

4. Sociedad, economía y religión alto-imperiales Características de la sociedad romana: la nueva organización censitaria de los ordines. La plebe rural y la plebe urbana. Los serui y los libertos. Las relaciones sociales. La actividad económica imperial: sectores productivos, la fiscalidad. Principios generales de la religión romana. El culto imperial. Las instituciones y ceremonias religiosas en el Imperio.

5. La crisis del siglo III y la Antigüedad Tardía: su significado histórico. La sociedad Y la religión en la Antigüedad tardía.

MetodologíaAlternar navegación

Las explicaciones teóricas irán acompañadas de ejercicios prácticos (comentario de mapas, textos e imágenes) insistiendo en los elementos básicos del programa y teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se dedicará un cuidado especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario histórico específico.

El trabajo práctico de los estudiantes incluye la participación activa en los ejercicios prácticos en clase, la redacción de trabajos escritos de distinta índole y la posible exposición de los mismos en clase. Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor, así como el uso regular de las plataformas de apoyo a la docencia disponibles (eGela, etc.).

Resulta fundamental, desde el punto de vista del profesor, que el estudiante recurra a las tutorías individualizadas para orientar y facilitar el seguimiento de su trabajo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMAs DE EVALUACIÓN



- Sistema de evaluación continua (Prioritario)

- Sistema de evaluación final



1. Evaluación continua: Se tendrán en cuenta dos criterios:

1.1. Realización de una prueba escrita.

Herramienta de evaluación: examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso académico.

Criterio de evaluación: Claridad de exposición y capacidad de organización y sistematización. Nivel de asimilación de conocimientos. Capacidad de establecer relaciones entre conceptos, Capacidad de síntesis. Se exigirán claridad de exposición y presentación y corrección ortográfica.

Para aprobar el curso será imprescindible aprobar la prueba escrita. Porcentaje de la nota final: 50%

1.2. Ejercicios prácticos.

Criterio de evaluación: Asistencia a clase y participación activa en los distintos ejercicios. Claridad de exposición. Precisión en la utilización de los conceptos históricos. Capacidad de expresión oral.

Porcentaje en la nota final: 50%.



NOTA. Si como consecuencia de un decreto de confinamiento o alguna otra disposición legal se suspenden las clases presenciales, la docencia se impartirá on-line. Más información se puede obtener de las resoluciones adoptadas por la UPV/EHU en relación con el COVID19 a lo largo del curso 2019/20 en el siguiente enlace: : https://www.ehu.eus/eu//-/directrices-para-la-adaptacion-de-la-docencia-y-evaluacion-delas-titulaciones-de-grado-y-master-de-la-upv-ehu-mientras-dure-la-situacion-excepcional



**En la Guía del estudiante se ofrecerá información más detallada.



2. Evaluación final



NORMATIVA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (13/03/2017)

Art. 8.3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



Para quienes hayan elegido la evaluación final , o a lo largo del curso hayan renunciado a la evaluación continua, teniendo en cuenta las bases contenidas en la normativa la UPV/EHU, serán de aplicación los siguientes criterios de evaluación:

2.1..- Realización de una prueba escrita

Herramienta de evaluación: examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso académico.

Criterio de evaluación: Claridad de exposición y capacidad de organización y sistematización. Nivel de asimilación de conocimientos. Capacidad de establecer relaciones entre conceptos, Capacidad de síntesis. Se exigirán claridad de exposición y presentación y corrección ortográfica.

Para aprobar el curso será imprescindible aprobar la prueba escrita. Porcentaje de la nota final: 50%

2.2.- Ejercicios prácticos.

Criterio de evaluación: Asistencia a clase y participación activa en los distintos ejercicios. Claridad de exposición. Precisión en la utilización de los conceptos históricos. Capacidad de expresión oral. Porcentaje en la nota final (en conjunto): 50%.

Para tener en cuenta las notas de las prácticas es imprescindible aprobar el examen.



RENUNCIA

La no presentación al examen supone la renuncia a la convocatoria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MANUALES:
KAPLAN, M.; RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Universidad de Granada.
LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P., 2004, F. LOMAS SALMONTE, 2004, Historia de Roma, Madrid, Akal.
SUÁREZ PIÑEIRO,A.M., 2019, Roma antigua. Historia de un imperio global, Madrid, Akal.
WEBS:
Ancient History Maps: https://www.ancient.eu/map.
http://www.digitales-forum-romanum.de/?lang=en
http://www.fastionline.org/
https://www.ehu.eus/ehg/klasikoak/
https://www.thelatinlibrary.com/
Itinera electronica: http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/concordances/intro.htm .
Hodoi elektronikai: http://mercure.fltr.ucl.ac.be/Hodoi/concordances/intro.htm .
Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
ANTOLOGÍA DE TEXTOS:
GARCIA MORENO, L.; GASCO F.; ALVAR EZQUERRA, J., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma. Madrid.
SANTOS YANGUAS N., 1977, Textos para la historia antigua de Roma, Madrid.
FUENTES Y METODOLOGIA:
CRAWFORD, M., Fuentes para el estudio de la Historia antigua, Madrid, 1986. (Historia del mundo antiguo, ed. Taurus).
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2005, Diccionario de términos del mundo antiguo, Madrid, Alianza.
MAPAS:
BELTRÁN, F.; MARCO SIMÓN, 1987, F., Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.
GRANT, M., 2004, Atlas Akal del mundo clásico. Del 1700 a.C. al 565 d.C, Madrid, Akal.
WATTEL, O., 2002, Atlas histórico de la Roma Clásica, Madrid.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHRISTOL, M.; NONY, D., 1988, De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid.

GARNSEY, P.; SALLER, R., 1991, El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Barcelona.

KAPLAN, M.; RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Universidad de Granada.

LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P., 2004, F. LOMAS SALMONTE, 2004, Historia de Roma, Madrid, Akal.

SUÁREZ PIÑEIRO,A.M., 2019, Roma antigua. Historia de un imperio global, Madrid, Akal.

TONER, J., 2017, Mundo antiguo, Madrid.

Bibliografía de profundización

ALFÖLDY, G., 1987, Historia social de Roma, Madrid.
BEARD, M., 2016, SPQR, Una historia de la antigua Roma, Madrid.
BRIAND-PONSARD, C., HURLET, F., 2001, L'Empire romain d'Auguste à Domitien, Paris.
CHANIOTIS, A., 2018, La era de las conquistas. El mundo griego de Alejandro a Adriano (336 a.C.-138 d.C.), Barcelona.
FERRER MAESTRO J.J., 2019, Economía de la Roma antigua, Madrid.
FLOWER, H.I., 2014, The Cambridge Companion to the Roman Republic, Cambridge.
MAÑAS ROMERO, I., 2019, Las mujeres y las relaciones de género en la Antigua Roma, Madrid.
MOATTI, C., 2015, La razón de Roma: El nacimiento del espíritu crítico a fines de la República, Madrid.
OSGOOD, J. 2020, Roma. La creación del Estado-Mundo, Madrid.
POTTER, D.S., 2009, A Companion to the Roman empire (44 B.C.-323 A.D.), Blackwell,
SCHEID, J., 1991, La religión en Roma, Madrid.
TONER, J., 2012, Sesenta millones de romanos: La cultura del pueblo en la antigua Roma, Madrid.
SARTRE, M., 1994, El Oriente romano. Provincias y sociedades provinciales del Mediterráneo oriental, de Augusto a los Severos (31 a.C. - 235 d.C.); Madrid.
WOOLF, G., 2012, Rome, an empire’s history, Oxford.

Revistas

Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Habis.Universidad de Sevilla.
Memorias de Historia Antigua (Univ. de Oviedo)
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d'Etudes Anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia, Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CIPRES TORRES, MARIA PILAR
  • EMBORUJO SALGADO, AMALIA
  • GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

09:00-11:00

09:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:00-11:00

1-16

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-16

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES