Contenido de XSL

Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura de Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica tiene como objetivo trabajar sobre las siguientes competencias, recogidas en la Memoria de Verificación del Grado:

Competencias de la titulación:

G001: Adquirir un dominio instrumental de la lengua griega antigua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo relacionados con la misma.

G003: Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua vasca o castellano.

Competencias del módulo de "Filología griega":

CM03: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

CM05: Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las NTIC.

El desarrollo de estas competencias permite conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Traduce textos de prosa ática de nivel medio.

2. Identifica las formas nominales y verbales, así como estructuras sintácticas sencillas.

3. Amplia el vocabulario.

TemarioAlternar navegación

1. Repaso de los conocimientos adquiridos anteriormente de morfología nominal y verbal, a través de la traducción y análisis de textos en prosa ática de nivel intermedio.

2. Profundización en el estudio de la morfología nominal.

3. Profundización en el estudio de la morfología verbal.

4. Introducción a la sintaxis verbal: usos y construcciones de las diversas formas personales y no personales.

5. Introducción a la subordinación: principales conjunciones de subordinación; oraciones condicionales; oraciones de relativo.

6. Afianzamiento y ampliación del vocabulario.

MetodologíaAlternar navegación

El curso se desarrollará por medio de una combinación de los aspectos teóricos y prácticos.

En la modalidad magistral la profesora procederá a la exposición teórica de los diversos aspectos gramaticales objeto del temario, centrando la atención principalmente en la morfología verbal y en una introducción de la sintaxis. Estos aspectos serán tratados también de forma práctica por medio de la traducción y análisis de textos seleccionados de Platón, como representante principal del género del diálogo.

Las y los estudiantes prepararán previamente estos textos en casa y los entregarán por escrito a la profesora. En el aula se procederá a corregirlos y analizarlos morfológica y sintácticamente, completando el comentario con referencias literarias e históricas. El trabajo sobre la morfología verbal tendrá como ejercicio complementario la realización y corrección inmediata de diversas pruebas graduadas en dificultad, que servirán como herramienta de evaluación y también como instrumento pedagógico para permitir que el alumnado pueda hacer un seguimiento de sus progresos e identificar los puntos de mejora.

Por lo que se refiere a los aspectos literarios, la profesora tratará en clase sobre los rasgos principales del diálogo y propondrá la realización de un trabajo sobre algún tema relacionado con este género y sus principales representantes. Este trabajo será expuesto en el aula y comentado por los demás estudiantes, que harán preguntas y comentarios tanto con respecto al contenido como sobre aspectos formales de la propia exposición.

Paralelamente, en casa traducirán una selección de textos que no serán trabajados en el aula y serán objeto de una prueba de traducción sin diccionario, como parte del examen final. Las dudas que puedan derivarse de su preparación se atenderán en las tutorías, de forma presencial o a través de BBC, según lo permitan las circunstancias, con solicitud de cita previa.

En el caso de que se produjera una situación que conlleve la suspensión de la docencia presencial, se seguirá un sistema mixto por medio de la plataforma eGela y de BBC.

Por lo que refiere al trabajo sobre la morfología verbal, la profesora colgará en eGela los contenidos teóricos y los ejercicios graduados se realizarán por medio de la herramienta "Tarea".

En cuanto a la práctica de la traducción y análisis lingüístico, semanalmente se establecerán los textos de Platón sobre los que se va a trabajar; el alumnado los enviará por email a la profesora, que devolverá corregidos los ejercicios por el mismo medio. Como complemento a la actividad personal del alumnado, en clases por videoconferencia con BBC una vez por semana la profesora explicará los aspectos principales de los textos estudiados.

Por lo que se refiere al trabajo sobre el género del diálogo, la presentación y el coloquio posterior se realizarán por medio de BBC.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación es mixto. En caso de que el curso pueda desarrollarse de forma presencial, la nota final se obtendrá a partir de las siguientes herramientas de evaluación:

1. Actividades desarrolladas en el aula (corresponde al 35% de la nota y sirve para evaluar las competencias G001, CM01 y CM03 y los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3):

* Traducción literal y análisis de los textos propuestos

* Controles sobre morfología verbal

2. Realización de un trabajo escrito y su exposición en el aula. Corresponde al 15% de la nota final y con él se evalúan las competencias G003 y G006 y el resultado de aprendizaje 4.

3. Examen final (50% de la nota final), que constará de tres partes:

a. Una prueba de traducción con ayuda del diccionario de un texto de Platón no visto en clase, acompañada del análisis sintáctico de una de las oraciones del texto y varias preguntas sobre aspectos gramaticales (60% de la nota del examen final). Sirve para evaluar las competencias G001, CM01 y CM03 y los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3.

b. Una prueba sin diccionario de uno de los textos vistos en clase y alguno de los textos trabajados en casa (30%). Sirve para evaluar las competencias G001 y CM01 y los resultados de aprendizaje 1 y 3.

c. Un examen de análisis de verbos (10%). Sirve para evaluar la competencia CM03 y el resultado de aprendizaje 2.



En el caso de que las circunstancias obliguen a la suspensión de la docencia presencial, la nota final se obtendrá a partir de las siguientes herramientas de evaluación:

1. Actividades desarrolladas a lo largo del curso (35% de la nota final):

* Traducción literal y análisis de los textos propuestos

* Controles sobre morfología verbal

2. Realización de un trabajo escrito, que se entregará por email o por eGela, y su exposición por medio de BBC (15%).

3. Examen final realizado a través de eGela por medio de la herramienta "Tarea" (50%), que constará de dos partes:

a. Una prueba de traducción con diccionario de un texto de Platón no visto en clase, acompañada del análisis morfológico y sintáctico de una de las oraciones del texto y varias preguntas sobre aspectos gramaticales (75% de la nota del examen final). La traducción deberá ser literal y acorde con el análisis gramatical.

b. Un examen de análisis de verbos (25%).



Tanto el examen final como los ejercicios realizados a lo largo del curso se evaluarán teniendo en cuenta el nivel de corrección alcanzado en la traducción y en el análisis gramatical. Para poder aprobar la asignatura será necesario haber superado con al menos un 50% todas y cada una de sus partes. En el caso del examen final, también será necesario aprobar todas y cada una de las pruebas propuestas.

Durante el desarrollo del examen final, está permitido el uso del diccionario Griego-Español para la prueba de traducción de texto nuevo; para el resto de las pruebas quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art. 8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba. Dicha prueba final consistirá en un examen escrito, de similares características al que realizará el resto del alumnado (80% de la nota final), y un trabajo sobre el género del dialogo o uno de sus principales representantes, del que solo se valorará su versión escrita, al no haber podido ser presentado en el aula a lo largo del curso (20%).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de gramática y diccionarios especificados en la bibliografía básica.
Selección de textos de prosa ática.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Textos

* Boisserie, A., Socrate de Platon, París 1938.



Gramática

* Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1983.

* Rodríguez Alfageme, I., Gramática griega, Madrid 1988.

Aspectos literarios

* Easterling, P. - Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la Literatura Clásica. I: Literatura Griega, Madrid 1990, cap. XV.2, pp. 523-540.

* López Férez, J.A. (coord.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988, cap. XV, pp. 650-681.





Bibliografía de profundización

Gramática
* Chantraine, Pierre, Morfología histórica del griego antiguo, Reus 1974.
* Bizos, M., Syntaxe grecque, París 1955.

Aspectos literarios
* Bádenas de la Peña, P., La estructura del diálogo platónico, Madrid 1984.
* Hoz, J. de, "Platón como escritor", en G. Morocho (coord.), Estudios de prosa griega, León 1985, pp. 11-36.
* Morla, R. - García, R., "Las obras de Platón", Eikasia. Revista de Filosofía 12, extraordinario I, (agosto 2007), pp. 5-16. http://www.revistadefilosofia.con/11-1.pdf
* Ramos Jurado, E.Á., "El diálogo filosófico en Grecia", en A. Ruiz Castellanos - A. Víñez Sánchez (eds.), Diálogo y retórica. Encuentro Interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación (2. 1994. Cádiz), Cádiz 1996, pp. 33-47.
* Rodríguez Aranda, J., "Platón como pensador, político y artista", Revista de estudios políticos 82, 1955, pp. 131-132 (texto completo en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2128870)

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

10:30-11:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS