Contenido de XSL

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

CM: Competencias del módulo (filología griega: 12):

Específica: CM01: Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y social.

Específica: CM03: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

Competencias de la titulación:

Transversal: G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales.

Transversal: G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.

Competencias del MEC:

MEC1: Que lo estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Resultados de aprendizaje:

- Un conocimiento de las líneas maestras que configuran la tradición literaria griega, con especial atención a los rasgos de definición de los distintos géneros literarios, su evolución y su función en el contexto histórico-social en el que se desarrollan.

- Proyección de estos conocimientos al análisis y comentario de textos representativos de literatura griega.

- Profundización en las nociones básicas que deben acompañar el comentario de textos literarios, y en particular el comentario de los textos más representativos de la literatura griega.

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Géneros y autores de la literatura griega:

1. La épica homérica.

2. La comedia de Aristófanes.

3. La comedia de Menandro.

4. El diálogo platónico.



CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario. Lectura comprensiva y análisis de textos de los autores estudiados. Lectura individual de obras representativas de los géneros tratados. Preparación y/o exposición oral de diferentes tareas relacionadas con los contenidos teóricos del programa.

MetodologíaAlternar navegación

TRABAJO EN EL AULA:

Cada sesión contará, por lo general, de una exposición teórica sobre los contenidos del programa, y de la lectura y comentario de textos que ilustren dichos contenidos. Asociada a cada sesión, hay una tarea que el alumnado ha de realizar.

Alumnas y alumnos expondrán oralmente sus tareas, y serán valoradas tanto por la docente como por el resto del grupo.



TRABAJO FUERA DEL AULA:

El alumnado ha de realizar principalmente actividades prácticas de lectura y comentario de textos, así como elaboración de tareas; y ha de estudiar de forma razonada los contenidos teóricos explicados en clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:

1. Prueba final escrita: 30% de la nota de la asignatura.

Consistirá en una prueba escrita de carácter fundamentalmente práctico y constará del comentario guiado de dos textos breves de los autores del programa.

2. Evaluación continua: 70% de la nota de la asignatura.

Consiste en diferentes pruebas, entregables y comentarios que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para superar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes. Así mismo, salvo causa justificada, es necesario realizar tanto la prueba final como todas la actividades de la evaluación continua.



Criterios de evaluación

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los ejercicios y pruebas realizados a lo largo del curso, permiten valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado. Si fuera necesario, se propondrán actividades complementarias para mejorar el aprendizaje del alumnado.



Normativa en caso de renuncia a la evaluación continua y/o mixta

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



Normativa en caso de renuncia a la convocatoria ordinaria

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), “El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Exposiciones teóricas de las docentes.
-Obras seleccionadas que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
-Materiales depositados en e-Gela.
-Actividades y tareas realizadas durante el cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- K. J. DOVER (ed.), Literatura en la Grecia antigua, Madrid (Taurus) 1986.

- P. EASTERLING-B.M.KNOX, (eds.), Historia Cambridge de la Literatura Clásica, I. Literatura Griega, Madrid (Ed. Gredos), 1988.

- J. A. LÓPEZ FÉREZ, Historia de la literatura griega, Madrid (Ed. Cátedra) 1988.

- L. E. ROSSI, Letteratura greca, Firenze (Le Monnier) 1995.



Bibliografía de profundización

- M. BEARD – J. HENDERSON, Classics: A Very Short Introduction, Oxford (OUP) 1995.
- E. A. HAVELOCK, Prefacio a Platón, Madrid (Ed. Visor), 1994.
- I. LANA – E. V. MALTESE (eds.), Storia della civiltà letteraria greca e latina, 3 vols., Torino (Utet) 2000.
- G. NAGY (ed.), Greek Literature, 9 vols., London (Routledge) 2001.
- L. R. PALMER, The Greek Language, London-Boston (Faber and Faber) 1980.
- R. E. RUTHERFORD (2005), Classical Literature: A Concise History, Oxford (Blackwell) 2005.
- A. SHARROCK – R. ASH, Fifty Key Classical Authors, London (Routledge) 2002.
- O. TAPLIN (ed.), Literature in the Greek & Roman Worlds, Oxford (OUP) 2000 (existe versión en español de la parte griega).
- M. L. WEST, Introduction to Greek Metre (OCP) 1987 (repr. 1989).


Revistas

En la página web http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ (dentro del apartado Investigación, revistas ) se puede acceder a los recursos en red para revistas.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

15:00-17:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS