Contenido de XSL

La Península Ibérica en la Antigüedad

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2020/21
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

M05CM2 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes de diversa naturaleza necesarias y características para el estudio de la materia.



M05CM1 – Ser capaz de emplear con rigor los instrumentos metodológicos característicos y propios de la materia.



M05CM4 – Ser capaz de aplicar de manera adecuada los aspectos teórico-prácticos de la materia.



M05CM3 – Ser capaz de integrar los conocimientos interdisciplinares, metodológicos, instrumentales y de contenido trabajados a lo largo del Grado para desarrollar un discurso complejo y variado en sus perspectivas apropiado para un graduado en Historia.







TemarioAlternar navegación

PROGRAMA:



1. Introducción. Las fuentes: problemas que presentan. De Iberia a las Hispaniae.

2. Las "infiltraciones" indoeuropeas. La presencia fenicia en la Península Ibérica.Periodo orientalizante y Tartessos.

3. Colonización griega. Causas y objetivos. La colonización focense: establecimientos peninsulares.

4. Área indoeuropea. Las principales fuentes. La organización social y política.

5. Área ibera. El desarrollo urbano. La organización política y social.

6. Hispania durante la República romana. La Península Ibérica en el contexto de la expansión cartaginesa.

7. La época altoimperial. Política y administración: reorganización provincial y administración local. Religión romana y cultos locales. El culto imperial.

8. Hispania durante la Antigüedad tardía. La reorganización administrativa provincial. Transformaciones sociales y actividad económica. Ascensión y expansión del cristianismo.

MetodologíaAlternar navegación

- Las clases teóricas (en las que se prestará mucha atención a los aspectos centrales de la materia) estarán acompañadas de la realización de ejercicios prácticos en los que se comentarán fuentes antiguas (literarias y epigráficas principalmente) teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas en las clases teóricas.

- Se propondrá la asistencia a Conferencias puntuales y la realización de otras tareas como reseñas de artículos.

- Se dedicará una atención especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario técnico.

- Se utilizarán las plataformas digitales de la UPV/EHU (eGela).

- Los horarios de las tutorías se podrán consultar en la plataforma GAUR

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La calificación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los elementos de evaluación señalados. El examen tendrá un valor máximo de 6 puntos (60%).



El resto de la nota (40%) podrá conseguirse con la realización de trabajos prácticos:

a)Actividad presencial. Prácticas en el Aula: comentarios de texto. La corrección de estas prácticas se hará en las clases destinadas para ello, en las que será imprescindible la participación del alumno.

b)Actividad no presencial: reseñas de artículos y asistencia a Conferencias.





EVALUACIÓN FINAL

Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final:

Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017):

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIAL DE USO OBLIGATORIO:
-Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.
Mapas:
BELTRÁN, F., MARCO, F., (1987): Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fuentes y Metodología:
CRAWFORD, M. (1986): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Ed. Taurus.
MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid: Ed. Akal.
Textos:
GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J., Iberia e Hispania. Recursos para el estudio de la historia de España antigua, Alcalá: Ed. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2011.



Repertorio bibliográfico:
ETIENNE, R. – MAYET, F., Histoire et archéologie de la Péninsule Ibérique antique. Vingt ans de recherches 1968-1987, París 1993. Y las siguientes Chroniques quinquennales, publicadas en la REA (Revue d’Etudes Anciennes), Burdeos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALMAGRO. M., ARTEAGA, O., BLECH, M. RUIZ MATA, D., SCHUBART, H., 2001, Protohistoria de la Península Ibérica, Barcelona.

GRACIA ALONSO, F. (ed.), 2008, De Iberia a Hispania, Barcelona.

LE ROUX P., 2006, Romanos de España. Ciudades y política en las provincias [siglo II a.C.-III d.C.], (1ª ed. París, 1995).

ROLDÁN HERVÁS, J. M., 2001, Historia Antigua de España I. Iberia prerromana, Hispania republicana y altoimperial, Madrid.

ROLDÁN HERVÁS, J.M., 2006, Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Madrid.

SAYAS ABENGOCHEA, J. J., 2003, Historia Antigua de la Península Ibérica, Madrid.

Bibliografía de profundización

ALMAGRO GORBEA, M., RUIZ ZAPATERO, G., (eds.), 1992, Paleoetnología de la
Península Ibérica, (Complutum 2-3, 1992), Madrid
AUBET, M. E., 2002, "Los fenicios en Occidente: balance y estado de la cuestión", en: B.Costa, J. H. Hernández, (eds.), La colonización fenicia de Occidente. Estado de lainvestigación en los inicios del siglo XXI, Eivissa
BURILLO MOZOTA, F., 2007, Los celtíberos. Etnias y estados, Barcelona
CIPRÉS TORRES, P., 1993, Guerra y sociedad en la Hispania indoeuropea, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia,Minor 3)
CRUZ ANDREOTTI, G., 1995, "La península Ibérica en los límites de la ecúmene: el caso de Tartessos", Polis 7, pp. 39-75
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Mª C., 2006, Los astures y los cántabros vadinienses. Problemas y perspectivas de análisis de las sociedades indígenas de la Hispania indoeuropea, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia, Minor 10)
MORET, P., 1996, Las fortifications iberiques. De la fin de l' âge du Bronce a la conquête romaine, Madrid
—, 2004, "Premières formes d'urbanisme dans l'Ibérie du second âge du fer", en: S. Augusta-Boulavor, X. Lafon, (eds.), Des Ibères aux Vénètes, París
ORTIZ DE URBINA, E., 2000, Las comunidades hispanas y el derecho latino. Observaciones sobre los procesos de integración local en la práctica político-administrativa al modo romano, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia, Minor 15)
-,SANTOS, J. (eds.), 1996, Teoría y práctica del ordenamiento municipal en Hispania, Vitoria (RHA II. Anejos Veleia, Acta 3).
RUIZ MATA, D., 2000, Fenicios e indígenas en el Mediterráneo y Occidente . Modelos e interacción, Cádiz
ROUILLARD, P., 1991, Les grecs et la Péninsule Ibérique du VIIIe au IVe siècle avant Jésus-Christ. París
SALINAS DE FRÍAS, M., 1995, El gobierno de las provincias hispanas durante la República romana (218-27 a.C.), Salamanca

Revistas

Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia, Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

09:00-11:00

13:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-16

13:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS