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Segunda Lengua III: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C(ompetencias) del M(ódulo) de Filología Griega

CM 01 Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y cultural.

CM 03 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

CM 05 Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).



-El/la estudiante conoce razonadamente los fundamentos básicos de la morfología y la sintaxis de la lengua griega clásica.

-Analiza y traduce correctamente textos sencillos de historiografía griega en prosa jónico-ática.

-Enmarca estos textos dentro del género al que pertenecen, su contexto cultural y su autor.

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

Fundamentos básicos de morfología y sintaxis griega

1. Morfología nominal: tipos y declinación de sustantivos, adjetivos y pronombres. Explicación razonada de las tres declinaciones.

2. Morfología verbal: características y explicación razonada de los verbos temáticos.

3. Sintaxis: funciones principales de los casos; preposiciones; nexos de coordinación y de subordinación de uso frecuente; usos principales del infinitivo y del participio.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Análisis morfosintáctico de textos, traducción y ejercicios gramaticales.

-Exposiciones razonadas por parte del/la docente sobre los contenidos gramaticales del programa.

-Manejo del diccionario.

-Consideraciones sobre aspectos históricos y literarios reflejados en los textos.

MetodologíaAlternar navegación

El trabajo en clase

Dado el carácter de la materia, cada sesión constará por lo general de una parte teórica, en la que se explicarán de forma razonada los contenidos gramaticales del programa; y de una parte práctica, centrada en el análisis morfosintáctico y la traducción de textos, así como en ejercicios gramaticales. Las actividades prácticas mencionadas (ejercicios, análisis y traducción de textos) han de prepararse individualmente fuera del aula para luego ser revisadas con el docente, si bien en ocasiones se realizará todo ello durante la clase.



El trabajo fuera del aula

Es el trabajo que el estudiante ha de realizar sin la presencia del profesor/a.

Comprende: preparación de textos, estudio y ejercicios gramaticales.



Las tutorías

No son obligatorias pero pueden resultar útiles pues favorecen la comunicación entre alumnado y docente, y permiten resolver de manera individual las dudas que un estudiante pueda tener respecto a la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

-La evaluación de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:



1. Prueba final escrita: 60% de la nota de la asignatura.



Este examen final es sobre todo práctico y consta de la traducción y análisis gramatical de textos similares a los del curso; y de ejercicios de morfología y sintaxis. Podrá haber también preguntas de gramática sobre estos textos y ejercicios; o alguna pregunta sobre los contenidos culturales explicados durante el cuatrimestre.



2. Evaluación continua: 40% de la nota de la asignatura.

Consiste en la realización de dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos estudiados. Estas dos pruebas se realizan en el aula; la primera (20%), en octubre; y la segunda (20%), en noviembre.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. Son requisitos para hacer la media: obtener una nota mínima de 4 en la evaluación continua; y un 5 en la prueba final escrita. Así mismo, salvo causa justificada, es necesario realizar todas las pruebas evaluables: examen final y las dos pruebas de la evaluación continua.





-Criterios de evaluación

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los ejercicios y pruebas que se irán realizando a lo largo del curso, servirán para valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado; y, si es necesario, se sugerirán actividades complementarias para mejorarlo.



-Normativa en caso de renuncia a la evaluación continua y/o mixta

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



-Normativa en caso de renuncia a la convocatoria ordinaria

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado en las titulaciones de Grado: "En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura." (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia)







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1986.
-Diccionario Vox de griego-español.
-Selección de textos que el profesor/a proporcionará a los estudiantes.
-Exposiciones del profesor/a sobre los contenidos del programa.
-Actividades realizadas durante el cuatrimestre.
-Información y recursos depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1986.

-Rodríguez Alfageme, I., Nueva gramática griega, Madrid 1988.

-Rojas Álvarez, L., Gramática griega, 2 vols., México 2004.

Bibliografía de profundización

-Crespo, E.-Conti, L.-Maquieira, H., Sintaxis del Griego Clásico, Madrid, 2003.
-Chantraine, P., Morfología histórica del griego, Barcelona 1983.


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS