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Historia Antigua del País Vasco

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

- M03CM01: Ser capaz de obtener, organizar e interpretar los diversos contenidos de la información histórica disponible y mostrar habilidad para desarrollar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica en su aplicación a la documentación y a las fuentes de información relativas a la historia del País Vasco.

- M03CM02: Mostrar una comprensión adecuada de las sincronías entre los procesos y acontecimientos relativos a la historia del País Vasco y los correspondientes a la historia peninsular, europea y universal.

- M03CM03: Desarrollar la capacidad de examinar de forma efectiva y crítica las contribuciones historiográficas actuales e identificar los diferentes enfoques historiográficos y su correspondencia con la tradición cultural de cada época histórica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

- RA1. Comprender e interpretar los procesos históricos desarrollados y la progresiva conformación de las comunidades documentadas desde época prerromana y romana en los territorios que en la actualidad se adscriben a la Comunidad Autónoma Vasca y áreas limítrofes.

- RA2. Aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica para el análisis de la documentación (escrita y arqueológica) y de las fuentes de información concernientes al estudio de estas comunidades en los diferentes formatos utilizables en la actualidad.

- RA3. Elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados sobre un problema histórico y presentarlos de forma oral y/o escrita con corrección formal y terminología apropiada.

TemarioAlternar navegación

1. Aspectos históricos e historiográficos.

- Comentario metodológico sobre la información documental e historiográfica disponible.

- Comentario etnogeográfico sobre el área de estudio.



2. Los procesos culturales y las estructuras de poblamiento durante la Primera y Segunda Edad

del Hierro.

- Los procesos culturales protohistóricos internos (peninsulares) y externos (continentales y

atlánticos).

- Los núcleos de habitación y la proyección cultural: vertientes mediterránea y atlántica.



3. Las comunidades indígenas en contacto con Roma. Estructuras organizativas y procesos

de conformación.

- Inicio y evolución de la intervención militar romana en el ámbito septentrional.

- Las comunidades indígenas: estructuras organizativas.



4. La difusión de los modelos organizativos romanos. Factores dinamizadores y procesos

de integración.

- La organización político-administrativa: provincial, conventual y local.

- Las estructuras y relaciones sociales.

- La actividad económica: recursos humanos y materiales y actividad comercial.

- Panteones indígena y romano.



5. Los procesos de continuidad y de transformación en la Antigüedad Tardía.

- La reorganización político-administrativa.

- Las transformaciones socio-económicas.

- Las pervivencias paganas y el proceso de cristianización.

MetodologíaAlternar navegación

- La exposición de los contenidos teóricos irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos (comentario de fuentes históricas, mapas, imágenes), disponiendo el/la estudiante de recursos materiales en la plataforma e-Gela (bibliografía en pdf, cartografía, imágenes, presentaciones en power-point, etc.).

- Se profundizará en los conceptos y procesos históricos esenciales para el estudio de la historia antigua del País Vasco, teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje, y el empleo del vocabulario histórico.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del/de la estudiante, conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesorado.

- La exposición de los contenidos teóricos irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos (comentario de fuentes históricas, mapas, imágenes), disponiendo el/la estudiante de recursos materiales en la plataforma e-Gela (bibliografía en pdf, cartografía, imágenes, presentaciones en power-point, etc.).

- Se profundizará en los conceptos y procesos históricos esenciales para el estudio de la historia antigua del País Vasco, teniendo en cuenta la adquisición, el aprendizaje y el empleo del vocabulario histórico.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del/de la estudiante, conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesorado.

- Tutorías individuales destinadas a orientar y favorecer el proceso de estudio y de aprendizaje, así como el trabajo cooperativo.



* Siempre que la situación sanitaria lo permita, la docencia se realizará de forma presencial o bimodal, en este último caso si el tamaño del grupo no hace posible que la totalidad de los/las estudiantes puedan asistir presencialmente al aula.

* Si por razones sanitarias no se pudiera garantizar la presencia del alumnado en el aula, se pasaría a la docencia 'on line'. En este caso las tutorías pasarían también a realizarse 'on line'.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. EVALUACIÓN CONTINUA

Instrumentos de evaluación:

A.1. Ejercicios prácticos con evaluación continuada a lo largo del curso: comentarios históricos de fuentes de época antigua, asistencia a conferencias y realización de una prueba escrita sobre las mismas, reseñas de lecturas, etc.

Criterios de evaluación: participación activa en los diversos ejercicios prácticos, claridad y organización expositiva, utilización precisa de los conceptos históricos, capacidad de expresión oral, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 50%.

A.2. Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva, grado de asimilación de conocimientos, capacidad de relación entre los conceptos históricos, capacidad de síntesis, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 50%.

Para aprobar la asignatura será obligatorio obtener como mínimo el 50% de la calificación tanto en los ejercicios prácticos (A.1) como en las pruebas escritas (A.2).



B. EVALUACIÓN FINAL

Instrumento de evaluación:

Pruebas escritas de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Criterios de evaluación: claridad y organización expositiva, grado de asimilación de conocimientos, capacidad de relación entre los conceptos históricos, capacidad de síntesis, ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos.

Porcentaje de la nota final: 100%.

Según la normativa relativa a los sistemas de evaluación, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final (BOPV 13.03.2017, art. 8.3): "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...)".



C. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, será suficiente con no presentarse a la convocatoria.



* Si la situación sanitaria obligara a suspender la evaluación presencial, los exámenes/pruebas se realizarán de forma virtual usando las herramientas de eGela. Las características concretas de cada examen/prueba se anunciarán con la debida antelación en el foro correspondiente de eGela de cada grupo/asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles en la plataforma virtual e-Gela, subidos por los/las docentes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. MANUALES Y OBRAS DE REFERENCIA:

ALDAY, A., ARRIZABALAGA, A., CIPRÉS, P., ORTIZ DE URBINA, E., YANGUAS, S., TORREGARAY, E., VALLEJO, J.M., (2006), Historia del País Vasco. Prehistoria y Antigüedad, San Sebastián: Hiria.

ANDREU, J., (ed.), (2009), Los vascones de las fuentes antiguas. En torno a una etnia de la Antigüedad peninsular, Barcelona: Universidad de Barcelona (Colección Instrumenta, no 32).

BEGUIRISTAIN, M., LLANOS, A., LOZA, R., TOBIE, J.L., MEZQUÍRIZ, M., (2012), Prehistoria y romanización. Historia de un proceso económico y cultural en Euskal Herria, Lasarte-Oria: Etor-Ostoa.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Mª. C., SANTOS YANGUAS, J., (1994), Las estructuras sociales indígenas del Norte de la península Ibérica, Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU.

NAVARRO SANTANA, F.J. (2010), Nueva Historia de Navarra, Pamplona: Universidad de Navarra.

PEÑALVER IRIBARREN, X., (2008), La Edad del Hierro. Los vascones y sus vecinos. El último milenio anterior a nuestra era, San Sebastián: Txertoa.

SAYAS, J.J., (1994), Los vascos en la Antigüedad, Madrid: Cátedra.



2. DICCIONARIOS:

JIMENO, R., (dir.), (2019), Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Tomo I: Antigüedad, Edad Media y Moderna, Madrid: Marcial Pons.

ROLDÁN, J. M., (coord.) (2006), Diccionario de Historia Antigua de España, Madrid: Akal.



3. TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:

Gran Atlas Histórico de Euskal Herria, Bilbao: Lur, 1995.

Tabula Imperii Romani (TIR) (Hoja K-30: Madrid. Caesaraugusta, Clunia, Madrid: CSIC, 1993.

AZKÁRATE, A., (1994), Vasconia. Gran atlas del mundo vasco, Bilbao: El Mundo del País Vasco.

BELTRÁN, F., MARCO, F., (2019), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza: Pórtico (1ª ed. 1987)



4. SELECCIÓN DE TEXTOS:

LARRAÑAGA, K., (1988), Euskal Herria Antzinatean. Materiale eta agiriak, Donostia: UNED Bergara.

LARRAÑAGA, K., (1992), Euskal Herria Antzinate Berantiarrean eta Lehen Ertaroan. Materiale eta agiriak, Bilbo: UPV/EHU.

SEGURA, S., (2001), Mil años de historia vasca a través de la literatura greco-latina. De Aníbal a Carlomagno, Bilbao: Universidad de Deusto (1ª ed. 1997).



Bibliografía de profundización

AAVV, (1988), II Congreso Mundial Vasco. Euskal Mundu-Biltzarra. Tomo I: De los orígenes a la cristianización. Bilbao: Gobierno Vasco.
AAVV, (1997), I Coloquio sobre la romanización en Euskal Herria. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza (Isturitz 8-9).
AAVV, (2005), L'Aquitaine et l'Hispanie septentrionale à l'époque julio-claudienne. Organisation et explotation des espaces provinciaux, Burdeos: Univ. Bordeaux (Aquitania suppl. 13).
AAVV, (2007-2008), Dominio e integración de pueblos de montaña en el Estado romano: vascones, isaurios y pueblos alpinos (Boletín Arkeolan, 15).
ANDREU, J. (ed.), (2009), Los vascones de las fuentes antiguas. En torno a una etnia de la Antigüedad peninsular. Barcelona: Universidad de Barcelona (Colección Instrumenta, nº 32).
ARMENDÁRIZ, J., (2008), De las aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra, Pamplona: Gobierno de Navarra.
LARRAÑAGA, K., (2007), El hecho colonial romano en el área circumpirenaica occidental, Vitoria: UPV/EHU.
FERNÁNDEZ, M., (2020), La epigrafía funeraria de época romana del área autrigona. Conmemoración, relaciones familiares y sociedad, Madrid.
LANZ, J., (2020), Los vascones y sus vecinos, Pamplona.
ORTIZ DE URBINA, E., (2005), Autrigones, caristios, várdulos, berones. Contribuciones historiográficas (1983-2003) relativas a su evolución en época prerromana y romana, Vasconia 34, pp. 47-88.
PEÑALVER IRIBARREN, X., (2004), El Bronce Final y la Edad del Hierro en Euskal Herria, en: J. Agirreazkuenaga (dir.), Historia de Euskal Herria. Historia General de los vascos. Tomo I, Bilbao, pp. 360-401.
RICO, CH., (1997), Pyrénées romaines. Essai sur un pays de frontière (IIIè av. J.C.-Ivè ap. J.C. Madrid: Casa de Velázquez.
SANTOS, J. (ed.), (2009), Los tiempos antiguos en

Revistas

CADeusto (Cuadernos de Arqueología de Deusto). Bilbao: Universidad de Deusto.
CAUNavarra. (Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra). Pamplona: Universidad de Navarra.
EAA (Estudios de Arqueología Alavesa). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Instituto Alavés de Arqueología.
Iberia. Revista de la Antigüedad. Logroño: Universidad de La Rioja.
Isturitz. Cuadernos de Prehistoria-Arqueología. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos.
Kobie. Paleoantropología. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.
Munibe. Antropología-Arqueología; Arqueología-Prehistoria. San Sebastián: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
TAN (Trabajos de Arqueología Navarra). Pamplona: Gobierno de Navarra, Instituto Príncipe de Viana.
Veleia. Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica. Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00

09:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00

09:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES