Contenido de XSL

Literatura de la Segunda Lengua II: Lengua Rusa

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS



En esta asignatura se estudiarán los autores, obras, corrientes literarias, géneros, etc. más importantes y representativos de la literatura rusa desde el siglo XIX hasta la actualidad. También se trabajará en la mejora del manejo de las técnicas, terminología y métodos de análisis y cometario de textos literarios.

Por otro lado, se desarrollará el espíritu analítico y crítico a la hora de leer una obra literaria o estudiar un aspecto concreto de la literatura, así como la capacidad para localizar, manejar y sintetizar científicamente bibliografía e información contenida en bases de datos e internet.





COMPETENCIAS



Conocer y estudiar los autores, obras, corrientes literarias, géneros, etc. más importantes y representativos de la literatura rusa de los ss. XIX-XXI.



-Conocer de forma diacrónica la historia de Rusia.



-Capacidad para manejar la técnica, terminología y método de análisis y cometario de textos literarios.



-Desarrollo del espíritu analítico y crítico a la hora de leer una obra literaria o estudiar un aspecto concreto de la literatura.



-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar científicamente bibliografía e información contenida en bases de datos e Internet.



-Ampliación de conocimientos sobre la cultura, diversidad y multiculturalidad rusas.



Competencias asociadas de la titulación:

- Dominio oral de la lengua propia

- Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras

- Capacidad de producir correctamente en la propia lengua ideas de diversa tipología literaria, recibidos en otra lengua.

- Manejo de herramientas informáticas relativas al ámbito de la literatura y documentación literaria.

- Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica

- Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).

-Adquirir conocimientos sobre las corrientes literarias y estudiar las características más importantes de los diversos géneros literarios.



Competencias asociadas del módulo:

- Conocimiento contrastivo de las lenguas parejas de traducción y sus respectivas culturas y convenciones textuales y comunicativas.

- Capacidad de analizar e interpretar correctamente textos de la Lengua de Partida (LP).

- Competencia comunicativa en Lengua de Partida (LP) y Lengua Meta (LM).

- Competencia documental, de adquisición y procesamiento de la información.

- Adquisición de hábitos a la hora de analizar críticamente un texto literario y Capacidad de crítica y evaluación del propio trabajo.

-Dominio de la terminología y las convenciones lingüísticas para poder abordar y exponer correctamente, tanto de forma oral como escrita, temas, problemas o estudios relacionados con la literatura rusa.

-Desarrollar una visión interdisciplinar de las humanidades (lengua, literatura e historia).



TemarioAlternar navegación

Tema I- La literatura rusa de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo. Pushkin y Lérmontov.



-El romanticismo. La lírica prerromántica (V. Zhukovski, G. Derzhavin, K. Bátiushkov).

-El nacimiento de la literatura moderna y del ruso literario.

-La poesía romántica rusa. Pushkin y su obra. Lectura y comentario de Eugenio Oneguin y Los relatos de Belkin

-Mijaíl Lérmontov: drama, poesía y prosa. Lectura y comentario de Un héroe de nuestro tiempo

-Entre el romanticismo y realismo. Gógol y la prosa naturalista. Lectura y comentario de El capote



Tema II- La narrativa realista rusa del siglo XIX. Dostoievski, Tolstói y Turguénev.



-El nacimiento de la crítica literaria. V. Belinski y A. Herzen.

-El realismo y corrientes intelectuales y políticas afines (populismo, nihilismo).

-La obra de I.S. Turguénev. Lectura y comentario de Padres e hijos

-La obra de F.M. Dostoievski. Lectura, visualización y comentario de Crimen y castigo.

-La obra de L.N. Tolstói. Lectura y comentario de Jadzhi Murat de L.N. Tolstói. Visualización de Guerra y Paz.

-La obra de I.A. Goncharov.





Tema III-Neorromanticismo de fin de siglo.



-Corrientes literarias de fin de siglo

-La obra de A.P. Chéjov. Lectura y comentario de sus relatos y del El jardín de los cerezos.

-Otros maestros rusos de la prosa breve (Korolenko, Mamin-Sibiriak, Garshin, etc.)





Tema IV-Vanguardias literarias rusas de comienzos de siglo XX.



-La revolución rusa y la literatura.

-La edad de plata en la literatura rusa.

-Las vanguardias literarias: Futurismo (Maiakovski), Acmeísmo (Ajmatova), etc.





Tema V- La novela rusa del siglo XX. De Bulgákov a Solzhenitsin. La literatura rusa contemporánea.



-Período soviético: realismo socialista.

-Literatura clandestina y perseguida. La obra de M.A. Bulgákov. Lectura y comentario de Corazón de perro. Visualización de El doctor Zhivago.

-Literatura rusa en el exilio. La obra rusa de V.N. Nabókov. Obra de S.D. Dovlátov. Lectura de El compromiso.

-Literatura del GULAG: Solzhenitsin, Shalámov.

-Fin del siglo XX y principios del XXI (período postsoviético): los nuevos nombres y tendencias literarias.



MetodologíaAlternar navegación

-El profesor seleccionará, organizará y facilitará en sus diapositivas el material necesario para el conocimiento y comprensión de la literatura rusa de los siglos XIX y XX. Se realizarán regularmente tests con preguntas referentes al temario teórico.

-Lectura de una obra literaria para su posterior análisis y comentario literario en clase.

-Estudio de aspectos concretos de una obra literaria o disertación en grupo sobre determinados temas desde una perspectiva comparativa.

-Desarrollo de un trabajo en grupo, dirigido por el profesor en el que alumno deberá documentarse y gestionar información relativa a un tema literario específico (autor, obra, corriente, etc.). Posteriormente realizara una presentación oral y escrita del trabajo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1)Convocatoria ordinaria: la evaluación de tipo mixto se distribuirá de la siguiente manera:



- Evaluación continua: asistencia a clase, seguimiento del trabajo del alumno en el aula y controles periódicos (tests)

- Trabajo individual de carácter práctico (comentarios de texto y talleres sobre problemas literarios, seminarios, etc).

-Realización de un trabajo de investigación dirigida por el profesor.

-Examen final escrito



La asistencia a clase, la evaluación continua y el trabajo indivudual supondrán el 30% de la nota final

El trabajo de investigación supondrá el 30% de la nota final

El examen final suponrá el 40% de la nota final



2)La calificación “No presentado” se otorgará automáticamente y por defecto (siempre que el alumno/a no exprese por escrito su preferencia por la calificación “Suspenso”) en cualquiera de estos dos casos: A) que el alumno no realice al menos el 50% de la evaluación continua (no haga los tests o no acuda a las clases),B) no realice el trabajo de investigación dirigido o C) que no se presente al examen final.

3) El alumnado exento de la evaluación continua aparece reflejado en la normativa de grado, apartado sobre evaluación del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AJMÁTOVA, A.: Réquiem y otros escritos. Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores, 2000.
BULGÁKOV, M.: Corazón de perro. La isla púrpura. Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 1999.
CHÉJOV, A.: Cuentos. Madrid, Pre-textos, 2001.
CHÉJOV, A.: La Gaviota. El tío Vania. Las tres hermanas. El jardín de los cerezos. Madrid, Cátedra, 1994.
DOSTOIEVSKI, F.: Crimen y castigo. Madrid, Cátedra, 1996
DOVLATOV, S.: El compromiso, Vitoria-Gasteiz, Ikusager, 2005.
DOVLATOV, S.: Konpromisoa, Donostia, Hiria Liburuak, 2008.
GÓGOL, N.: Historias de San Petersburgo. Madrid, Alianza, 2002.
LÉRMONTOV, M.: El héroe de nuestro tiempo. Madrid, Cátedra, 1992. Edición y PUSHKIN, A.: Narraciones completas. Barcelona, Alba, 2003.
PUSHKIN, A.: Eugenio Oneguin. Madrid, Cátedra, 1999.
TOLSTOI, L.: La muerte de Iván Ilich - Hadyi Murat. Madrid, Alianza, 1996.
TURGUÉNIEV, I.: Padres e hijos. Madrid, Espasa-Calpe, 1994

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

(EN INGLÉS, CASTELLANO)





AA.VV.: Reference Guide of Russian Literature, Fitzroy Dearborn Publishers, London-Chicago, 1998.

AA.VV.: Historia de las literaturas eslavas. Madrid, Cátedra, 1997.

Ronald Hingley: Historia social de la literatura rusa, 1825-1904, Madrid, Guadarrama, 1967.

Ch. A. Moser (ed.): The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, Cambridge U. P, 1989.

V. Nabokov: Curso de literatura rusa, Barcelona, Bruguera, 1984.

María Sánchez Puig: Diccionario de literatura rusa (ss. IX-XIX), Madrid, Orto, 1996.

M. Slonim: La literature rusa, Méjico D.F., FCE, 1962

Emmanuel Waegemans: Historia de la literatura rusa (desde el tiempo de Pedro el Grande), Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.





Bibliografía de profundización

EN CASTELLANO, INGLÉS Y RUSO

D. Chizevski: Historia del espíritu ruso, Madrid, Alianza, 1967.
C. Cowles: Los Romanov, Barcelona, Noguer, 1975.
M.N. Pokrovski: Historia de Rusia, Madrid, Akal, 1977.
G. Steiner: Tolstói o Dostoievski, Madrid, Siruela, 2002.

V.I. Kuleshov: Istoria russkoi literatury XIX veka, Moskva, 1997.
Yu. M. Lotman: Uchebnik po russkoi literature, Moskva, 2001
L.A. Smirnova: Russkaia literatura kontsa XIX-nachala XX veka, Moskva, 1993.
I. Berlin: Russian Thinkers, London, Penguin Books, 1978.
I.P. Sheblykin: Istoria russkoi literatury (XI-XIX vv.), Moskva, 1985.
P.A. Nikoléiev: Russkie Pisateli (biobibliograficheski slovar v 2-uj tomaj), Moskva, 1990.
AA.VV.: Russkaia literatura XIX-XX vekov (v 2.uj tomax), Moskva, 2008.

Revistas

INGLÉS Y CASTELLANO

-The Slavic and East European Journal
-Slavic Review
-Russian Review
-Soviet Studies
-Europe-Asia Studies
-American Slavic and East European Journal
-Slavonic and East Eurpean Review. American Series
-Slavonic Year-Book. American Series
-Revue des estudies Slaves
-Eslavística Complutense
-Mundo Eslavo

GruposAlternar navegación

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB 1.48 - FACULTAD DE LETRAS
  • LAB 1.48 - FACULTAD DE LETRAS