Contenido de XSL

Tercera Lengua I: Lengua Griega Moderna

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Griego moderno

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



-Competencias del Módulo (M25 Tercera Lengua):

CM01 Comprender textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.

CM02 Producir textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.



-Competencias de la Titulación (Grado en Filología):

G002 Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer su contexto cultural.



-Competencias básicas del MEC:

MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno/a:

-Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

-Sabe presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre el domicilio, pertenencias y personas que se conocen, o describir de modo muy sencillo cosas o personas próximas.

-Puede relacionarse de forma elemental siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

-Comprende textos muy cortos y elementales, y escribe mensajes muy básicos relacionados con el entorno más inmediato.



En los aspectos culturales e históricos:

-Conoce y comprende a grandes rasgos la sociedad, historia y cultura de la Grecia moderna, y valora su singularidad y aportaciones dentro de Europa.



Los resultados de aprendizaje de la lengua se corresponden con los del Nivel A1-A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).







TemarioAlternar navegación

1. CONTENIDOS TEÓRICOS



1.1. CONTENIDOS GRAMATICALES



-Fonética y sistema de escritura

El alfabeto griego, la pronunciación, el acento y otros signos ortográficos.



-Morfología

El artículo determinado e indeterminado. El sustantivo y el adjetivo: declinación de los tipos más comunes (nominativo y acusativo singular de los tres géneros). Los pronombres personales (nominativo, acusativo y genitivo). Cuantificadores, pronombres y adverbios interrogativos de uso muy frecuente. Adverbios de lugar y tiempo básicos. Números cardinales. El presente del verbo copulativo eímai. Voz activa: presente de los verbos en omega.



-Sintaxis

Funciones principales del nominativo, vocativo y acusativo. Uso del artículo en griego. Las preposiciones SE y APÓ. La negación. Oración simple y nexos de coordinación básicos.



-Léxico

Expresiones coloquiales de la lengua I.



1.2. CONTENIDOS COMUNICATIVOS

Saludos, identificarse, presentaciones, intercambio de información personal o referida al entorno más inmediato, afirmar y negar, expresar gustos y preferencias, expresiones de cortesía y disculpa, situaciones comunicativas habituales en establecimientos, encuentros sociales o en la vida diaria, comidas y bebidas, familia y amigos, orientación en la ciudad, descripciones físicas, conversaciones telefónicas, viajes.



1.3. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS

Principales características geográficas, históricas y culturales de Grecia.



2. CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Ejercicios de pronunciación.

-Actividades de comprensión auditiva y de lectura de textos breves muy sencillos en griego.

-Actividades de expresión oral de nivel básico.

-Ejercicios gramaticales, de traducción y redacción de frases sencillas.

-Exposiciones razonadas del profesor/a sobre los contenidos gramaticales y culturales del programa.

-Preparación individual de breves ensayos, preferentemente sobre lugares significativos de la geografía de Grecia (isla, monte, edificio, ciudad, etc.), y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales. En castellano.

-Resúmenes de las sesiones en el Foro de eGela.







MetodologíaAlternar navegación

EL TRABAJO EN CLASE

Las clases se dedican principalmente a actividades prácticas (ejercicios, actividades de expresión oral, de comprensión auditiva y de lectura de textos). Estas actividades se realizan y corrigen en el aula; o bien el estudiante las ha preparado antes y son revisadas durante la sesión.

Este trabajo se complementa con exposiciones puntuales del docente sobre los contenidos teóricos del programa; y exposiciones breves de los alumnos/as sobre lugares de la geografía griega moderna fundamentalmente.

El método de enseñanza-aprendizaje es dinámico y comunicativo; y se aprovecha la presencia en el aula de docente y estudiantes para trabajar en grupo y fomentar la participación de estos en el desarrollo de las clases.



EL TRABAJO FUERA DEL AULA

El trabajo que los/las estudiantes han de realizar fuera del aula comprende: preparación de ejercicios, lectura y audición comprensiva de textos muy sencillos; estudio; elaboración de exposiciones y/o trabajos escritos; y el resumen de las actividades diarias que se comparte en eGela una vez finalizada la clase.



LAS TUTORÍAS

Permiten resolver individualmente las dudas que el alumnado pueda tener sobre la asignatura y, si es preciso, proponer actividades para mejorar su aprendizaje. No son obligatorias pero sí son útiles. Las tutorías podrán realizarse a distancia.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La EVALUACIÓN de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:



1. Prueba final escrita: 50% de la nota de la asignatura.

Este examen final consta de ejercicios prácticos y de comprensión oral y lectora similares a los realizados durante el curso.



2. Evaluación continua: 50% de la nota de la asignatura.

-Presentación oral y escrita de un trabajo guiado sobre contenidos culturales de la asignatura: 30%.

-Participación activa en el desarrollo de la asignatura, entrega de tareas evaluables, realización de resúmenes en el Foro de eGela: 20%.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. Son requisitos para hacer la media: obtener una nota mínima de 4 en cada tarea de la evaluación continua; y una nota mínima de 5 en el examen. Asimismo, salvo causa justificada, es necesario realizar todas las tareas evaluables y la prueba final escrita.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Las actividades prácticas realizadas durante el cuatrimestre servirán para valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado, proponiendo, si es necesario, alguna actividad concreta para mejorarlo.





NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y/O MIXTA

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado en las titulaciones de Grado: "En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura." (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia)













Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Libro de texto y CD.
-Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
-Ejercicios y actividades realizados durante el curso.
-Materiales depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Dimitra, D.-M. Papacheimona, Elliniká tóra 1+1, Atenas 2007. Incluye dos CDs.

Bibliografía de profundización

-Kabukópulos, F. y otros, Griego moderno para Filólogos clásicos. II: Gramática del Griego Moderno. Diccionarios Griego Moderno-Español, Español-Griego Moderno, Atenas 1999.
-Buzuláku, P. y otros, Diccionario griego-español, español-griego, Madrid 2002.
-Clogg, R., Historia de Grecia, Madrid 1998.
-Mackridge, P., Language and National Identity in Greece, 1766-1976, OUP 2009.
-Villar, A., Literatura griega contemporánea, Madrid 2009.

Revistas

-Estudios Neogriegos, 1997-.
-Erytheia. Revista de Estudios Bizantinos y Neogriegos, 1982- (http://www.hispanohelenica.org/erytheia.htm).
-Más cerca de Grecia, 1987-. Particularmente interesante la amplia selección de textos traducidos al castellano que acompaña a cada número de la revista.

GruposAlternar navegación

79 (Griego moderno - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes