Contenido de XSL

Religión e Integración Política en el Mundo Antiguo

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



RA1 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes de diversa naturaleza necesarias y características para el estudio de la materia.



RA2 – Ser capaz de emplear con rigor los instrumentos metodológicos característicos y propios de la materia.



RA3 – Ser capaz de aplicar de manera adecuada los aspectos teórico-prácticos de la materia.



RA4 – Ser capaz de integrar los conocimientos interdisciplinares, metodológicos, instrumentales y de contenido trabajados a lo largo del Grado para desarrollar un discurso complejo y variado en sus perspectivas apropiado para un graduado en Historia.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO BÁSICO*:



1.- Introducción. Fuentes principales y problemas para su estudio. Conceptos básicos para el estudio de las religiones antiguas. Características de las religiones politeístas.



2.- Religión y poder monárquico en las culturas del Próximo Oriente antiguo.



3.- La religión cívica griega. Los cultos panhelénicos.



4.- La religión cívica romana en época republicana. La evolución del sacerdocio como medio de integración. Estudios de algunos conflictos religiosos.



5.- La religión cívica romana en época imperial. El culto imperial. La integración de los provinciales y de los dioses locales.



*: El desarrollo de los temas se irá ajustando a lo largo del curso.

MetodologíaAlternar navegación

-Las clases teóricas (en las que se prestará mucha atención a los aspectos centrales de la materia) estarán acompañadas de la realización de ejercicios prácticos en los que se comentarán fuentes antiguas (literarias, epigráficas y arqueológicas) teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

-La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas en las clases teóricas.

-Se podrá proponer la realización de otras tareas como reseñas de artículos.

-Se dedicará una atención especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario técnico.

-Se utilizarán las plataformas digitales de la UPV/EHU (eGela).

-Los horarios de las tutorías se podrán consultar en la plataforma GAUR



*Nota: caso de que la docencia presencial quede en suspensión como consecuencia de un decreto de confinamiento o similar disposición legal, las clases pasarán a ser on-line. Para mayor información, se pueden consultar las resoluciones adoptadas por la UPV/EHU en relación a la crisis del COVID-19 durante el año académico 2019/2020 mediante el siguiente link:

https://www.ehu.eus/es/-/directrices-para-la-adaptacion-de-la-docencia-y-evaluacion-de-las- titulaciones-de-grado-y-master-de-la-upv-ehu-mientras-dure-la-situacion-excepcional-





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA: Las herramientas de evaluación continua consistirán en diferentes pruebas, entregables y ejercicios que se administrarán a lo largo del periodo lectivo y que posibilitarán la evaluación secuenciada de los aprendizajes y tendrá un carácter mixto constando de dos bloques:



1. PRÁCTICAS EN EL AULA: comentarios de fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas.

Criterios de evaluación: claridad expositiva, utilización precisa de los conceptos históricos. Capacidad de expresión oral.

Porcentaje de la nota final: 60%.

La nota mínima para aprobar es de 5.

2. PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR: La materia abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias del temario.



Nivel de comprensión de los contenidos del programa, nivel de comprensión de los procesos históricos estudiados, capacidad de síntesis y claridad expositiva.

Porcentaje de la nota final: 40%.



La nota mínima para aprobar es de 5.



NOTA: En el caso de que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial o a distancia se ofrecerá una alternativa de evaluación de esta prueba escrita.





*Nota: como consecuencia del COVID 19 se prioriza la evaluación continua.



EVALUACIÓN FINAL

Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final:

Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017):

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).



LA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN FINAL consistirá en la evaluación de los resultados de aprendizaje a través de una prueba escrita a desarrollar, formada por uno o más ejercicios y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

La materia de examen incluirá los contenidos teóricos y las lecturas obligatorias que constan en el programa, más los comentarios de textos y de libros que los alumnos que han hecho la evaluación continua hayan realizado a lo largo del curso.



Criterios de evaluación: nivel de comprensión de los contenidos del programa, grado de memorización de la cronología de los hechos históricos más determinantes, nivel de comprensión de los procesos históricos estudiados, capacidad de síntesis y calidad expositiva.



La nota mínima para aprobar es de 5.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.

MAPAS:

BELTRÁN, F., MARCO, F., (1987), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.




BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FUENTES Y METODOLOGÍA:



CRAWFORD, M. (1986): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Ed. Taurus.

MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid: Ed. Akal.



RELIGIÓN:



ALVAR, J. (2001): Los misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano. Barcelona: Ed. Crítica.

BLÁZQUEZ, J.M., MARTÍNEZ-PINNA, J. & MONTERO, S. (2011): Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Madrid: Ed. Cátedra.

BOTTÉRO, J. et alii (1996): Introducción al antiguo Oriente. De Sumer a

la Biblia, Barcelona: Ed. Grijalbo Mondadori.

BRUIT ZAIDMAN,L., SCHMITT PANTEL, P. (2002): La religión griega en la polis de época clásica, Madrid: Ed. Akal.

CRUZ, G., PÉREZ, A. (eds.), (1997): La religión como factor de integración y conflicto en el Mediterráneo, Madrid: Ed. Clásicas.

DELGADO DELGADO, J. A. (1999): “Criterios y procedimientos para la elección de los sacerdotes en la República romana”, ‘Illu. Revista de Ciencias de las Religiones 4, 57-81.

GARCÍA FERNÁNDEZ, F. J., LOZANO GÓMEZ, F., PEREIRA DELGADO, A. (coords.), (2015): El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimento en las religiones antiguas, Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla (Spal Monografías nº XX )

LOZANO GÓMEZ, F. (2007): “La promoción social a través del culto a los emperadores: el caso de Tiberio Claudio Novio en Atenas”, Habis 38, 185-203.

PÉREZ LARGACHA, A. (2007): Historia antigua de Egipto y del Próximo

Oriente, Madrid: Ed. Akal.

PRESEDO VELO, F. J., SERRANO DELGADO, J. M. (1989): La religión egipcia, Madrid, Ed. Akal.

SCHEID, J. (1991): La religión en Roma, Madrid: Ediciones Clásicas.







Bibliografía de profundización

La bibliografía más específica para los diferentes temas se indicará en clase por parte del profesor.

Revistas

Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia,Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

13:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

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  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES