Exenciones y reducciones

Con el fin de ser persona beneficiaria de las exenciones y reducciones de los precios públicos por servicios académicos universitarios regulados en la Orden de 11 de junio de 2019, las personas interesadas deberán ostentar la condición de que se trate al comienzo del curso académico y aportar la documentación que en cada caso proceda. Si en tal fecha, el reconocimiento estuviera en tramitación, se acreditará mediante copia compulsada de la solicitud de su reconocimiento o de su revisión.

Asimismo las interesadas y los interesados deberán aportar, en los casos exigidos,  el certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento, que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio, a 1 de enero del 2019

En cualquier caso, antes del 31 de diciembre de 2019 deberá aportar la correspondiente documentación.

En caso de no aportar dentro del plazo establecido la citada documentación, se anularán automáticamente los beneficios concedidos y procederá el abono de los precios públicos por servicios universitarios a los que se les hubiera aplicado la exención o reducción.

El Seguro Escolar obligatorio, para alumnos menores de 28 años, no tiene ningún tipo de exención ni reducción. Se abona siempre con el primer plazo de la matrícula.

La exención se realizará sobre los precios establecidos en los Anexos I, II, III y IV. (Precio crédito)

Matrícula de Honor

En las enseñanzas estructuradas por créditos, las deducciones por matrícula de honor se aplicarán en la siguiente matrícula de los mismos estudios.
Estas deducciones únicamente se aplicarán al colectivo de estudiantes de la UPV/EHU y no a los procedentes de otras universidades, sean públicas o privadas.

Las matrículas de honor en asignaturas de bachillerato no dan derecho a reducción. Solo si la calificación global es de matrícula de honor tienen derecho a exención en el pago de la matrícula la primera vez que accedan a la universidad. Para poder acogerse a esta exención deberá presentar el certificado que lo acredite.

Familias numerosas

Podrán obtener exención o reducción de precios públicos las y los estudiantes que formen parte de una unidad familiar numerosa, monoparental u otro tipo, siempre y cuando tengan reconocida la condición de familia numerosa, en los términos especificados en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

El alumnado perteneciente a familias numerosas clasificadas en la categoría general deberán abonar el 50% de los precios públicos.

Las personas pertenecientes a familias numerosas clasificadas en la categoría especial tienen el 100% de reducción en los precios públicos.

Documentación a aportar:

  • Título oficial expedido por la Diputación Foral o Administración competente en la materia en el que se haga constar la condición de familia numerosa, indicando su categoría y certificado de vecindad administrativa o empadronamiento.

Víctimas de terrorismo

Las víctimas de terrorismo y sus familiares, reconocidas como tales al amparo del Decreto 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las vícticas del terrorismo, tendrán derecho a las exenciones y reducciones  reguladas en la presente orden.

Documentación a aportar:

  • Resolución de acogimiento al Programa de Ayudas a las Víctimas de Terrorismo.
  • Certificado de vecindad administrativa o empadronamiento.

Personas con discapacidad

Para que una familia que cuenta con una persona con discapacidad tenga derecho a las exenciones y reducciones reguladas en la Orden de 11 de junio de 2019, tiene que estar en cualquiera de las dos situaciones siguientes: o bien el estudiante universitario o la estudiante universitaria posee un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien alguno de sus familiares directos cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Documentación a aportar:

  • Resolución del grado de minusvalía emitido por la Diputación Foral o Administración competente en la materia.
  • Certificado de vecindad administrativa  o empadronamiento.

Violencia de género

Las víctimas de violencia de género y sus hijos o hijas, menores de 25 años a su cargo y en convivencia con ella, estarán exentos de todo tipo de precios públicos por prestaciones de servicios académicos universitarios.

Documentación a aportar: certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento y uno cualquiera de los relacionados a continuación:

  • Resolución judicial que declare la condición de víctima de violencia de género.
  • Orden de protección a favor de la víctima en vigencia.
  • Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la interesada es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.

Solicitantes de asilo, beneficiaria de protección internacional y apátrida

Las personas solicitantes de asilo cuya solicitud haya sido admitida a trámite, beneficiarias de protección internacional y apátridas, podrán obtener la exención de precios públicos reguladas en la presente Orden siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel.

Tratamiento: exención de los precios públicos por servicios académicos universitarios.

 Documentos que aportar: tarjeta roja de solicitante de asilo en vigencia y certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento

Alumnado solicitante de beca

Solamente podrán matricularse como alumnado becario quienes en el momento de realizar la matrícula reúnan los requisitos académicos establecidos en la convocatoria de becas y hayan tramitado previamente la solicitud de beca, debiendo presentar el resguardo correspondiente junto con los demás documentos de matrícula. En caso contrario y sin perjuicio de realizar la solicitud de beca, deberán abonar los precios de la matrícula.

Aquel alumnado de nuevo ingreso que se matricule en el primer plazo y no tenga el resguardo de la beca en el momento de formalizar su matrícula, se matriculará como alumnado no becario. Cuando dispongan de la solicitud de la beca, deberán entregarla en la Secretaría del Centro donde estén matriculados con el fin de que se actualice su matrícula a alumnado con solicitud de beca, a la espera de que ésta sea resuelta.

A quienes pudiéndose matricular como becarios o becarias por reunir los requisitos académicos, se les deniegue la beca, deberán abonar el importe de la matrícula con independencia de que presenten alegaciones contra dicha denegación.