Normativa de gestión para las enseñanzas de grado para el curso 2018/19

Capítulo IV. Planificación de la enseñanza-aprendizaje

Planificación de la enseñanza-aprendizaje

Artículo 38. Programa formativo y guías docentes

  1.  Antes de la apertura del plazo de matrícula del curso académico, el centro publicará en su página web la información relativa a la planificación de las titulaciones, la cual se referirá al menos a la dedicación de cada estudiante al estudio y aprendizaje en términos ECTS, especificando el profesorado previsto y la distribución horaria estimada de cada asignatura. En ese mismo plazo, pondrá a disposición del conjunto del alumnado, publicándolo en su página web, la guía docente aprobada por los departamentos sobre cada una de las asignaturas que se imparten en la o las titulaciones del centro, así como el calen­dario de pruebas de evaluación y otras actividades docentes.
  2. La guía docente será única por cada asignatura y contendrá al menos los objetivos formativos, el programa, las actividades programadas, el sistema de evaluación, así como los criterios e indicadores de evaluación específicos, incluida, en su caso, la pon­deración de cada prueba. Debe haber una relación coherente entre los objetivos formativos, las actividades programadas y los criterios de evaluación y debe ser acorde a lo aprobado en el plan de estudios. El programa básico de la asignatura debe consensuarse entre el profesorado responsable de los grupos. De no alcanzarse este acuerdo, el Consejo de Departamento previa audiencia de todo el profesorado implicado, decidirá motivada­mente sobre los temas comunes, así como sobre las excepciones aceptadas. En caso de que una asignatura de una titulación concreta se imparta por distintos departamentos (en diferente centro o sección), el programa básico deberá consensuarse entre los distintos departamentos.
    La evaluación de la asignatura no podrá realizarse sobre temas que no hayan sido tratados por el profesorado correspondiente, aún cuando aquellos figuraran en el programa inicial de la asignatura.
  3.  El centro recabará de los departamentos la correspondiente información con la antelación pertinente.
  4. El centro hará público el horario de la actividad presencial (clases magistrales, seminarios, prácticas de aula, u otro tipo de actividad presencial) organizada por semanas lectivas. Será necesario en todo caso establecer el horario de la docencia magistral. Si no fuera posible prever la programación detallada de otros tipos de modalidades docentes, se fijarán, al menos, las previ­siones generales sobre ellas.
    Los centros procurarán en la elaboración de los horarios que se disponga colectivamente de un intervalo de, al menos, dos horas semanales para otro tipo de actividades.
  5. El decanato o dirección del centro propiciará y facilitará, con arreglo a sus medios, la rea­lización de viajes colectivos y visitas de estudios, cuya programación se hará con la suficiente antelación para la debida organización de los mismos y la obtención de las eventuales dispensas académicas y de las posibles ayudas
  6. La programación hecha pública incluirá los nombres del profesorado  responsable de cada actividad programada.
  7. El alumnado matriculado podrá solicitar, en el plazo que establezca cada centro, su ads­cripción a un determinado grupo. Si el número de peticiones excediera la capacidad de algún grupo, las adscripciones se harán de acuerdo con criterios objetivos que serán hechos públicos con antelación al plazo de solicitud de cambio de grupo. En todo caso, tendrán prioridad quienes se encuentren en 5ª y 6ª convocatoria.

Artículo 39. PLAN DE ORGANIZACIÓN DOCENTE

  1. Cada decanato o dirección del centro comunicará a los departamentos afectados el plan de organización docente para el curso académico siguiente, y los departamentos comunicarán a cada centro la asignación definitiva de tareas docentes del profesorado que imparta docencia en el mismo incluyendo los horarios de tutorías. Esta última información será hecha pública antes del comienzo de cada cuatrimestre en la página web del centro.
  2. Para facilitar las relaciones entre el centro y el departamento, éste designará un profesor o una profesora que ejercerá de representante, preferentemente con dedicación completa, en cada centro en el que imparta docencia, comunicándose a la dirección del centro la persona designada. En los departamentos que imparten docencia en un solo centro, la representación recaerá sobre el director o directora del departamento, y en los departamentos extendidos a varios centros, la persona representante será nombrada de acuerdo con las normas de régimen interno del departa­mento, siendo, a ser posible, un profesor o una profesora con adscripción al centro y que imparta docencia en el mismo.
  3.  Las y los estudiantes tienen derecho a ser asistidos y orientados, individualmente, en el proceso de aprendizaje mediante tutorías desarrolladas a lo largo del curso académico.
    El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realiza­ción de la última convocatoria. El horario de tutorías se hará público en GAUR antes del comienzo de cada cuatrimestre y cualquier modificación del mismo deberá ser grabada por el profesor o la profesora también en GAUR y autorizada por la dirección/decanato del centro y publicada con al menos 3 días lectivos de antelación.
  4. El profesorado de cada grupo será incorporado en el módulo de oferta docente de GAUR, incluyendo su DNI, para que aparezca su nombre y apellidos en los documentos que se generan en el proceso de calificación y en las actas, sin perjuicio de las acomodaciones que resulten pre­cisas en aplicación de lo previsto en la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado. 

Artículo 40. RÉGIMEN DE COORDINACIÓN  

  1. En los títulos de grado, con objeto de garantizar la coordinación y seguimiento de la titu­lación, la Junta del Centro nombrará un coordinador o coordinadora de titulación, así como los correspondientes coordinadores o coordinadoras de curso o módulo. Los coordinadores y coor­dinadoras de curso o módulo velarán por el desarrollo de las competencias de curso o módulo, la coordinación de los equipos docentes, la distribución equilibrada del trabajo del alumnado y la propuesta de mejora continuada del proceso formativo basada en las evidencias y datos recogi­dos a lo largo del curso o módulo.
  2. Para toda asignatura impartida en un Grado por más de una/un docente dentro de un Centro o Sección será obligatorio que todo el personal docente que la imparte se coordine. Para ello, se deberá contar con un coordinador o coordinadora de asignatura.

    El/la coordinador/a de asignatura será nombrado/a cada curso académico, de entre los y las docentes que la imparten, por el Consejo del Departamento responsable de su docencia. Si no hay acuerdo, se nombrará coordinador/a de asignatura, de entre los y las docentes que la imparten, al/a la de mayor categoría y antigüedad por un máximo de dos cursos consecutivos; el siguiente curso se nombraría al/a la de mayor categoría y antigüedad de entre los profesores restantes.

    Para garantizar la coordinación de las actividades docentes de una asignatura impartida por más de un/una docente deberán llevarse a cabo las siguientes funciones:

a)El/la coordinador/a de la asignatura revisará y actualizará, de acuerdo con el resto de docentes de la asignatura, la propuesta de Guía Docente de la asignatura para su aprobación en Consejo de Departamento.

b)El profesorado que imparta una asignatura deberá ajustar el desarrollo de la programación docente de la misma a lo establecido en su Guía Docente; el/la coordinador/a de la asignatura supervisará que ello se cumple en todos los grupos, independientemente del idioma en que se imparta y del número de docentes que participen.

c)El profesorado que imparta una asignatura se reunirá al menos dos veces cada curso académico para coordinar sus actividades docentes; una reunión será previa al inicio de la docencia de la asignatura y otra, una vez finalizada la misma, a la vista de los resultados obtenidos. El/la coordinador/a de la asignatura convocará dichas reuniones, y aquellas otras que considere necesarias para garantizar la necesaria coordinación.

d)El/la coordinadora de la asignatura elaborará un informe al finalizar el curso académico que incluya información sobre el desarrollo de la programación docente, indicando las incidencias destacables y aportando, en su caso, propuestas de mejora; asimismo, elevará el informe al Director/a de departamento y al Coordinador/a de la titulación.

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Artículo 41. DE LOS CALENDARIOS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN 

  1. Para cada curso académico y antes de la apertura del plazo de matrícula, las Juntas de Centro aprobarán y harán público el calendario de fechas de exámenes correspondientes a las convocatorias oficiales.
  2. La dirección o decanato del centro informará de las horas de celebración y el aula o aulas previstas para las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias oficiales al menos con un mes de antelación al comienzo de las mismas.
  3. Las modificaciones por causa justificada de las fechas de pruebas de evaluación serán aprobadas por el decanato/dirección, oído el Consejo de Estudiantes del centro a propuesta del departamento y se harán públicas inmediatamente en la página web del centro y en el tablón de anuncios del mismo, y siempre con una antelación mínima de 15 días naturales respecto a la fecha de realización de la prueba de evaluación modificada.
  4. En caso de coincidencia en la fecha de celebración de las pruebas de evaluación de distintas asignaturas, para no perjudicar a quienes repiten alguna de ellas, el estudiante o la estudiante deberá solicitar al profesor o la profesora el cambio de fecha con una antelación mínima de 15 días naturales respecto a la fecha de realización de la prueba. Se tendrá en cuenta lo siguiente
  •   En el caso de coincidencia de fechas de pruebas de evaluación entre dos asignaturas obligatorias, será el profesorado de la del curso superior quien fijará una nueva fecha
  •   Si la coincidencia de fechas de pruebas de evaluación se da entre una asignatura obligatoria y otra optativa, se deberá cambiar la fecha de la asignatura optativa.
  1. Se entenderá que se produce coincidencia entre dos pruebas de evaluación cuando transcurra un plazo inferior a 24 horas, respecto a la hora de comienzo, en el caso de asignaturas del mismo curso. En el caso de asignaturas de distinto curso existirá coincidencia si la diferencia horaria entre el comienzo de ambas pruebas es inferior a cuatro horas, o cuando entre la finalización de una y el comienzo de la otra transcurren menos de dos horas.
  2. Las y los estudiantes que, por motivos de asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria, o por motivos previstos en la normativa universitaria o general no puedan concurrir a las pruebas de evaluación programadas, tendrán derecho a que les fije un día y hora diferentes para su realización.

    La Universidad velará por no hacer coincidir las reuniones con los periodos de exámenes ni con los días de estudio previos.
  3. Cada estudiante que lo solicite percibirá una certificación de su asistencia a la prueba de evaluación.
  4. La dirección del departamento, al inicio de cada convocatoria de exámenes, recordará a todo el profesorado la necesidad de cumplir los plazos fijados en la normativa en relación al procedimiento de calificación y de su revisión y reclamación.

 

Extracto de la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado aprobada por Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 15 de marzo de 2018 y publicada en el BOPV el 10 de abril de 2018