Programación Básica - 26031

Centro
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2017/18
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

La asignatura de Programación Básica introduce a los estudiantes y las estudiantes en el campo del software. En esta asignatura, que no requiere conocimientos previos en el tema, se introducirán los conceptos básicos necesarios para crear y ejecutar programas de ordenador.

En esta titulación la Programación Básica es el primer peldaño en la formación del estudiante o de la estudiante para el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas complejas. Esta formación básica será completada en primer curso con las asignaturas de (1) Metodología de la programación y (2) Programación Modular y orientación a objetos; y en segundo curso con las asignaturas de (3) Estructuras de datos y algoritmos, (4) Lenguajes, computación y sistemas inteligentes, (5) Bases de datos y (6) Ingeniería del software.

Los objetivos fundamentales de esta asignatura son:

1. Conocer la técnica (metodología) de resolución de problemas basada en los pasos de

especificación, diseño de un algoritmo por el método de diseño descendente, descripción de

casos de prueba e implementación en un lenguaje de programación de alto nivel.

2. Saber documentar adecuadamente la resolución de problemas, siguiendo los pasos establecidos en

la metodología.

3. Trabajar con problemas básicos que requieren tratamiento de secuencias o listas.

4. Dominar, tanto en su diseño como utilización, los elementos básicos de la programación

estructurada para los problemas mencionados:

a. Las estructuras de control: secuencial, condicional e iterativa.

b. Los subprogramas.

c. Las estructuras de datos.

5. Dominio de un lenguaje de programación que permite fortalecer los conocimientos destacados en

los puntos anteriores. En nuestro caso trabajaremos con el lenguaje Java.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Las competencias que se deben alcanzar tras cursar esta asignatura son:

- Capacidad de análisis y explicación del comportamiento de programas que contengan: asignaciones,

operaciones de E/S, iteraciones, subprogramas.

- Capacidad para dividir un problema en partes lógicas que puedan ser resueltas (programadas)

independientemente

- Capacidad para diseñar algoritmos sencillos para resolver problemas, implementarlos, probarlos, y

depurarlos. Capacidad para escribir código de acuerdo a ciertas normas de buena práctica.

- Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más

adecuados a la resolución de un problema.

- Conocimiento de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para

diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Tema 1: Introducción

Este tema es básicamente introductorio y se centra en explicar qué es la programación, cuáles

son los objetivos de la programación, la importancia del algoritmo, cuáles son las fases de la

programación (especificación, diseño del algoritmo, escritura del programa y prueba). Se

introducen también distintos lenguajes de programación y sus características

Tema 2: Conceptos básicos de programación

A lo largo de este tema se explora la escritura de algoritmos utilizando pseudocódigo y la

implementación de pogramas sencillos. Más concretamente, se ven expresiones e instrucciones

básicas.

Tema 3: Diseño de Subprogramas

En este tema se comienza ya a trabajar con un lenguaje de programación concreto, revisando lo

anteriormente visto en pseudocódigo adaptándolo al lenguaje de programación. En este tema se

hará especial hincapié en todo lo que se refiere a los subprogramas; la especificación de

subprogramas: funciones y procedimientos, parámetros de entrada, parámetros de salida y

parámetros de entrada/salida, precondición y postcondición, parámetros formales y parámetros

reales, ámbito de variables y visibilidad.

Tema 4: Estructuras de control y esquemas de algoritmos

En este tema se presentan las estructuras condicionales e iterativas que permiten controlar

qué instrucciones se ejecutan y cuántas veces. Además, se estudiaran esquemas de soluciones que

sobre los que se desarrollarán los programas que requieren el procesamiento de secuencias de

datos.

Tema 5: Estructuras de datos

Este tema aborda la elección de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de

distintos problemas. Para ello se muestran y analizan casos en los que se usan vectores y

tablas, matrices, registros, tipos enumerados y distintas combinaciones de todos ellos

Metodologíatoggle-navigation

En las clases magistrales se intercalarán sesiones de exposición de conceptos (reforzados con ejemplos) con la realización de ejercicios (individuales, en grupo, sobre la pizarra,etc.).

En los laboratorios se implementarán un conjunto de ejercicios repartidos con antelación. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios y la redacción de un informe con la metodología de resolución de los mismos. Además, se desarrollará un proyecto en el que el alumnado pondrá en práctica los conceptos trabajados en la asignatura.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 45

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua salvo que renuncien a ella.

* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL

El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.

* EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que hayan renunciado expresamente a ella.

La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los laboratorios a realizar a lo largo del curso y una práctica individual. El examen evalúa los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso, el desarrollo de aplicaciones sencillas.

Los pesos de los distintas partes en la nota final son.

* Exámenes: 55%

- Prueba escrita de los temas 1 al 4. (35%)

- Prueba final de los temas 1 al 5 (20%)

* Evaluación de laboratorios: 30%

* Práctica: 15%

CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Se considerará que se han presentado a la convocatoria ORDINARIA aquellos estudiantes que no han renunciado a la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura, el estudiante o la estudiante debe realizar todos los exámenes y obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. Además, el estudiante o la estudiante debe obtener una nota de al menos 3,5 sobre 10 en la nota correspondiente a los examenes para que se contabilicen la práctica y los laboratorios. La nota de los exámenes se calculará aplicando una media ponderada según los pesos de cada uno de los exámenes en la nota final. En caso contrario, la calificación obtenida será la media de los exámenes.

* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presenta en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatorio de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.

* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.

2.- Material que se pueda ir incorporando en la página de la asignatura a través del gestor de contenidos y docencia Moodle.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

"Una Introducción a la programación. Un enfoque algorítmico". J.J.Garcia, F.J. Montoya,J.L Fernandez, M.J. Majado

Thomson Ed. 2005

"Oinarrizko Programazioa. Ariketa-bilduma" Díaz de Ilarraza A., Sarasola K.

Udako Euskal Unibertsitatea, 1999.

Bibliografía de profundización

"La práctica de la programación". B.W. Kernighan, R. Pike.

Prentice Hall. Ed, 2000.

Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction. Steve McConnell.

Microsoft Press, 2004.

"Java 2. Iniciación y Referencia". Sánchez Allende, J., Huecas Fernández-Toribio, G., Fernández

Manjón, B., Moreno Díaz, P.

Ed. Mc Graw-Hill, 2005.

Direcciones web

es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_programación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ALVAREZ ARANA, AINHOA IZARO
  • IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

07:00-09:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.2 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Infomática 0.1 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.1 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.3 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ