Arquitectura de Computadores - 26018

Centro
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2017/18
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567
P. Laboratorio1522

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

La asignatura "Arquitectura de Computadores" es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del 2º curso.

La asignatura está incluida en el módulo “M02-Común a la Rama de Informática”, y más concretamente en el submódulo denominado "Estructura y Arquitectura de Computadores" de 12 créditos ECTS. Junto a ella en dicho submódulo se encuenta la asignatura "Estructura de Computadores", de 6 créditos ECTS.

Esta asigntura tiene un caracter terminal (en cuanto a la obligatoriedad del plan de estudios se refiere) con respecto al análisis de los bloques internos de uun computador.

Se da por sentado que el alumnado maneja con cierta soltura los conceptos de las asignaturas de

"Estructura de Computadores" y "Principios de Diseño de Sistemas Digitales" (aunque pueda que aun no estén aprobadas).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Con la asignatura se pretenden adquirir las COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MODULO:

CRI.9-Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman

CRI.14-Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real (identificación parcial, sólo

programación paralela)

Estas se corresponden con las COMPETENCIAS DE LA TITULACION:

C3-Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que

gestionan.

C4-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

C5-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad

C6.- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes

C8.- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

C9.- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática

Estas se corresponden con las siguientes COMPETENCIAS BASICAS DEL MEC:

MEC1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

MEC2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

MEC3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

MEC4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

MEC5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Con respecto a las COMPETENCIAS TRANSVERSALES, ya que en la normativa aprobada no se han especificado, la Comisión de Calidad del centro elaboró un documento de "Orientación para el Trabajo en la Mejora y Acreditación de las Titulaciones”, donde se

recomienda trabajar varias competencias transversales. De ellas, se trabajan a un nivel

básico las siguientes:

- Comunicación escrita

- Capacidad de innovación y creatividad

- Aprendizaje autónomo

Con respecto a los RESULTADOS DE APRENDIZAJE, dado que en el documento del grado los resultados de aprendizaje se encuentran recogidos a nivel de módulo y no de asignatura, esta asignatura se identifican con los siguientes:

- Aplicar el conocimiento de las materias comunes a la Ingeniería Informática en la comprensión de complejas problemáticas propias de la ingeniería y en el posterior aprendizaje de teorías más avanzadas.

- Resolver los problemas propios de las materias comunes a la Ingeniería Informática mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis acerca de la influencia de los parámetros, y la propuesta de soluciones utilizando los modelos apropiados.

-Elaborar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución y resultados (utilizando el vocabulario, formas de representación y terminología) específicos de la Ingeniería Informática.

-Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de la Ingeniería Informática.

-Aplicar los principios y métodos de calidad en el desarrollo de soluciones informáticas.

-Formular ideas, debatir propuestas y adoptar decisiones en el marco del trabajo cooperativo.

-Desarrollar el espíritu crítico.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

En la parte teórica de la asignatura se trabajarán los siguientes conceptos:

1. Memoria Cache. Parámetros más importantes de diseño.

2. Procesador Segmentado Lineal.

3. Instrucciones SIMD.

4. Introducción al Paralelismo.

En la parte práctica de la asignatura se realizarán pequeños proyectos con FPGAs mediante VHDL ó C, así como con pequeños microprocesadores (en función de disponibilidad).

Metodologíatoggle-navigation

La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (ABP), utilizando fundamentalmente el trabajo en grupo y el aprendizaje autónomo.

Tema 1: Breves exposiciones por parte del profesor y trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Tema 2: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Tema 3: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Tema 4: Trabajo grupal mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).

Prácticas: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

-Teoría Temas 1,2 y 3:

Trabajo Teórico Propio en grupo: 35%

Pruebas sobre otros trabajos teóricos y/o prácticos: 20%

-Teoría Tema 4: Metodología AB Problemas: 25%

-Prácticas: 20%

-Modificación según presentación oral dentro de cada apartado: hasta el ±10%

-Modificación según evaluaciones cruzadas de compañeros dentro de cada apartado: hasta el ±10%

-Procedimiento para renuncia a evaluación continua: Escrito al profesor en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, el equipo docente de la asignatura indicará al inicio de la misma el material de uso obligatorio en la misma (si lo hubiera).

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. UN ENFOQUE CUANTITATIVO.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson. McGraw-Hill, 1993.

COMPUTER ARQUITECTURE. A QUANTITATIVE APPROACH.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson (4. ed.) Morgan Kaufmann, 2007

ORGANIZACION DE COMPUTADORES.

V.C. Hamacher, Z.G. Vranesic y S.G. Zaky. Ed. McGraw-Hill, 2003 (5. edición).

ORGANIZACION Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.

W. Stallings. Ed. Prentice-Hall, 2006 (7. edición).

Bibliografía de profundización

Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el

material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.

Revistas

Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el

material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.

Direcciones web

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, así como las fuentes en internet donde están recogidas, ya se aportará en cada momento por el equipo docente las referencias que se consideren oportunas en cada momento.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • CALVO GORDILLO, ISIDRO
  • LOPEZ GUEDE, JOSE MANUEL
  • ZULUETA GUERRERO, EKAITZ

Grupostoggle-navigation

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:30

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. REGULACIÓN AUTOMÁTICA - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. REGULACIÓN AUTOMÁTICA - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ