Análisis y Diseño de Sistemas de Información - 26024

Centro
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2017/18
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Restricciones
Para poder matricularse en "Análisis y Diseño de Sistemas de Información", es necesario tener superados al menos 60 créditos entre las materias básicas y comunes a la rama de informática correspondiente a 1º y 2º curso

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Ordenador1522.5

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

Las aplicaciones informáticas, en constante desarrollo, necesitan de profesionales capaces de gestionar con éxito proyectos complejos que implican desarrollo de software de acuerdo a metodologías ágiles de la Ingeniería del Software. Es necesario valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacerlas, así como diseñar e implementar soluciones.

En esta asignatura se describe:

- Una metodología ágil de desarrollo de software que abarca todo el ciclo de vida, y

- Un lenguaje de modelado UML orientado a aplicaciones de gestión y sistemas de información.

Para poder cursar ADSI se recomienda haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de 2º curso: Estructura de Datos y Algoritmos, Bases de Datos e Ingeniería del Software.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Competencias específicas del módulo de Sistemas de Información (SI):

SI.1: Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

SI.3: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

Competencias transversales:

3. Trabajo en equipo (nivel Alto)

El estudiante debe ser capaz de:

- Comprender y utilizar un proceso ágil de desarrollo de software estándar.

- Comprender la importancia de la captura de requisitos en un SI.

- Dominar correctamente tanto sintáctica como semánticamente los diagramas y artefactos del lenguaje UML.

- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de análisis en un SI de tamaño medio.

- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de diseño en un SI de tamaño medio.

- Trabajar en equipo para abordar con lo/as compañero/as tareas cooperativas en el contexto del análisis y diseño de un SI: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes.

- Implementar soluciones de un SI en un entorno real.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Temario teórico:

BLOQUE I: ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES SOFTWARE

Tema 1: Introducción al proceso SCRUM.

Tema 2: Introducción al lenguaje UML.

Tema 3: Modelado de los requisitos. Diagramas de casos de uso.

Tema 4: Modelado estático. Diagramas de clases.

Tema 5: Modelado dinámico. Diagramas de secuencia y de comunicación.

BLOQUE II: DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE

Tema 1: Aplicaciones Web del lado del cliente.

Tema 2: Aplicaciones Web del lado del servidor.

Tema 3: Desarrollo de una aplicación Web con J2EE.

Temario práctico:

- Explicación del proceso ágil SCRUM.

- Presentación de ejemplos para el análisis y diseño de diferentes SI.

- Implementación de ejercicios en la parte del cliente: HTML 5, CSS y Javascript.

- Implementacion de ejercicios en la parte del servidor: Servlets, JSPs, Javabeans.

- Implementación de estos recursos web con acceso a BD.

Metodologíatoggle-navigation

Bloque I:

En las clases M se expondrán los conceptos del proceso SCRUM y los artefactos para el análisis y diseño en UML. En las clases PO se resolverán ejercicios relacionados con el análisis y diseño de SI sencillos.

Bloque II:

En las clases M se expondrán los conceptos sobre el desarrollo de las aplicaciones Web. En las clases PO se resolverán ejemplos de implementación tanto en la parte del cliente como en la del servidor.

La aplicación Web (HTML5, CSS3, JS e IndexedDB) se va a desarrollar empleando la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos en grupos de 2-3 personas.

Al comienzo de las clases se irá aplicando el proceso ágil de gestión de proyectos SCRUM para obtener los requisitos de la aplicación Web propuesta, así como las funcionalidades a implementar y a añadir (incremental) en cada una de las sucesivas entregas o Sprints (iterativo) del producto ejecutable. Los roles y entregables de cada Sprint se detallan a continuación:

Roles: Equipo Scrum (Prog Alu1/Alu2 + Test Alu2/Alu1) y Scrum Master (reuniones).

Sprint 0: Entrega de los artefactos de la toma de requisitos.

Sprint 1: Defensa de las primeras funcionalidades (Tutoría presencial: Prog Alu1 y Test Alu2).

Sprint 2: Entrega de las siguientes funcionalidades.

Sprint 3: Defensa del producto final (Tutoría presencial: Prog Alu2 y Test Alu1).

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Artefactos del Sprint 0 (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los/las alumnos/as realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.

ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:

El/la alumno/a puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.

Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las mismas de forma presencial.

ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN CONTINUA:

Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del SI Web en los diferentes Sprints.

Aplicación Web:

Sprint 0: 10%

Sprint 1: 15%

Sprint 2: 10%

Sprint 3: 15% o 25% (Sprint 2 + 3)

CALIFICACIÓN EN AMBAS EVALUACIONES:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II

Cada estudiante realiza 1 trabajo (en equipo en la evaluación continua e individual en la evaluación final) y 2 exámenes, cuyas calificaciones se guardan todo el curso, pero no para años posteriores. El/La alumno/a debe obtener una nota mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica, que debe estar aprobada previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje correspondiente sobre la nota de los exámenes.

RENUNCIA:

- Se considerará que el/la alumno/a no se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si no ha realizado al menos el 50% de las actividades requeridas para aprobar la asignatura y figurará como NO PRESENTADO en actas.

CASOS DE COPIA:

- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente a la evaluación del alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria EXTRAORDINARIA se realiza mediante evaluación final.

ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:

Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las mismas de forma presencial.

En el caso de tener aprobada la práctica de la aplicación Web en la convocatoria ordinaria, el estudiante podrá mantener la calificación obtenida en dicha parte en la convocatoria extraordinaria.

CALIFICACIÓN:

Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.

El/La alumno/a debe obtener una nota mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica, que debe estar aprobada previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje correspondiente sobre la nota de los exámenes.

RENUNCIA:

- Se considerará que el/la alumno/a no se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si no ha realizado al menos el 50% de las actividades requeridas para aprobar la asignatura y figurará como NO PRESENTADO en actas.

CASOS DE COPIA:

- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente a la evaluación del alumnado.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Material disponible en la plataforma egela.ehu.es

Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, listas de ejercicios, enunciados de los laboratorios y enlaces para ver ejemplos parecidos a la aplicación Web propuesta en entornos reales.

Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de ADSI:

Bloque I: Visual Paradigm.

Bloque II: NetBeans, Tomcat y Access y/o MySQL.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

- Rumbaugh, J., Jacobson, I. & Booch, G. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Pearson education.

http://www.face.ubiobio.cl/~cvidal/modelamiento/libros/LenguajeUnificadoModelado.pdf

- Gauchat, J.D. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. MARCOMBO. 2013.

https://adegiusti.files.wordpress.com/2013/09/el-gran-libro-de-html5-css3-y-javascript.pdf

- Oracle. The Java EE 6 Tutorial. Berkeley license. 2013.

http://docs.oracle.com/javaee/6/tutorial/doc/javaeetutorial6.pdf

Bibliografía de profundización

- Fowler, M. y Scott, K. UML Distilled Second Edition: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Addison Wesley .

- Larman, C. UML y Patrones. Prentice Hall.

- Bruegge, B. y Dutoit. A. Object-Oriented Software Engineering: Using UML, Patterns and Java. Prentice Hall.

- Falkner, J. & Jones K.W. Servlets and JavaServer Pages: The J2EE Technology Web Tier. Addison-Wesley.

Direcciones web

SCRUM

http://www.proyectosagiles.org/que-es-scrum

UML:

http://www.uml.org/

http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/

HTML 5, CSS 3 y JavaScript:

https://adegiusti.files.wordpress.com/2013/09/el-gran-libro-de-html5-css3-y-javascript.pdf

Servlets y JSPs:

http://www.javahispano.org/portada/2011/7/28/tutorial-basico-de-java-ee-por-abraham-otero.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ