Software de Gestión de Empresa - 26028

Centro
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2017/18
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567
P. Laboratorio1522

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca los elementos principales de un sistema de información empresarial, así como las soluciones software orientadas a dar soporte a las diferentes áreas, tanto por separado, como con carácter integral. Se abarca una introducción a los ERP, CRM, EIS y DSS. Además se introducen los multiples modelos de desarrollo de software que se aplican a nivel empresarial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Las competencias de la asignatura son las que se indican a continuación:

- C1 Conocer los aspecto fundamentales que constituyen los sistemas de información en organizaciones empresariales típicas y sus interrelaciones.

- C2 Conocer el papel que juegan las soluciones software integradas en el soporte de los procesos de la organización, así como su incidencia en la apertura de nuevos modelos de negocio (e business).

- C3 Conocer las características básicas de las soluciones ERP (planificación y gestión de recursos).

- C4 Conocer las características básicas de las soluciones CRM (relaciones con el cliente).

- C5 Conocer los aspectos básicos de los módulos financiero, contable, compras, ventas y recursos humanos.

- C6 Conocer las características básicas de los sistemas de información y apoyo a la toma de decisiones.

- C7 Conocer los pasos fundamentales para la implantación y mantenimiento de soluciones ERP y CRM.

- C8 Conocer las principales soluciones que ofrece el mercado, así como sus principales características de funcionalidad y coste .

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

1.- Introducción a los sistemas de información/Software de gestión de empresa

2.- Metodologías y modelización

3.- Sistemas de información en funciones empresariales

4.- Administración de datos y conocimientos

5.- Requerimientos de información

6.- Organización de los sistemas

7.- Planificación

8.- Diseño

9.- Controles

10.- Privacidad/Etica

Metodologíatoggle-navigation

Evaluación mixta en las convocatorias ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:

Nota final = 0,40 x Trabajo en grupo + 0,60 x Examen escrito

Evaluación del trabajo en grupo:

25%: Trabajo en equipo

25%: Defensa oral del caso práctico por cada miembro del grupo

50%: Realizacion de la práctica (Implementación de la solución)

La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya asistido con regularidad a clase, haya participado activamente en el trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto el trabajo práctico como el examen escrito; en caso contrario, figurará en actas un suspenso.

CALIFICACIÓN EN ACTAS:

- Solamente podrán optar a un examen único por el 100% de la nota final los casos excepcionales justificados al comienzo de curso y recogidos en el artículo 43 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado. Los casos excepcionales se deben comunicar al profesor al comienzo de la asignatura o cuando la circunstancia excepcional ocurra, si se da a lo largo del cuatrimestre. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori.

- La nota del trabajo práctico sobre el proyecto informático se guardará para la convocatoria EXTRAORDINARIA pero no para otros cursos.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

Evaluación mixta en las convocatorias ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:

Nota final = 0,40 x Trabajo en grupo + 0,60 x Examen escrito

Evaluación del trabajo en grupo:

25%: Trabajo en equipo

25%: Defensa oral del caso práctico por cada miembro del grupo

50%: Realizacion de la práctica (Implementación de la solución)

La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya asistido con regularidad a clase, haya participado activamente en el trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto el trabajo práctico como el examen escrito; en caso contrario, figurará en actas un suspenso.

CALIFICACIÓN EN ACTAS:

- Solamente podrán optar a un examen único por el 100% de la nota final los casos excepcionales justificados al comienzo de curso y recogidos en el artículo 43 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado. Los casos excepcionales se deben comunicar al profesor al comienzo de la asignatura o cuando la circunstancia excepcional ocurra, si se da a lo largo del cuatrimestre. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori.

- La nota del trabajo práctico se guardará para la convocatoria EXTRAORDINARIA pero no para otros cursos.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Ordenador con acceso a internet.

Moodle, diapositivas y documentación entregadas durante el curso.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

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25. Johansson, F. El efecto Medici: Percepciones rompedoras en la intersección de Ideas, Conceptos y Culturas. Harvard Business School, 2005.

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29. Lichtenthaler, E. Technological change and the technology intelligence process: a case study. Journal of Engineering and Technology Management 21, 4 (2004), 331–348.

30. Karl E. Kurbel "Enterprise Resource Planning and Supply Chain Management"ISBN: 978-3-642-31572-5(Print) DOI10.1007/978-3-642-31573-2 Springer

Bibliografía de profundización

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2. Maryska, M., Doucek, P., and Kunstova, R. The Importance of ICT Sector and ICT University Education for the Economic Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences 55, (2012), 1060–1068.

3. Pedro N. Bonillo. Metodología de Gestión de los Procesos de Negocio Sustentada en el uso de Patrones Prolegómenos. 2008, 161. http://www.americanbpm.com/metodologiagpnsup.pdf.

4. Phaal, R., Farrukh, C., & Probert, D. T-Plan: The fast start to Technology Roadmapping - planning your route to success. Cambridge: University of Cambridge, Institute for Manufacturing., 2001.

5. Porter, M.E. How competitive forces shape strategy. Harvard Bsuiness Review, (1979), 137–145.

6. Porter, M.E. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. 1985.

7. Porter, M.E. Competitive strategy. Measuring Business Excellence 1, 2 (1997), 12–17.

8. Saudi, A. Strategic Priorities for Information Technology Program. 2004.

9. Wexelblat, R.L. and Srinivasan, N. Planning for information technology in a federated organization 1. 35, September 1997 (1999).

10. Winter, a F., Ammenwerth, E., Bott, O.J., et al. Strategic information management plans: the basis for systematic information management in hospitals. International journal of medical informatics 64, 2-3 (2001), 99–109.

Direcciones web

www.aisnet.org

http://www.journals.elsevier.com/information-systems/

lamp.infosys.deakin.edu.au/journals

http://uwaterloo.ca/information-systems-technology/

is.njit.edu/

http://www.northropgrumman.com/aboutus/businesssectors/informationsystems/Pages/default.aspx

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • LARRUCEA URIARTE, XABIER
  • LOPEZ GIL, JUAN MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

Grupostoggle-navigation

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

07:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.1 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

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