Administración de Bases de Datos - 26030

Centro
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2017/18
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Restricciones
Para poder matricularse en "Administración de Bases de Datos", es necesario tener superados al menos 60 créditos entre las materias básicas y comunes a la rama de informática correspondiente a 1º y 2º curso

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

La asignatura de Administración de Bases de Datos finaliza la serie de asignaturas sobre bases de datos que se imparten en la titulación, empezando en "Bases de Datos" y siguiendo por "Diseño de Bases de Datos".

Dado que está centrada en administración, los alumnos también deben tener conocimientos previos sobre el temario impartido en las asignaturas "Introducción a los Sistemas Operativos" e "Introducción a las Redes de Computadores".

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

El objetivo general de la asignatura es presentar aspectos relacionados con la labor de Administración de Bases de Datos. Se persigue la capacitación de los estudiantes en los conocimientos y técnicas de Administración y Gestión de cualquier Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) disponible en el mercado, mediante la introducción a los aspectos generales, problemas y soluciones existentes, utilizando para el soporte de lecciones y laboratorios los SGBD Oracle y MySQL.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura incluyen:

- Instalar y configurar un SGBD

- Definir cuentas de usuarios junto con los recursos y privilegios asociados

- Realizar copias de seguridad y recuperar el estado de Bases de Datos (BDs) tras un fallo del sistema

- Establecer y gestionar controles de auditoría

- Entender la noción de transacción y sus propiedades ACID. Conceptos básicos de control de concurrencia

- Conocer los mecanismos de control de concurrencia

- Definir enlaces entre BDs situadas en diferentes nodos y trabajar de forma conjunta con ellas (bases de datos distribuidas)

- Administración de datos en general

También se trabajan las siguientes competencias:

- C.9. - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

- M02CRI.12. - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

- M02CRI.13. - Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

Competencias transversales:

- Aprendizaje autónomo (nivel Alto)

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Tema 1: El Administrador de Datos

Se presentan los problemas generales de un SGBD y las tareas básicas del administrador. Se instala y configura un SGBD para su puesta en marcha.

Tema 2: Seguridad

Se explica la diferencia entre cuenta de usuario y rol. Se presentan los dos modelos de control de acceso a BD, basado en privilegios y basado en niveles, profundizando en el primero.

Tema 3: Auditoría

Se presentan las opciones para realizar una auditoría de la BD.

Tema 4: Recuperación

Se explican las opciones para la realización de copias de seguridad y cómo recuperar un estado consistente de la BD tras un fallo del sistema. Se explica la noción de Diario y su participación en la recuperación de un estado consistente de la BD.

Tema 5: Transacciones y Control de Concurrencia

Se presenta el concepto de la transacción. Se presentan varios protocolos de control de concurrencia: reservas, marcas de tiempo y validación.

Tema 6: Ajuste

Se presentan recomendaciones para la optimización de las BD. Se analizan las características que ofrecen los SGBDs para realizar análisis de rendimiento de las aplicaciones y ajuste (tuning) de las características de configuración de la BD.

Tema 7: Gestión distribuida de datos

Se presentan las características que ofrecen los SGBDs para gestionar la distribución y replicación de los datos.

Metodologíatoggle-navigation

En las clases magistrales se realizarán sesiones de exposición de conceptos, reforzados con ejemplos de situaciones en que dichos conceptos se han de emplear. El enfoque es práctico, enfocado a la introducción a los aspectos generales de administración, sus posibles problemas y las posibles soluciones aplicables.

En los laboratorios se implementarán un conjunto de ejercicios subidos al campus virtual con antelación a la realización del laboratorio. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios. Los ejercicios propuestos se deberán realizar en el orden propuesto, dado que el orden incide sobre el estado en que las BDs han que quedar tras la realización de los mismos. Los ejercicios a realizar plantean situaciones en el transcurso de cada laboratorio que los alumnos deberán afrontar de la forma más autónoma posible.

En el proyecto se plantearán casos en los cuales los alumnos deben administrar datos de diferente tipo y dar solución a diversos problemas derivados del empleo de fuentes de datos heterogeneas y la correcta administración de los mismos.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los/las alumnos/as realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.

* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL:

El/la alumno/a puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.

El examen evaluará todo el conjunto de la asignatura. Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre el total de 10 puntos del examen.

* EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación por defecto de la asignatura se hace mediante evaluación continua, salvo que el/la alumno/a haya renunciado expresamente a ella.

La nota final de la asignatura se calcula en base a una serie de actividades de evaluación a realizar durante el curso, que incluyen:

- Evaluación de la teoría: 20%

- Evaluación de los laboratorios : 30%

- Proyecto: 50%

Se considerará que el alumno se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado más del el 50% de las actividades requeridas para aprobar la asignatura. En caso de no haber realizado al menos el 50% de las actividades requeridas para aprobar la asignatura, la nota será "No Presentado".

En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario haber realizado TODAS las actividades requeridas.

Además, para aprobar la asignatura será necesario que cada alumno obtenga, al menos, un 30% de la nota teoría y laboratorios. En el caso del proyecto, es necesario un mínimo del 50% de la nota asociada. En caso de no obtener la calificación mínima exigida en alguno de los 3 tipos de actividades, se considerará que el alumno ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Suponiendo que el alumno obtenga la nota mínima en los 3 tipos de actividades de la asignatura, la calificación mínima que el alumno debe obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que el alumno ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria, deberán examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA, en la que se les evaluará en un examen global que abarca el conjunto de la asignatura, para poder aprobar la asignatura.

* Renuncia al derecho al examen:

El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatorio de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.

El alumnado que no realice al menos el 50% de las actividades requeridas para aprobar la asignatura, obtendrá como calificación final "No Presentado".

* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La convocatoria extraordinaria consta de un examen sobre 10 puntos en el que se evalúa el conjunto de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre el total de 10 puntos del examen.

Para renunciar al derecho al examen bastará con no presentarse. En este caso, la calificación será "No Presentado".

* NOTA:

En la convocatoria extraordinaria, los/las estudiantes podrán recuperar las partes correspondientes a la teoría y los laboratorios respondiendo a preguntas específicas.

En caso de tener tanto la teoría como los laboratorios aprobadas, podrán mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.

En caso no haber llegado al mínimo fijado en la convocatoria ordinaria para cualquiera de las partes de teoría o laboratorios, deberán los/las estudiantes deberán evaluarse de toda la teoría y los laboratorios.

En el caso de tener el proyecto aprobado en la convocatoria ordinaria, podrán mantener la calificación obtenida en dicha parte en la convocatoria extraordinaria.

* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

- Material de la asignatura (Apuntes y Laboratorios)

- Plataforma Virtual eGela de la UPV/EHU para la asignatura "Administración de Bases de Datos"

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. R.A. Elmasri eta S.B. Navathe. Addison-Wesley, 2007

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Iván López Montalbán, María Jesús Castellano Pérez, John Ospino Rivas. Ibergarceta Publicaciones, Madrid, 2011

Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. T. Connolly, C. Begg. Addison-Wesley, 2005

Sistemas de Bases de Datos. Diseño, implementación y administración. P. Rob eta C. Coronel. Thomson, 2004

Bibliografía de profundización

Fundamentos de Bases de Datos. A. Silberschatz, H.F. Korth eta S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2002.

Data Base Principles Programming Performance. P. O.Neil. Morgan Kaufmann, 1994

Principles of Distributed Database Systems. M.T. Ozsu, P Valduriez. Prentice Hall, 1999

Distributed Database Systems. D. Bell and J. Grimson. Addison-Wesley, 1992

Managing Distributed Databases. Building bridges between database islands. D.K. Burleson. J. Wiley & sons, 1994

Database Administration. The Complete Guide to Practices and Procedures. C.S. Mullins. Addison-Wesley, 2002

Expert Oracle Database 10g Administration. S. Alapati. Apress, 2005

Database Tuning. Principles, Experiments and Troubleshooting Techniques. D. Shasha eta P. Bonnet. Morgan-Kaufmann, 2003

Oracle database 10g new features : Oracle 10g reference for advanced tuning & administration / Mike Ault, Daniel Liu, Madhu Tumma, 2008

The Manga Guide to Databases. Mana Takahashi, Shoko Azuma, Trend-Pro Co. Ltd. No Starch Press, 2009

Revistas

Oracle Magazine:

http://www.oracle.com/technetwork/oramag/magazine/home/index.html

Direcciones web

Documentación de Oracle 12:

http://docs.oracle.com/database/121/index.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ALVAREZ ARANA, AINHOA IZARO
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • LOPEZ GIL, JUAN MIGUEL

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:00

08:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

01 P. Laboratorio (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ