Desarrollo de Sistemas de Información Web - 26034

Centro
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2017/18
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

El objetivo principal de la asignatura es que el/la alumno/a sea capaz de realizar una aplicación completa para dispositivos Android, que cubra el ciclo de vida completo desde su diseño hasta su puesta a la venta en el Android Market; así como el desarrollo de un Servicio Web (que incluya una BD) al que acceder desde el móvil.

Además se experimentará con las utilidades para manejar un LEGO desde un móvil con Android.

Esta asignatura parte de los conocimientos básicos del alumnado en Programación Orientada a Objetos, Ingeniería del Software y Sistemas Web, para profundizar en las principales tecnologías relacionadas con el desarrollo de Sistemas de Información Web.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Competencias específicas del módulo de Sistemas de Información (SI):

SI.4: Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

SI.6: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Tema 1. Conceptos Generales

Tema 2. Instalación de las herramientas en Android Studio

Tema 3. Entorno de desarrollo Android

Tema 4. Control de versiones Git

Tema 5. Interfaz Gráfica en Android (nivel principiantes)

Tema 6. Interfaz Gráfica en Android (nivel medio)

- Interfaz de usuario en Android: Layouts

- Controles básicos (I): Botones

- Controles básicos (II): Texto e Imágenes

- Controles básicos (III): Checkbox y Radiobutton

- Controles de selección (I): Listas desplegables (Spinner)

- Controles de selección (II): Listas (ListView)

- Controles de selección (III): Listas optimizadas (ViewHolder)

- Controles de selección (IV): Tablas (GridView)

- Controles de selección (V): RecyclerView

- Interfaz de Usuario en Android: CardView

- Interfaz de usuario en Android: Controles personalizados (I)

- Interfaz de usuario en Android: Controles personalizados (II)

- Interfaz de usuario en Android: Controles personalizados (III)

- Interfaz de usuario en Android: Pestañas (Tabs)

- Interfaz de usuario en Android: Fragments

- Actionbar / Appbar / Toolbar (I): Actionbar básica

- Actionbar / Appbar / Toolbar (II): Toolbar

- Actionbar / Appbar / Toolbar (III): Toolbar + Navegación (Filter / Tabs)

- Interfaz de usuario en Android: Navigation Drawer

Tema 7. Servicios Web con SOAP-XML en Visual Studio (con SQL Server)

- Servicios Web SOAP en Android (1/2)

- Servicios Web SOAP en Android (2/2)

Tema 8. Servicios Web con REST-JSON en Visual Studio (con SQL Server)

- Servicios Web REST en Android (1/2)

- Servicios Web REST en Android (2/2)

Tema 9. Servicios Web REST en NetBeans (con MySQL)

- Servicios RESTful en NetBeans

- Cliente Android en Android Studio

Tema 10. Consumir Servicios Web REST con Retrofit

Tema 11. Firebase

- Base de Datos en tiempo real

- Almacenamiento de archivos

- Notificaciones

Tema 12. Bluetooth and sensors

- Manejo de un LEGO mediante el Bluetooth del móvil Android

Metodologíatoggle-navigation

En las clases M se realizarán sesiones de exposición de los conceptos de Android y de Servicios Web, reforzados con ejemplos de situaciones donde dichos conceptos se van a utilizar.

En las clases PO se instalarán las herramientas necesarias tanto para la programación como para la puesta en marcha de los ejercicios de los tutoriales de Android y de los Servicios Web, en un entorno free y/o de pago como Microsoft. También se trabajará con una base de datos en tiempo real como es Firebase, para comprobar su eficiencia frente a un Servicio Web REST. Por último, se experimentará con las utilidades para manejar un LEGO desde un móvil con Android.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los/las alumnos/as realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.

ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:

El/la alumno/a puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.

Para la evaluación final es obligatoria la entrega de todos los trabajos planteados y su defensa de forma presencial en fechas acordadas entre ambos.

ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN CONTINUA:

Para la evaluación continua de la asignatura es necesaria la asistencia a clase en un 80% y la entrega de los diferentes trabajos planteados en clase junto con la documentación solicitada.

CALIFICACIÓN EN AMBAS EVALUACIONES:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Nota final = 0,30 x Trabajo 1 + 0,05 x Trabajo 2 + 0,25 x Trabajo 3 + 0,3 x Trabajo 4 + 0,1 x Trabajo 5 (opcional)

En los 4 primeros trabajos cada estudiante diseña e implementa el mismo proyecto de SI Web (en equipo de 2 personas en la evaluación continua o individual en la evaluación final) , pero con diferentes software:

Trabajo 1: Android Retrofit + SW Rest MySQL (30%)

Trabajo 2: Dcoumentación de SQL a NoSQL (5%)

Trabajo 3: Android y FB (incremento 1) (25%)

Trabajo 4: Android y FB (incremento 2) (30%)

Trabajo 5: Android y LEGO NXT (opcional: 10%)

El/la alumno/a suspenderá la convocatoria ORDINARIA, si se da alguna de estas dos situaciones:

- Que las pruebas de ejecución de los diferentes trabajos no sean correctas ni satisfagan un mínimo (el 70%) de los requisitos funcionales especificados en las clases.

- Que la profesora considere que la autoría no esté correctamente justificada.

RENUNCIA:

- Se considerará que el/la alumno/a no se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si no ha realizado al menos el 50% de las actividades requeridas para aprobar la asignatura y figurará como NO PRESENTADO en actas.

CASOS DE COPIA:

- En el caso de copia de los trabajos se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente a la evaluación del alumnado.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Material disponible en la plataforma egela.ehu.es

Se trata de apuntes, vídeos, ejecución de ejercicios ya resueltos, ejecución de la práctica en el mundo real que se va a desarrollar a lo largo del cuatrimestre, etc.

Instalación de las siguientes herramientas para la ejecución de los ejercicios:

Aplicación en el móvil: Android Studio.

Servicio Web: Visual Studio con SQL Server y/o NetBeans con MySQL.

Contenedor Web: Internet Information Services (IIS) y/o Tomcat.

LEGO: Bluetooth y sensores.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Capítulo 14: Bluetooth and sensors del libro:

- W. Frank Ableson, Robi Sen, Chris King and C. Enrique Ortiz. Android in Action. Third Edition. Manning Shelter Island.

Bibliografía de profundización

.

Direcciones web

Android Studio:

https://developer.android.com/studio/

Android y Servicios Web con .NET:

http://www.sgoliver.net/blog/curso-de-programacion-android/indice-de-contenidos/

Canal de VainiyaSoft (Android y Servicios Web con Rest):

https://www.youtube.com/channel/UCYu6hPw2EEquOup74sMhNbw

Servicios Web con Retrofit:

http://algo3.uqbar-project.org/temario/06-mobile/acceso-a-servicios-rest-primer-ejemplo

Firebase:

https://firebase.google.com/?hl=es-419

https://console.firebase.google.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

Grupostoggle-navigation

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1.5 - E.U. INGENIERIA DE VITORIA GASTEIZ