Publicador de contenidos

Preguntas frecuentes

Requisitos de la persona solicitante

Requisito de preinscripción

¿Quién debe preinscribirse a un Máster Universitario?

El alumnado que inicie en el curso académico 2019/2020 un Máster Universitario.

No será necesaria la preinscripción para el alumnado que en el curso académico 2018/2019 se preinscribió en un Máster Universitario de 90 o 120 créditos ECTS, y en el curso académico 2019/2020 realice el segundo curso del máster.

 

¿Qué documentos debo presentar en la solicitud de ayuda, referente a la Preinscripción?

Fotocopia del resguardo de preinscripción. Fotocopia de Aceptación por parte de la Comisión Académica del Máster de haber sido admitido al mismo. Fotocopia de la comunicación de ratificación y compromiso de realizar la matrícula en dicho máster.

Si la Comisión Académica del Máster no ha resuelto la admisión del alumnado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes únicamente debe presentar fotocopia del resguardo de preinscripción. Desde la Unidad de Convocatorias y Ayudas, se verificará la admisión y ratificación del alumnado que se encuentre en la citada circunstancia.

 

¿Puedo presentar la solicitud de ayuda para más de un Máster Universitario?

No. Cada alumno o alumna podrá solicitar esta ayuda para un único Máster Universitario.

 

Si cambio de Máster Universitario y la ayuda la solicité para otro, ¿Puedo cambiar mi solicitud de ayuda para el Máster Universitario en el que me matricularé?

Si. Deberá remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: convocatoriasyayudas@ehu.eus indicando el cambio realizado.

 

Requisito de titulación

¿Cómo acredito la finalización de la titulación de acceso al máster en el plazo de solicitud?

El alumnado de último curso podrá solicitar esta ayuda, si bien su concesión estará condicionada a cumplir en el momento de la matrícula el requisito de contar con el título.

 

No podré terminar el grado hasta septiembre ¿puedo presentar ahora mi solicitud?

Si.

 

Requisito de nota media

¿Qué nota medía tengo que tener en la titulación de acceso al Máster Universitario?

Para obtener la ayuda para cursar un Máster Universitario de duración anual, o el primer curso de un Máster bianual, la persona solicitante deberá haber obtenido una nota media de al menos 6,5 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Máster. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

Presentación de los documentos establecidos en el apartado 5.3

¿Tengo que presentar el Curriculum Vitae (Documento 2)?

Si. Ahora bien, únicamente se valorarán los méritos que sean debidamente acreditados documentalmente.

 

¿Debo presentar declaración jurada de no estar en posesión de otro título de Máster Universitario?

Si. Todo el alumnado solicitante de la ayuda debe presentar dicha declaración (Documento 3).

 

¿Se valora el título de euskara?

No. Por ser uno de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

¿Tengo que presentar la Certificación Académica Personal si la titulación la he realizado en la UPV/EHU con posterioridad al año 1988?

No. Únicamente debe presentar dicha Certificación el alumnado que haya realizado la titulación de acceso al Máster Universitario en una Universidad distinta a la UPV/EHU del Estado Español.

 

¿En qué caso se debe presentar el Certificado de la Equivalencia de Nota Media del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?

Únicamente se requerirá en los casos en los que la persona solicitante haya cursado sus estudios en el extranjero.

Se facilita en el siguiente fichero instrucciones para generar la Declaración de Equivalencia de Nota Media:

La equivalencia puede solicitarse a través del siguiente enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

 

Presentación de solicitudes

¿Puedo presentar mi solicitud por correo electrónico?

No. Debe ser remitida por correo postal o presentarse en cualquiera de los Registros de la UPV/EHU, para lo cual se facilita la dirección Web de las oficinas de Registro de la UPV/EHU y horarios: https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/upv/ehuko-erregistro-orokorraren-ordutegia

 

¿Es necesario que me traslade hasta la UPV/EHU para presentar la solicitud?

No. La persona solicitante también podrá presentar su solicitud en cualquier oficina de Correos. Para ello deberá llevar la documentación en sobre abierto y asegurarse de que el personal de Correos selle la primera hoja de la solicitud indicando así la fecha de presentación de la misma. A continuación, deberá remitir la solicitud por correo postal a la siguiente dirección: 

 

Si resido en el extranjero ¿Qué puedo hacer para cumplir con el plazo del 5 de julio de 2019?

Puede remitir la solicitud por correo postal. También puede presentar la solicitud en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Dotación de la ayuda

¿Qué cuantía percibiré en caso de obtener la ayuda?

Las ayudas consistirán en una dotación de 3.000,-€/año al alumnado con domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y 4.500,-€/año al alumnado con domicilio en otras Comunidades Autónomas u otros países.

 

¿Tengo derecho a la exención de los precios públicos?

No. Esta ayuda no exime de los precios públicos.

Criterios de valoración

¿Qué se valora en esta convocatoria?

Se valorará los siguientes criterios:

  • El expediente académico (hasta 90 puntos).
  • Méritos alegados por el alumnado: Otros estudios, idiomas extranjeros, trabajos realizados por el o la solicitante, etc. (hasta 10 puntos).

 

¿Quién valora las solicitudes?

Una Comisión compuesta por 5 miembros en total:

  • 3 Representantes de la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU
  • 2 Representantes de la Dirección de la Escuela de Máster y Doctorado

Cada uno de ellos miembro de cada una de las 5 Ramas de conocimiento.

Incompatibilidades

¿Puedo solicitar esta ayuda si he cursado otro Máster Universitario?

No podrá ser beneficiario o beneficiaria de esta ayuda el alumnado que haya cursado otro Máster Universitario.

 

¿Puedo solicitar esta ayuda si trabajo?

No, salvo que se ajuste a: “La percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial cuando sea superior al salario mínimo interprofesional

 

¿Si solicito otras becas y me conceden todas o alguna de ellas?

Deberá leer las incompatibilidades que se establecen en cada una de las convocatorias solicitadas y optar por la que mayor cuantía le otorgue.

Tramitación de la convocatoria

¿Cuándo está previsto que se resuelva la convocatoria?

La convocatoria se resolverá en la primera quincena del mes de noviembre de 2019.

 

¿Cómo se informará al alumnado de la publicación de la Resolución en la página Web?

El alumnado solicitante recibirá un correo electrónico con los datos de la Resolución.