Instrucciones para regular el acceso a doctorado desde titulaciones antiguas (anteriores al RD 1393/2007)

Aprobadas por la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU el día 28 de enero de 2015

En octubre de 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó una nota sobre el Acceso a los Estudios Oficial de Doctorado, en la que indicaba textualmente lo siguiente:

Podrán acceder a un programa oficial de doctorado aquellos estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias, es decir, los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos (títulos que habilitan para el acceso a enseñanzas de Máster universitario) y que hayan superado en el conjunto de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
De acuerdo con lo anterior, corresponde a cada universidad, de acuerdo con su normativa específica, determinar tanto las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, como los criterios de valoración de los 60 créditos ECTS que, al menos, deban ser considerados como créditos de nivel de Máster, a los efectos de que estos titulados accedan a los estudios de doctorado.

Como consecuencia de esta nota, el 30 de octubre de 2013, se presentó a la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU el problema cada vez más recurrente que se generaba cuando se intentaba valorar el acceso a los Programas de Doctorado, ya que resultaba difícil cuantificar los créditos o asignaturas de regulaciones anteriores a los créditos ECTS. En aquella reunión se acordó que en el caso de las licenciaturas, ingenierías y arquitecturas, se valorarían al menos como los grados actuales (240 créditos). Sobre el resto de estudios y titulaciones (diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas) se valorarán de forma particular, considerando como norma general que 1 crédito es equivalente a 10 horas.

Por otra parte, cada vez es más necesaria la formación continua, el reciclaje y la continuación de estudios para el desarrollo laboral y personal, por lo que las solicitudes para acceder a la formación doctoral de personas con titulaciones reguladas por Leyes y Normas anteriores el RD 1393/2007 continúa aumentando.

En consecuencia, se plantea la siguiente ordenación de equivalencias en créditos de titulaciones antiguas para el acceso a Programas de Doctorado:

1. Equivalencia de los créditos LRU con créditos ECTS. Por lo tanto, 1 crédito LRU se considera equivalente a 1 ECTS.
  2. Teniendo en cuenta la premisa anterior, se establecerá lo siguiente para las titulaciones reguladas en créditos NO ECTS:
    • Titulaciones de 6 cursos académicos (Medicina; Ingenierías y Arquitectura con proyectos fin de carrera) tendrán acceso directo a Programas de Doctorado.
    • Titulaciones de 5 cursos académicos: (Licenciaturas, Ingenierías, Titulaciones de solo Segundo Ciclo, con al menos 300 créditos). En este caso, también tendrán acceso directo a Programas de Doctorado al considerarse que todas incluyen 60 créditos ECTS de nivel de Máster (segundo ciclo de la Licenciatura o, en su caso, el quinto curso).
    • Titulaciones de 3 o 4 cursos académicos: Se considerará que cada crédito LRU cursado será equivalente a 1 crédito ECTS. En este caso se considerarán como créditos ECTS los créditos que aparezcan en la Certificación Académica del candidato o candidata. Si se alcanzasen  los 300 créditos, como es el caso de algunas licenciaturas de 4 cursos académicos, se accederá directamente a un programa de doctorado, al considerar que se incluyen los 60 créditos de nivel de Máster cursados en el segundo ciclo de esos estudios. En los casos en los que no se alcancen los 300 créditos ECTS se deberá cursar un Máster para acceder a un Programa de Doctorado.
  3. Acceso a Doctorado desde titulaciones antiguas, en las que únicamente existían asignaturas y no créditos. Se podrán aplicar diferentes criterios, debiéndose optar siempre por el criterio que más beneficie al candidato o candidata:
    1. Equivalencia de la titulación cursada con la misma titulación regulada por la LRU, considerándose que tiene los mismos créditos que ésta, y de acuerdo con el punto 1, cada crédito LRU será considerado equivalente a 1 crédito ECTS.
    2. Se considerará que un curso académico es equivalente a 60 créditos ECTS.

Considerando las equivalencias anteriores, se puede dar el caso de candidatos o candidatas que no alcancen los 300 créditos ECTS requeridos, incluso habiendo cursado un máster de 60 o 90 créditos ECTS, pero que la diferencia en el número de créditos sea pequeña por lo que tampoco parezca conveniente cursar un segundo máster. Por este motivo se ofrecerán las siguientes posibilidades para facilitar conseguir los requisitos de acceso a un Programa de Doctorado:

• Superar Cursos Complementarios ofertados a partir de cursos de Másteres Oficiales.
  • Superar Cursos de Formación Transversal organizados y ofertados desde la Escuela de Máster y Doctorado.