Red Latinoamericana de Posgrado

La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) es la Universidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fue fundada en 1968 como "Universidad de Bilbao" y se reorganizó bajo el nombre actual en 1980.

La Universidad del País Vasco es una Institución de enseñanza pública, integrada y abierta que encamina sus esfuerzos a proporcionar a la sociedad un servicio de calidad en la innovación y el conocimiento, y que posee una inequívoca vocación de internacionalización, tal y como lo indica su propio lema "eman ta zabal zazu" ("da y extiéndelo"). En 2010 ha obtenido la condición de "Campus de Excelencia Internacional" Euskampus, otorgada por el Ministerio de Educación. Profundamente arraigada en la cultura e historia vascas, es la Universidad de una sociedad bilingüe tal y como lo es la propia sociedad vasca. El euskera, la única lengua pre-indoeuropea que sigue viva en Europa, ha identificado a los vascos a lo largo de su historia. De ahí que la docencia a nivel de grado se realiza esencialmente en castellano y euskera, impartiéndose igualmente asignaturas en lenguas tales como el inglés y / o francés. Por ejemplo, en el nivel de postgrado, varios másteres se ofertan íntegramente en inglés. Dentro de la vocación de internacionalización que nuestra Universidad posee se enmarca la "Red Latinoamericana de Posgrado". Esta Red integra, por el momento, quince Universidades que se ubican, todas ellas, en el espacio latinoamericano. En esta malla académica se materializan másteres y doctorados en Derecho, Economía, Filosofía, Psicopedagogía, Educación, Políticas Lingüísticas y Minería. Todos ellos oficiales, han superado filtros de calidad, tanto de la Universidad, del Ministerio de Educación, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), del Gobierno Vasco y de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ). La docencia correspondiente a los mismos se imparte totalmente en cada una de estas Universidades.

Con un total de 19 escuelas y facultades distribuidas en tres campus, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ofrece una amplia gama de grados y postgrados en todas las áreas del conocimiento que van desde la ingeniería a las humanidades pasando por las ciencias de la salud, así como, por la economía, el arte o la arquitectura. El European Credit Transfer System (ECTS) en vigor en la UPV/EHU permite el reconocimiento de los estudios en cualquier universidad europea. El sistema es también ampliamente reconocido fuera de Europa.

Los estudios de postgrado constituyen el más alto grado de especialización en el proceso de formación universitaria. La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ofrece cerca de un centenar de másteres oficiales.

Desde el año 1997, el profesorado de nuestra Universidad viene impartiendo másteres universitarios, programas de doctorado y dirigiendo tesis doctorales en Latinoamérica dentro de un específico programa de relación y colaboración internacional. En el momento actual, 15 universidades de 13 países diferentes, vinculadas mediante convenio con la UPV/EHU, constituyen la conocida como "Red Latinoamericana de Posgrado " (Universidades que constituyen la Red).

El número de doctorandos que hasta el momento actual han inscrito su tesis doctoral en las áreas de Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Informática y Políticas Lingüísticas supera los quinientos. De entre ellas el número de tesis doctorales defendidas en el marco de este Proyecto asciende a más de 70.

Convocatorias y ayudas para estudiantes de Latinoamérica

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea dispone de un programa general de ayudas para cursar Másteres Universitarios en la UPV/EHU, con una dotación de 4.500 €.

Así mismo, ofrece ayudas para los doctorandos y doctorandas matriculadas y matriculados en Programas de Doctorado en la UPV/ EHU, para realizar una estancia en la Universidad al objeto de establecer una comunicación entre directoras y directores de Tesis y doctorandos y doctorandas. Las ayudas se destinan a cubrir los gastos de estancia y viaje en periodos de entre uno y tres meses.

Para más información:

Congresos

Las diferentes universidades que constituyen está Red, juntamente con nuestra Universidad, conforman una verdadera comunidad académica del más alto nivel, que se reúne periódicamente (cada dos años) en un Congreso Internacional que supone un magnífico pretexto para el encuentro, el intercambio de información y conocimiento, y en el que se presentan los avances que los doctorandos y doctorandas van realizando en sus investigaciones. A lo largo de estos años de consolidación y desarrollo de la red el número de alumnos/as latinoamericanos de estos programas matriculados en la UPV/EHU ha sido de más de 1.000 alumnos/as.

Los congresos tienen como objetivos fundamentales:

  • Evaluar y consolidar las líneas de investigación de los diferentes programas de doctorado que se imparten en Latinoamérica, contrastando desde una perspectiva interdisciplinar los principales problemas y retos que plantea la globalización.
  • Normalizar el encuentro del profesorado actualmente implicado  de las diferentes universidades de la red.
  • Profundizar en la experiencia positiva del encuentro de los doctorandos/as para el intercambio de de investigaciones doctorales interdisciplinares.
  • Establecer instrumentos para compartir la información y el conocimiento facilitando el acceso máximo de los/as investigadores/as a los recursos de cada una de las universidades.

Hasta ahora se han celebrado cinco congresos:

  1. I Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología y Pedagogía en un Mundo Global" celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (29-31 octubre 2008).
  2. II Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global" celebrado en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (4-7 noviembre 2009).
  3. III Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global" celebrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (22-25 noviembre 2011) en el que todas las Universidades que conformaban la red en ese momento firmaron una Declaración de Principios.
  4. IV Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología, Educación e Informática en un Mundo Global: Reflexiones para la transformación de la sociedad" celebrado en la Universidad Rafael Landivar de Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 22 al 25 de octubre de 2013.
  5. V Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global" celebrado en la Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte (UFRN) de Natal (Brasil), del 20 al 23 de octubre de 2015.
  6. VI Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global" celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales  (IGLOBAL), Santo Domingo (República Dominicana),  del 7 al 10 de noviembre de 2017.
  7. VII Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología, Educación y Minería en un Mundo Global" que se celebrará en la Universidad de Aconcagua (UAC), Machalí (Chile), del 19 al 22 de noviembre de 2019.