VI. CONGRESO INTERNACIONAL
Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global

Paz y justicia para una convivencia cultural comunicativa

Presentación y objetivos

Presentación

Las diferentes universidades que constituyen está Red, juntamente con nuestra Universidad, conforman una verdadera comunidad académica del más alto nivel, que se reúne periódicamente (cada dos años) en un Congreso Internacional que supone un magnífico pretexto para el encuentro, el intercambio de información y conocimiento, y en el que se presentan los avances que los doctorandos y doctorandas van realizando en sus investigaciones. A lo largo de estos años de consolidación y desarrollo de la red el número de alumnado latinoamericano matriculado en estos programas de la UPV/EHU ha sido de más de 1.000 alumnos y alumnas.

Este año 2017  se celebrará el VI Congreso Internacional "Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global. Reflexiones para una convivencia cultural comunicativa"

Objetivos

Los congresos tienen como objetivos fundamentales:

  • Evaluar y consolidar las líneas de investigación de los diferentes programas de doctorado que se imparten en Latinoamérica, contrastando desde una perspectiva interdisciplinar los principales problemas y retos que plantea la globalización.
  • Evaluar y, en su caso, ajustar la distribución de responsabilidades entre profesorado interviniente (docentes, tutores, directores y directoras de tesis, responsables de programas).
  • Normalizar el encuentro del profesorado actualmente implicado de las diferentes universidades de la red.
  • Profundizar en la experiencia positiva del encuentro de los doctorandos y las doctorandas para el intercambio de de investigaciones doctorales interdisciplinares.
  • Difusión de las investigaciones de los integrantes de la red a través de la publicación de las ponencias presentadas por las doctorandas y los doctorandos.
  • Hacer balance de la creación de redes para acceder a programas de ayudas de la AECI o comunitarias, de la UNESCO u otros organismos internacionales.
  • Establecer instrumentos para compartir la información y el conocimiento facilitando el acceso máximo de los investigadores y las investigadoras a los recursos de cada una de las universidades.
  • Promover que el País Vasco sea conocido en América Latina, específicamente en el ámbito de la Enseñanza Superior.