Contenido

Presentado el informe EU Kids Online para España

Fecha de primera publicación: 28/03/2011

EU KIDS ONLINE

Un informe de la Universidad del País Vasco destaca la necesidad de una mayor implicación de los padres para reducir los riesgos de Internet para los menores
 
PRESENTACIÓN DEL INFORME: Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo de la red europea de investigación EU KIDS ONLINE
 
El estudio de la Universidad del País Vasco realizado dentro de la red europea de investigación EU Kids Online determina que el grado de incidencia de la mayoría de los riesgos de Internet que pueden afectar a niños y niñas es menor en España que en la media de los países europeos. Los resultados son fruto de una macroencuesta realizada a más de 25.000 niños y niñas de 25 países europeos de entre 9 y 16 años y a uno de sus padres sobre el uso que realizan de Internet y los riesgos que han experimentando en ese uso. El estudio se ha presentado hoy, día 28 de marzo, en la sede de la Comisión Europea en Madrid.
 
Sin embargo, a pesar de darse una menor incidencia, el informe llevado a cabo por investigadores de la Universidad del País Vasco y dirigido por la profesora Maialen Garmendia, también llama la atención sobre la necesidad de una mayor implicación de los padres en las actividades de sus hijos en Internet. El 67% de los padres cuyos hijos o hijas han recibido mensajes de tipo sexual; el 61% de los que han recibido mensajes de acoso a través de Internet y el 51% de los que han accedido a contenidos sexuales desconocían estos hechos. Sobre este aspecto la profesora Garmendia señaló que "como en cualquier faceta de la vida en Internet es muy difícil proteger a los menores de todos los riesgos, sin embargo, la ayuda de los padres es clave para que puedan superar estos riesgos sin consecuencias negativas".
 
Según los datos del estudio presentado hoy, en España el 11% de los menores entre 9 y 16 años afirma haber accedido a contenidos sexuales en Internet frente al 14% de media que afirman hacerlo en Europa. En la recepción de mensajes de tipo sexual también se da una notable diferencia entre España y la media europea, un 9% de los menores españoles de entre 11 y 16 años recibieron algún mensaje de es tipo, mientras que a nivel europeo el 15% de los menores dijeron recibir este tipo de mensajes.
 
El uso de las nuevas tecnologías para el acoso o ciberbullying también es inferior en España, menos de un 5% de los menores encuestados afirmaron haber sido víctimas de este tipo de acoso frente al 6% que afirmó haberlo sido de media en Europa, aunque las cifras difieren mucho entre los distintos países del estudio y en el caso de Estonia o Rumanía se da una incidencia de este acoso superior al 13%.
 
El contacto con desconocidos ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio. En Europa, el 30% de los menores en Europa y el 21% en España afirmaron haber incluido entre sus contactos de Internet a personas que no conocían cara a cara y el 9%, tanto en Europa como en España, tuvo un encuentro en persona con personas conocidas únicamente a través de Internet.
 
Estos riesgos afectan, sin embargo, de manera muy diferente a los menores. Entre aquellos menores que han accedido a contenidos sexuales, que han tenido contactos con extraños o que han recibido mensajes sexuales, menos del 20% afirmó sentirse disgustado o afectado por ello. En el caso del ciberbullying, por el contrario, nueve de cada diez menores que sufrieron este tipo de acoso dijeron sentirse disgustados por ello.
 
Otra de las conclusiones que muestra el informe es que Internet se ha convertido en una parte muy importante de la vida y de la comunicación de los menores, aunque en menor medida que en el resto de Europa. Los niños y niñas españoles pasan de media 71 minutos diarios en Internet frente a los 88 minutos de media en Europa y, de manera similar a como sucede en Europa, cerca de 60% se conectan todos o casi todos los días.
 
Información complementaria
Para obtener más información, entrevistar a uno de los autores, o para recibir una copia en PDF del informe, póngase en contacto con la Oficina de Comunicación de la Universidad del País Vasco o por correo electrónico:
 
Tfnos: 94-6012065 ó 94-6013453
 
Descargas:
Notas para los editores
  • El proyecto EU Kids Online tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los niños europeos y las experiencias de los padres y las prácticas relacionadas con la utilización de riesgo y seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea, y por lo tanto para informar sobre la promoción de un entorno en línea más seguro para los niños.
  • Los países incluidos en EU Kids Online son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania , Eslovenia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido.
  • Los resultados del estudio se basan en entrevistas cara a cara con una muestra aleatoria estratificada de los niños en toda Europa, y todos los detalles metodológicos se pueden encontrar en el informe y en la página web del proyecto www.eukidsonline.net y www.ehu.eus/eukidsonline