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La pandemia ha provocado un incremento del uso de las nuevas tecnologías en la Educación Primaria

Un estudio de la UPV/EHU confirma que la crisis sanitaria ha consolidado el uso de las TIC en la docencia de los centros escolares de todo el Estado. El informe también señala los beneficios y riesgos que conlleva el cambio

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 07/02/2022

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Maialen Garmendia (en pantalla) conversa con Carmelo Garitaonandia, ambos del grupo de investigación EUkids Online. FOTO: UPV/EHU

El inicio de la pandemia precipitó el uso de los dispositivos tecnológicos y de plataformas online entre el profesorado de Educación Primaria, quienes trataron responder satisfactoriamente a las nuevas demandas profesionales provocadas por el confinamiento. Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada entre centros escolares de las diecisiete comunidades autónomas por el grupo de investigación EU Kids Online UPV/EHU. Este equipo especializado en el uso seguro de los recursos digitales ha estudiado las experiencias del profesorado de este ciclo educativo durante ese periodo de crisis sanitaria. Según se desprende del informe, el cambio tecnológico ha marcado un antes y un después en la docencia infantil, que ha traído muchos efectos positivos, pero también riesgos en el alumnado y sus familias.

“En el inicio del confinamiento, explican en el informe, el profesorado de Educación Primaria tuvo que pasar, en pocos días, de la actividad docente presencial a la docencia online y este cambio en las prácticas docentes evidenció que no estaban preparados para el manejo de las Tecnologías de la Información (TIC)”, aseguran.

En general, ese cambio de paradigma en la docencia provocó en el profesorado una actitud positiva por su implementación y, según el estudio, se ha incentivado su “curiosidad” e interés por la “adquisición de competencias en el uso de las tecnologías digitales”. Ello ha permitido que estas y estos docentes aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías y las aporten a su día a día; aunque siga quedando “una parte del profesorado para quienes esta nueva situación es todavía un reto que deben superar”.

Luces y sombras de la digitalización escolar

Sin embargo, a pesar del aumento de recursos tecnológicos en los centros escolares, el informe advierte de algunos graves problemas que deben ser subsanados. En este sentido, subraya “la desventaja en el acceso a las TIC que padece parte de su alumnado, debido a la brecha digital que se ha detectado en algunas familias por la falta de recursos”.

Una falta de alfabetización digital que, advierten, “puede tener consecuencias negativas en el proceso de aprendizaje. Aunque las y los docentes intentan paliar esas carencias mediante soluciones alternativas -señalan- hay estudiantes que están quedando excluidos de su derecho a la educación en Tecnologías de la Información”, con la consecuente ampliación de la brecha digital.

Otros de los problemas detectados por el equipo de investigación de la Universidad del País Vasco son “los conflictos que pueden suscitarse entre las niñas y los niños por el espacio de sociabilidad que proporciona internet”. Un posible problema en el que las y los docentes aseguran estar tratando de “hallar soluciones mediante una actitud proactiva y proponiendo dinámicas educativas a partir de conflictos provocados”, aunque, como apuntan, “requieren también de una mayor implicación de las familias en la educación online de sus hijas e hijos”.

Según el estudio, los problemas del uso de las TIC se ven incrementados por las dificultades de “convivencia que suscitan los grupos de WhatsApp” y los derivados de la falta de ciberseguridad en menores; ambos necesitados de una mayor “supervisión de las actividades online” por parte de sus padres y madres.

Sin embargo, también hay otros aspectos provocados por esta crisis sanitaria que resultan esperanzadores. Así, el profesorado consultado asegura que este incremento en el uso de las TIC “ha facilitado y flexibilizado la comunicación con las familias, a través de reuniones mixtas (personales y virtuales)”, lo que permite solucionar problemas como los provocados por las reuniones en horarios laborales.

Por otro lado, el informe subraya que “la tecnología permite fomentar un aprendizaje más autónomo, adaptado a las capacidades y necesidades de cada estudiante”; así como “implementar nuevos métodos de aprendizaje, que estimulan los procesos de investigación”.

Así mismo, “una parte de ese equipo de docentes asegura haber cambiado sus hábitos de enseñanza, adaptando su quehacer basado en métodos y herramientas tradicionales a las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC”. Una tarea que ha sido facilitada gracias a que “la mayoría de los centros ha mejorado la disponibilidad de dispositivos digitales”, explica el informe, aunque, advierte, “se requieren otros servicios complementarios, como la estabilidad en la red wifi, estado óptimo del cableado o servicio rápido del mantenimiento”.

Sobre el estudio

EL estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto “Safer Internet Centre Spain 2.0” y ha sido cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea. En esta ocasión el grupo de investigación, EU Kids Online UPV/EHU, ha centrado su interés de estudio en las experiencias del profesorado de Educación Primaria relacionadas con el proceso de alfabetización digital del alumnado a través de la implementación de las TIC en el aula. Para ello, seleccionó a una muestra de 115 docentes de centros escolares situados en distintas ciudades o zonas rurales de cada una de las 17 comunidades autónomas (entre 6 y 7 profesionales por cada una de ellas).

Por centros, la muestra se dividía en 70 docentes de la escuela pública, y 45 de la escuela concertada. En total, 83 son mujeres y 32 hombres. Los docentes varían por curso escolar y también por el tipo de asignaturas que imparten, siendo algunos tutores de una clase y otros especialistas de una materia que imparten en más de un curso. En cuanto a grupos de edad, 33 fueron docentes menores de 35 años; 37 entre 35 y 44 años y 45 de más de 45 años.

EU KIds Online es un grupo de investigación consolidado por el Gobierno Vasco desde 2013, perteneciente a una red internacional de referencia en el estudio de la infancia y adolescencia y las TIC, que cuenta con más de 70 personas expertas en todo el mundo que trabajan para generar evidencias de gran calidad sobre oportunidades, riesgos y seguridad en internet para niñas y niños. El impacto y prestigio de la red se basa en la solidez de su experiencia de más de 15 años de actividad investigadora.

Para más información puede descargarse el informe en el siguiente enlace:

https://www.is4k.es/de-utilidad/recursos/experiencias-de-los-docentes-de-educacion-primaria-en-la-alfabetizacion-digital