Proyectos de innovación y premios a la calidad docente universitaria: ¿en qué medida contribuyen al desarrollo institucional docente?

Mònica Feixas

Una de las líneas de actuación estratégica en la mayoría de universidades, si no en todas, se identifica con la transformación docente de las enseñanzas universitarias, que suele presentarse en forma de convocatorias destinadas a impulsar proyectos de innovación docente. Asimismo, en muchas universidades las ideas innovadoras en docencia y las soluciones didácticas excelentes se honran y hacen visibles anualmente con un premio de enseñanza. Aunque la transformación docente en la universidad tiene más facetas, las políticas que desarrollan la innovación y premian la calidad han significado una oportunidad única para que docentes decidan impulsar sus conceptos didácticos y los programas de estudios decidan realizar esfuerzos innovadores.

La conferencia pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Están los proyectos de innovación docente y los premios a la excelencia educativa cambiando la percepción de la importancia de la docencia universitaria? ¿Promueven las actuales convocatorias de premios y proyectos de innovación un “enfoque académico de enseñanza y aprendizaje” (Scholarship of Teaching and Learning)? ¿Qué impacto tienen dichas convocatorias en el desarrollo docente individual y en el desarrollo institucional? ¿Qué instrumentos utilizan las políticas que desarrollan y premian la calidad docente? ¿Cómo facilitan que los conceptos didácticos y transformadores de los docentes se materialicen con éxito y su dinamismo se sostenga en el tiempo?