Lingüística y Filología Vascas / Euskal Hizkuntzalaritza eta Filologia

Presentación

Este master ofrece la posibilidad de realizar la tesis doctoral.

En este máster de investigación el alumno/a debe lograr 60 créditos: 42 mediante cursos y 18 mediante el Trabajo de Fin de Máster.

El master ofrece cinco ramas o líneas de investigación:

- Lingüística diacrónica y filología vasca

- Gramática vasca

- Dialectología vasca

- Lingüística aplicada vasca

- Literatura vasca

Por cada línea de investigación se ofrecen dos cursos fundamentales, un curso avanzado y un seminario, todos ellos de 3 créditos. Los cursos Fundamentos I de las cinco ramas son obligatorios (5 cursos x 3 ECTS = 15 créditos), por lo que los restantes 27 créditos (9 materias) pueden ser elegidos entre los cursos de las cinco ramas. No obstante, para lograr la mención de especialización en el título de master deben cursarse al menos 18 créditos (es decir, 6 materias) de los optativos que conforman la especialización. Las dos especializaciones son: "Análisis de la estructura del euskera" (que incluye Lingüística Diacrónica y Filología Vasca, Gramática vasca, y Dialectología vasca), y "Especialización en usos y análisis de la producción en lengua vasca" (Literatura vasca y Lingüística aplicada).

Las clases se imparten en euskera en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, de septiembre a diciembre, y de febrero a marzo-abril, mañana y tarde. Si el master se realiza en dos años consecutivos las clases pueden cursarse únicamente por la mañana o por la tarde.

Este master conduce al siguiente perfil de egresado:

- Investigador/a en centros nacionales e internacionales

- Docente

- Experto/a en planificación y normalización lingüística

- Experto/a en industrias de la lengua: procesamiento del lenguaje, traducción, técnico/a lingüístico/a, consultor/a en medios de comunicación y editoriales

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado