EHP 2020. Plan de Formación Lingüística del Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU

Principios rectores

Por todo lo expuesto, el plan EHP-2020 parte de la diagnosis de la situación actual del euskara en la UPV/EHU y de los objetivos estratégicos establecidos para los próximos años. Atendiendo a dichos objetivos estratégicos, el diseño del catálogo de acciones formativas se ha basado en los siguientes principios rectores:

  • El carácter indispensable de las competencias comunicativas y lingüísticas tanto para la docencia como para la investigación.
  • La relación directa entre el nivel de competencia lingüística del profesorado y su confianza y soltura para desenvolverse en el aula, crear materiales o producir trabajos de investigación.
  • El compromiso del personal docente e investigador para contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado, así como servir como modelo referencia.
  • La importancia fundamental de que el personal docente e investigador se conciencie de cuál es y cuál debería ser su aportación al desarrollo del euskera académico-profesional.
  • La necesidad del personal docente e investigación de recibir formación enfocada específicamente a sus tareas profesionales.
  • La diversidad de las necesidades de formación lingüística del personal docente e investigador, resultado de sus distintos entornos y perfiles sociolingüísticos y de las tareas profesionales propias de cada ámbito de desempeño.
  • La necesidad de optimizar los esfuerzos de formación lingüística, ajustando la duración y modalidad de las acciones formativas a los objetivos previstos.
  • La necesidad de que los empeños formativos del personal docente e investigador reciban pleno reconocimiento, tanto en los procesos de evaluación de la trayectoria académica de la UPV/EHU como en las convocatorias para la adjudicación de ayudas, en los procesos de incorporación a bolsas de trabajo o en la provisión de plazas.

Sobre la base de estos principios, en el plan EHP-2020 se prevén seis programas y un total de quince acciones formativas, mediante las que se pretende responder a las demandas y necesidades de un personal docente e investigador de gran diversidad en cuanto a perfiles, necesidades y objetivos, todo ello dentro de un marco estructurado, estable y estandarizado.