El klik de la UPV/EHU

En sintonía con la propuesta de la 21.ª edición de la KORRIKA, también la UPV/EHU hace klik por el euskera, por el futuro y por el compromiso. Así, entre otras cosas:

  • Trabajaremos por extender el uso y la presencia del euskera a todos los ámbitos de la universidad.
  • Haremos nuestra aportación a la normalización del uso del euskera y al desarrollo sociocultural de Euskal Herria, socializando el conocimiento generado en esos campos en la universidad. En 2019, específicamente, dando a conocer la obra del profesor de la UPV/EHU Jose Luis Alvarez Enparantza (Txillardegi).

Jose Luis Alvarez Enparantza (Txillardegi)

Foto: Dani Blanco

Rara vez renunciaba Txillardegi a aquello que amaba. Mostraba una gran pasión tanto al piano como al dedicarse a otros múltiples ámbitos, tales como la lingüística, la cultura, la literatura, la política, la historia, las matemáticas, la religión, el pensamiento o el activismo. Cuando le picaba la curiosidad, no cejaba hasta dominar aquello que amaba, aunque le fuera la vida en ello.

La Universidad del País Vasco fue el hogar de Txillardegi durante 20 años. Comenzó a trabajar en la Facultad de Pedagogía del Campus de Zorroaga en el curso 1983/1984. Defendió su tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona, al poco de iniciarse en la docencia. La tesis se editó más adelante, como libro, bajo el título Euskal azentuaz. En calidad de investigador de la Universidad del País Vasco, al cabo de quince años sentó las bases de la sociolingüística matemática con una publicación homónima.

No resulta sencillo resumir la aportación de Txillardegi a la cultura vasca y a Euskal Herria en general a partir del euskera, puesto que durante cinco o seis décadas trabajó en diversas disciplinas y en todas ellas realizó aportaciones de gran calado. Así, en 1957 publicó Leturiaren egunkari ezkutua, que se considera la primera novela moderna de la literatura vasca. Una de sus mayores inquietudes fue el impulso de la difusión del euskera unificado, fruto de la cual sería la obra Oinarri bila, repleta de indicaciones prácticas, y que se convirtió en un material didáctico imprescindible para la alfabetización.

Es especialmente reseñable la labor militante llevada a cabo por Txillardegi a favor del euskera desde el ámbito universitario, así como su capacidad para sensibilizar a la sociedad. Por todo ello, y por otro tanto o más que se queda en el tintero, la UPV/EHU le dedica este merecido homenaje.

Relevos de la KORRIKA en la UPV/EHU

Relevos con el testigo de la KORRIKA en 4 kilómetros: En esos 4 kilómetros, queremos plasmar nuestro reconocimiento a cuestiones que han sido, son y serán estratégicas en la creación, realidad actual y futuro de la Universidad del País Vasco:

  • Kilómetro del área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia: km 1501

    10 de abril, 17:28, Plaza Mikel Laboa de Leioa

    En ese kilómetro se rendirá homenaje a la Universidad de Bilbao, fundada en 1968, por haber sido el germen de la Universidad del País Vasco y por sentar las bases para que el euskera fuera introduciéndose en diversos ámbitos de la universidad.

  • Kilómetro de Bilbao: km 1760

    11 de abril, 15:39, Torre Iberdrola, Plaza de Euskadi

    En ese kilómetro se reconocerá a las mujeres de las disciplinas científico-técnicas, particularmente a las del campo de la ingeniería, con el objeto de promover entre las mujeres vocaciones profesionales del ámbito de los estudios científico-técnicos.

  • Kilómetro de Donostia / San Sebastián del Campus de Gipuzkoa: km 2057

    12 de abril, 16:48, Avenida de Tolosa, Centro de Salud de Mutua Universal

    En dicho kilómetro, tendrá lugar un acto de reconocimiento a las y los miembros de la comunidad universitaria de la UPV/EHU con discapacidades. Es una iniciativa que se integra en la estrategia de sensibilización del II Plan de Inclusión de la UPV/EHU.

  • Kilómetro de Vitoria-Gasteiz del Campus de Álava: km 2541

    14 de abril, 11:36, Puerta de Castilla-Santiago Ramón y Cajal 

    En ese kilómetro se celebrará un acto de reconocimiento a las y los alumnos procedentes del extranjero que están realizando una estancia en la UPV/EHU y que asisten a cursos de euskera. Con dicha iniciativa, pretendemos ofrecerles la oportunidad de vivir una significativa experiencia relacionada con la lengua vasca.

Actividades organizadas en la UPV/EHU para la 21 KORRIKA en homenaje a Txillardegi

Campus de Álava

11 de abril

  • 11:00 Proyección del documental Klika sobre Txillardegi, con presentación a cargo de su director Kote Camacho
    Salón de Grados de la Facultad de Letras

  • 11:45 Presentación del libro Euskara batua de Txillardegi, publicado en la colección Dabilen Pentsamendua y mesa redonda
    Salón de Grados de la Facultad de Letras

    Ponentes: Gidor Bilbao (moderatzaile ), Koldo Zuazo, Iñaki Camino eta Xabier Eizagirre irakasleak, azken hau liburua aurkezten.

Campus de Bizkaia

10 de abril

  • 11:00 Proyección del documental Klika sobre Txillardegi, con presentación a cargo de su director Kote Camacho
    Sala Juliana de la Facultad de Educación de Bilbao

  • 12:00 Presentación del libro Nazio Auzia de Txillardegi, publicado en la colección Dabilen Pentsamendua y mesa redonda
    Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Bizkaia

    Ponentes: Ander Iturriotz, Onintza Odriozola eta Asier Blas irakasleak.

Campus de Gipuzkoa

12 de abril

  • 11:00 Presentación del libro Hizkuntza eta Filosofia de Txillardegi, publicado en la colección Dabilen Pentsamendua y mesa redonda
    Aula 3.8 del edificio Barriola del Campus de Gipuzkoa

    Ponentes:

    • Ekai Txapartegi, moderatzaile lanetan
    • Lorea Agirre, (Jakin)
    • Alaitz Aizpuru (Elkar)
    • Natxo Aiestaran eta Iñaki Zabaleta irakasleak
        
  • 13:00 Proyección del documental Klika sobre Txillardegi, con presentación a cargo de su director Kote Camacho
    Auditorio del centro I.M. Barriola

Otras actividades

10 de abril

  • Sesión LIDUB organizada por el alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia.

  • Lunch a las 16:00 en la Facultad de Medicina y Enfermería con trikitrixa.