Contenido de XSL

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. de Aula4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de la asignatura. Se indica entre paréntesis la relación con las competencias transversales y específicas que se definen debajo.



1. Desarrollar el conocimiento fundamental de física básica para poder aplicarlo significativamente en la comprensión de situaciones problemáticas contextualizadas en diversos ámbitos de la asignatura. (C3)

2. Emplear coherentemente el conocimiento procedimental asociado a la metodología científica en la resolución de situaciones problemáticas de física básica, tanto experimentales como de lápiz y papel: realizar análisis cualitativo, emitir hipótesis, elaborar estrategias alternativas y analizar resultados. (C4, C13)

3. Trabajar con información correspondiente a procesos relativos a la física básica, analizar y expresar correctamente las ideas haciendo uso del lenguaje verbal, matemático y gráfico. (C4, C13)

4. Trabajar en equipo para abordar con los compañeros tareas cooperativas en el contexto de la física: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes. (C4)

5. Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo, parcitipativo y con espíritu de superación ante las dificultades de aprendizaje. (C12)



Competencias transversales de la titulación:



C10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

C12. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

C13. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial.

C14. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la Ingeniería Industrial.



Competencias de módulo (específicas):



C3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas titulaciones.

C4. Capacidad de resolver problemas con iniciativam toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

TemarioAlternar navegación

En las clases magistrales y en las prácticas de aula se desarrolarán los siguientes temas

- Dinámica del punto

- Trabajo, energía y su conservación

- Momento lineal y su conservación

- Dinámica del sólido rígido

- Momento angular y su conservación

- Campo eléctrico y ley de Gauss

- Potencial eléctrico

- Capacidad y condensadores

- Circuitos

- Campo magnético

- Inducción electromagnética

- Ecuaciones de Maxwell, ondas electromagnéticas.



En las prácticas de laboratorio se realizarán prácticas relacionadas con la mecánica, el eletromagnetismo, la termodinámica y las ondas.

MetodologíaAlternar navegación

1. Otra forma de enseñanza-aprendizaje: evaluación mixta.

La mayoría de vosotros todavía no tenéis experiencia en la universidad, pero habitualmente, las clases se organizan de la siguiente manera: el profesor expone ciertos contenidos teóricos y después resuelve una relación de problemas relacionada con la exposición anterior. Para ésto, se utilizan los recursos que todos conocéis: apuntes, libros de texto, transparencias, prácticas de laboratorio, etc. Después, se realiza un examen que decide cuál será la nota del alumno. ¿Se os hace conocido este 'método' para dar las clases?

Quizás no conoces ningún otro método de enseñanza-aprendizaje y piensas que ¡ni existen otras formas de enseñar y aprender! Sin embargo, no es así. Para esta asignatura, tenemos una propuesta. Tendremos en cuenta el trabajo que has realizado a lo largo de todo el curso en lugar de jugártelo todo en un único examen. ¿Lo intentamos?

Esta nueva forma demanda más implicación por vuestra parte, se os pedirá participación y trabajo continuo, y deberás llevar la asignatura al día. Todo será diferente: la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

2. Pero, ¿qué es aprender?

Aprender no consiste solamente en un almacenamiento de datos. Aprender no es solamente el saber dónde se puede encontrar la información. Aprender no es solamente saber resolver ejercicios parecidos a los que ha resuelto el profesor o profesora en clase. Aprender consiste en ponerse delante de un problema relacionado con un tema y saber buscar respuestas adecuadas para su resolución.

Pero, ¿qué es un problema? Es una situación que no sabemos resolver al instante. Al principio, no sabemos el camino que debemos tomar para resolverlo. Por tanto, ¡fíjate bien! ¡un ejercicio y un problema no son lo mismo! Un ejercicio es una situación que debemos resolver pero, en este caso, sí sabemos cuál es el camino que debemos seguir para encontrar la salida.

Aprender, por lo tanto, supone tener la capacidad de, al ponernos frente a una nueva situación problemática, resolverla de manera competente. Y ¡mira! hemos llegado a una palabra clave en esta guía: competencia.

3. ¿Qué es una competencia?

Una competencia es aquello que reúne conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y valores. Si integras las competencias de un tema concreto, serás capaz de desarrollar las tareas o trabajos sobre el tema de forma adecuada.

A medida que tus estudios avanzan, irás integrando diferentes competencias, que serán totalmente necesarias para trabajar como ingeniero. He aquí algunas de ellas: saber identificar los diferentes aspectos que forman un problema; saber buscar, organizar y representar los datos, utilizando para ello tablas y gráficos; saber utilizar las técnicas del laboratorio; describir situaciones; comunicar, informar, argumentar...

A lo largo de la carrera, cada asignatura te ayudará a integrar éstas y otras competencias. Para conseguir esto, tendrás que trabajar las competencias de cada una de ellas.

Debes tener muy presente que el objetivo primordial de la educación son estas competencias y que el contenido del temario, aunque es muy importante, queda reemplazado a un segundo lugar. Aun así, hay un temario por cada asignatura, pero este temario, no es más que otro camino para integrar estas competencias de las que estamos hablando.

4. ¿Cómo vamos a trabajar en el día a día la asignatura?

En el programa de la asignatura tenéis la relación de temas que trabajaremos a lo largo del curso. Para trabajar cada uno de los temas utilizaremos los siguientes recursos y tareas:

- Hoja-guía de estudio: basadas en el libro de texto, en ellas encontraréis los apartados y problemas que deberéis estudiar y trabajar. Podréis acceder a ellas mediante la aplicación eGela.

- Clases de teoría: Se trabajará en un único grupo grande.

- Prácticas de aula: Se resolverán problemas relacionados con los conceptos expuestos en las clases de teoría.

- Prácticas de laboratorio: Sesiones prácticas sobre metodología científica aplicada a experimentos de física. Adquisición de las competencias para la realización de un buen informe de laboratorio. Tanto la sesión de laboratorio como el consiguiente informe se hará en grupos pequeños de 2 o 3 personas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Existen dos opciones para ser evaluado/a: I) seguir la evaluación continua o II) decantarse por una prueba final.



Durante el curso los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conseguir 100 puntos. Los/as estudiantes que consigan 50 puntos y cumplan los requisitos que se explican a continuación aprobarán la asignatura.



I) Sistema de evaluación continua



- Actividad de Evaluación: Tareas adicionales, informes, problemas, trabajos, pre-test, seminarios, etc.

Período: Todo el curso.

Puntuación: 25%

Observaciones: No completar una tarea para la fecha fijada sin justificación implica un cero en dicha tarea.Para aprobar por el sistema de evaluación continua habrá que tener 10 sobre 25 puntos. En caso contrario, será suspendido e irá a la convocatoria extraordinaria en caso de no renunciar.



- Actividad de Evaluación: 1er control.

Período: primeros temas.

Puntuación: 10%

Observaciones: No libera materia.



- Actividad de Evaluación: 2º control.

Período: Primer cuatrimestre.

Puntuación: 20%

Observaciones: Materia de todo el cuatrimestre.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 de 10 para acreditar un mínimo de adquisición de las competencias para no tener que repetir la prueba correspondiente a estos temas en el 4º control. En caso de obtener un 5 sobre 10 se libera la materia correspondiente al primer cuatrimentre en la convocatoria extraordinaria.



- Actividad de Evaluación: 3er control.

Período: primeros temas del segundo cuatrimestre.

Puntuación: 10%

Observaciones: No libera materia.



- Actividad de Evaluación: 4º control.

Período: Segundo cuatrimestre.

Puntuación: 20%

Observaciones: Materia del segundo cuatrimestre.



Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 para acreditar un mínimo de adquisición de la competencia en la prueba que le corresponda. En caso de obtener un 5 sobre 10 se libera la materia correspondiente a este cuatrimestre en la convocatoria extraordinaria.



Los alumnos y alumnas que tengan un 4(o más) sobre 10 en el 2º control sólo deberán examinarse de la materia correspondiente el segundo cuatrimestre. También tendrán la opción de hacer el examen correspondiente al curso completo para mejorar la calificación obtenida en el 2º control.



Los alumnos y alumnas que no han conseguido 4 sobre 10 en el 2º control, deberán hacer un examen correspondiente a todo el curso en el que se requerirá un mínimo de 4 sobre 10 en la sección de cada cuatrimestre.



En caso de obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el control 2 o en el 4, se liberará materia para la convocatoria extraordinaria.





- Actividad de Evaluación: Laboratorio.

Período: Todo el curso.

Puntuación: 10%

Observaciones: Son obligatorias (2).



NOTAS y REQUISITOS:

(1)Para aprobar la asignatura, además del requisito de tener que obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el 2º y 4º control de la evaluación continua, el alumno o alumna se tiene que presentar a todos los controles. Si en alguno de estos controles el alumno o alumna obtiene un mínimo de 5 sobre 10 liberará esta materia para la convocatoria extraordinaria.



(2)Las prácticas de laboratorio son obligatorias, lo que significa que para aprobar la asignatura es requisito imprescindible realizar todas las prácticas en el laboratorio, entregar todos los informes (más información en eGela). Para los que no aprueben las prácticas se realizará una prueba en la que puedan acreditar las competencias en ambas convocatorias.



(3) Los y las estudiantes que no obtengan un mínimo de un 10/25 en las tareas realizarán una prueba en la que podrán acreditar las competencias en ambas convocatorias.





II) Sistema de evaluación prueba final





El examen prueba final se realizará en la misma fecha y hora que el 4º control. Consistirá en:

60% Prueba escrita individual (mínimo 4 en cada cuatrimestre)

25% Prueba de tareas (10/25 como mínimo). La prueba de tareas consistirá en cuestiones y/o problemas que incidirán en los procedimientos de resolución de problemas.

15% Prueba de laboratorio.



Se conservará la nota de laboratorio y/o la nota obtenida en tareas siempre que se obtengan los mínimos establecidos anteriormente.



En la prueba escrita individial, caso de obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la parte de mecánica o eletromagnetismo, se liberará la materia correspondiente a esa parte del temario para la convocatoria extraordinaria.



En caso de que el estudiante no se presente a la prueba final constará como 'No presentado'.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

"FÍSICA UNIVERSITARIA" Sears Zemansky Young (12ª edición y 13ª edición)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

"FISIKA zientzialari eta ingeniarientzat", Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz, Stephen T. Thornton,UPV/EHU argitalpen zerbitzua.

"FÍSICA UNIVERSITARIA" Sears Zemansky Young (12ª edición)

"Física para la Ciencia y la Tecnología" volumen I, 5ª edición.

Autores: Paul A. Tipler y Gene Mosca; Ed. Reverté. ISBN: 84-291-4411-0.

Los resultados de los problemas están en un librito aparte. ISBN: 84-291-4407-2.

"Física" (6ª edición) volumen I. Serway y J.W.Jewett, Ed. Thomson. ISBN: 970-686-423-7.

"Física para Ciencias e Ingeniería" volumen I. Fishbane, Gasiorowicz y Thornton, Ed. Prentice-Hall.



Bibliografía de profundización

"Física" M. Alonso y E. Finn, Ed. Adison-Wesley.
"Fisika orokorra" J. R. Etxebarria, Ed. Udako Euskal Unibertsitatea. ISBN: 978-84-8438-045-0

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BLANCO ARANGUREN, JUAN MARIA
  • SARASOLA IÑIGUEZ, ANE
  • ZUZA ELOSEGI, KRISTINA

GruposAlternar navegación

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1-15

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16-30

08:30-09:30

09:30-10:30

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Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

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16-30

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

13-13

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24-24

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28-28

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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12:00-14:00

6-6

12:00-14:00

10-10

12:00-14:00

14-14

12:00-14:00

17-17

11:30-13:30

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25-25

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29-29

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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1-15

13:00-14:00

08:30-09:30

16-18

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19-30

08:30-10:30

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  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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1-15

12:00-13:30

16-18

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19-30

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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6-6

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Aula(s) impartición

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Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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26-26

10:30-12:30

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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