Contenido de XSL

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Mecánica + ADE
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral90135
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas:

1. Interpretar correctamente las teorías físicas más importantes para la descripción de los procesos naturales.

2. Identificar apropiadamente situaciones diferentes físicamente pero que muestren analogías para poder utilizar soluciones ya conocidas en problemas nuevos.

3. Resolver problemas y analizar las soluciones de los mismos en grupo e individualmente, así como evaluar de forma clara sus órdenes de magnitud.

4. Obtener, describir, analizar y evaluar críticamente en grupo e individualmente los datos experimentales obtenidos en el laboratorio.

5. Estimar la incertidumbre de cualquier medida y de los resultados de cálculos físicos y tratar datos experimentales para obtener con ellos relaciones cuantitativas causa-efecto, dentro del ámbito de la asignatura.

TemarioAlternar navegación

Contenidos teóricos:

1.- Introducción a la Física.

2.- Algebra y cálculo vectorial.

3.- Cinemática de la partícula.

4.- Principios de la Mecánica Clásica.

5.- Dinámica general de la partícula.

6.- Movimiento oscilatorio.

7.- Dinámica de los sistemas de partículas.

8.- Dinámica del sólido rígido.

9.- Elasticidad.

10.- Fluidos.

11.- Termodinámica I. Conceptos generales. Primer principio.

12.- Termodinámica II. Segundo principio.

13.- Gravitación.

14.- Campo eléctrico en el vacío.

15.- Campo eléctrico y materia.

16.- Corriente eléctrica.

17.- Campo magnético en el vacío.

18.- Campo magnético y materia.

19.- Inducción electromagnética.

20.- Movimiento ondulatorio.

21.- Óptica geométrica.

22.- Introducción a la física cuántica.



Contenidos prácticos:

1. Errores y teoría de la medida.

2. Ley de Ohm.

3. Péndulo simple.

4. Ley de Hooke: constante elástica de un muelle.

5. Calorimetría.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología utilizada en esta asignatura es eminentemente activa y contiene los siguientes elementos:

1. Clase expositiva:

Se seguirá el modelo de clase magistral. El profesor o la profesora orientará al o a la estudiante sobre cómo debe estructurar la información más importante que se le comunica y dónde puede ampliar con otros enfoques e información adicional lo dado en clase.

2. Resolución de problemas (Prácticas de aula):

El desarrollo de esta tarea incluye diversos aspectos: en el contexto del gran grupo, el profesor o la profesora informa el día anterior de los problemas que se van realizar en la clase del día siguiente. El profesor o la profesora resuelve en la pizarra dichos problemas. En el contexto del grupo reducido, cada dos semanas el profesor o la profesora proporciona una lista a los estudiantes de cuatro problemas, aproximadamente, que deben resolver en grupos de dos estudiantes. A la semana siguiente el profesor o la profesora los corrige en la pizarra.

3. Prácticas de laboratorio:

Las prácticas de laboratorio serán realizadas por los alumnos y las alumnas en parejas en el tiempo dedicado a tal fin. Se distribuirá a los y las alumnas un guión de cada práctica que vayan a realizar en el cual no sólo se planteará el problema sino que se les irá indicando el procedimiento a realizar para resolverlo.

4. Exámenes:

Bajo estos términos se engloban tanto la realización de la prueba escrita propiamente dicha como la preparación de la misma por parte del o de la estudiante.

5. Tutorías:

Las tutorías pueden entenderse tanto en el sentido tradicional del término en el que el alumno o la alumna, solo o en grupo, acude al despacho del profesor o la profesora, como en sentido más general que incluye las celebradas on-line.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se utilizará por defecto un modelo de evaluación continua utilizando los instrumentos de evaluación que se resumen a continuación. Para poder optar a la evaluación continua deberán realizarse todos y cada uno de los controles, realizar y entregar todos los informes de laboratorio y al menos un 75\% de los problemas propuestos. En caso de existir causa justificada deberá acreditarse oportunamente. Si un estudiante no desea o no puede seguir este método podrá optar por una única prueba final en la que se evaluará la totalidad de competencias y contenidos. Para ello deberá presentar un escrito de renuncia al menos una semana antes de la prueba final. La evaluación continua y la evaluación mediante una prueba final son incompatibles.



1. Controles:

Se realizarán 4 exámenes parciales escritos a lo largo del curso con un valor de un 70 % de la nota. El primero puntuará un 10 % de la nota final, el segundo, tercero y cuarto un 20 % cada uno. Será necesario para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua obtener al menos una calificación de 3 sobre 10 en todos y cada uno de los controles, sin perjuicio de lo establecido en el siguiente párrafo.



Existe la posibilidad de recuperar en el último examen parcial la nota desfavorable obtenida en uno de los controles anteriores. Para ello, en el último de los controles, el alumno que lo solicite podrá examinarse adicionalmente de la materia de dicho control. Éste se evaluará separadamente y sustituirá, a efectos de calcular la media, la nota obtenida en el control anterior (sea ésta mayor o menor). En este caso no se exige nota mínima alguna. Para optar debe solicitarse por escrito con al menos una semana de antelación a la celebración del último examen parcial.



2. Entrega de problemas:

Se propondrá un problema o trabajo por tema. Algunos se realizarán en grupo de 3 personas fuera del aula (2/3 aproximadamente del total) y otros individualmente dentro del aula y en las horas de clase (1/3 aproximadamente del total). En conjunto valdrán un 20% de la nota.



3. Informes de laboratorio:

Se utilizan para evaluar el rendimiento del o de la estudiante en el laboratorio. Supondrán un 10 % de la nota final que se calculará mediante el promedio de la nota obtenida en cada uno de los informes.



4. Examen final escrito:

Aquellos estudiantes que lo soliciten en el plazo estipulado, podrán presentarse a un examen final escrito que evaluará las 5 competencias específicas y que constará de tres partes: una de teoría, una de problemas y un ejercicio relacionado con el trabajo de laboratorio.



A menos que se renuncie explícitamente a la evaluación continua, mediante formulario normalizado, se calificará al estudiante. En el caso de renunciar a la evaluación continua y no presentarse al examen final escrito, se calificará como No Presentado.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. E. Apiñaniz et al., Fisika, Bilboko Ingeniaritza Goi Eskola Teknikoko argitalpen zerbitzua, 2015.
2. E. Apiñaniz et al., Fisika Aurreratua, Bilboko Ingeniaritza Goi Eskola Teknikoko argitalpen zerbitzua, 2015.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Fishbane P. M., Gasiorowicz S., Thornton S. T. Fisika zientzialari eta ingeniarientzat, 2008. UPV-EHU, Argitalpen zerbitzua.

2. Tipler P.A., Mosca G. Física para la ciencia y la tecnología. 6ª edición, 2010. Ed. Reverté.

3. Sears F.W., Zemansky M.W., Young H.D., Freedman R.A. Física Universitaria. 12ª edición, 2009. Ed. Addison Wesley .

Bibliografía de profundización

1. Eisberg R.M., Lerner L.S.,(1983). Física: fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill.
2. Feynman, Leighton y Sands. Física (The Feynman Lectures on Physics). Addison-Wesley Iberoamericana
3. R.A. Serway, J.W Jewett, Física, Thompson 2003

Revistas

1. Investigación y Ciencia. Edición española de Scientific American, Prensa Científica.
2. Mundo Científico, Versión en castellano de La Recherche, Fontalba.
3. Revista Española de Física, Real Sociedad Española de Física.
4. Physics Today, American Institute of Physics, http://physicstoday.com
5. The New Scientist online, http://www.newscientist.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DIAZ DE ARGANDOÑA GONZALEZ, JAVIER
  • GARCIA ADEVA, ANGEL JAVIER
  • HERRERO HERNANDEZ, ARITZ
  • APIÑANIZ FERNANDEZ DE LARRINOA, ESTIBALIZ
  • ENCINA IÑIGUEZ DE CIRIANO, JOSU
  • HERRERO HERNANDEZ, ARITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

11:30-12:30

13:00-14:00

16-30

10:00-11:00

11:30-12:30

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

15:00-18:00

7-8

15:00-18:00

10-10

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

15:00-18:00

7-8

15:00-18:00

10-10

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-22

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

10:30-12:00

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

15:00-18:00

7-8

15:00-18:00

10-10

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

16:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-22

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-27

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ