Contenido de XSL

Bioquímica Médica

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2239
Seminario926
P. de Aula126
P. Laboratorio2013
P. Ordenador21

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los resultados de aprendizaje de la asignatura son:

1- Comprender la organización general del metabolismo.

2- Conocer las principales vías metabólicas y su regulación e integración en el organismo.

3- Comprender las estrategias generales de eliminación de xenobióticos.

4- Realizar, bajo supervisión, procedimientos de análisis de parámetros metabólicos e interpretar los resultados.

TemarioAlternar navegación

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se distribuyen en 7 bloques temáticos:

1. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. Principios de bioenergética. Síntesis de ATP mitocondrial. Especies reactivas del oxígeno y antioxidantes.

2. METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS. La glucosa y el metabolismo del glucógeno. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos.

3. METABOLSIMO DE XENOBIÓTICOS.

4. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS Y DE LAS LIPOPROTEÍNAS. Digestión de lípidos de la dieta. Catabolismo de lípidos. Biosíntesis de lípidos. Metabolismo de las lipoproteínas de la sangre.

5. METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS. Metabolismo de los aminoácidos. Metabolismo de los nucleótidos.

6. INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO ENERGÉTICO. Rutas del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y aminoácidos en la integración del metabolismo energético.

7. PROCEDIMIENTOS DE CUANTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE METABOLITOS.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías docentes que favorecen el proceso de aprendizaje.



Clase expositiva. El profesorado imparte en las clases expositivas los contenidos conceptuales de la materia con la participación ocasional del alumnado.



Seminario. En los seminarios los y las estudiantes trabajan en grupos reducidos, resolviendo cuestiones planteadas en relación a un tema específico, lo que permite profundizar en su conocimiento teórico y relacionarlo con otros temas de la materia.

Seminario con Trabajo Tutelado. Cada grupo de estudiantes prepara un trabajo en torno a un tema para su presentación oral.



Prácticas de Aula. La resolución de ejercicios y cuestiones se realiza de forma participativa individualmente o en grupo, utilizando la información de las clases expositivas y la información complementaria propuesta por el/la docente.



Prácticas de laboratorio. En grupos reducidos se realiza un trabajo experimental para adquirir los conocimientos y la destreza de técnicas básicas bioquímicas.



Práctica de ordenador. Se utilizan aplicaciones y programas informáticos de rutas metabólicas y fuentes bibliográficas para resolver ejercicios planteados durante la práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación se realiza a través del sistema de evaluación continua.

La evaluación escrita de teoría sobre los conocimientos de la materia (75% de la nota de la asignatura) se realiza en dos pruebas diseñadas y ponderadas de acuerdo a los objetivos trabajados y a la carga horaria presencial y no presencial de los diferentes tipos de actividades formativas del alumnado. La primera prueba tiene lugar a mediados del cuatrimestre. La segunda prueba se realiza al finalizar el cuatrimestre con la parte de la asignatura no evaluada y con la posibilidad de recuperar la primera prueba. Esta segunda prueba tendrá lugar dentro del periodo fijado en el calendario académico del Centro.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo, por parte del alumnado.



La evaluación del resto de actividades formativas (25% de la nota de la asignatura) se realiza mediante la presentación oral de un trabajo tutelado y la entrega de informes de seminarios y prácticas.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la evaluación escrita de teoría y la evaluación del resto de las actividades de aprendizaje.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. Según señala el Artículo 8 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV, 13 de marzo de 2017, http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Se regirá por el Artículo 12 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV, 13 de marzo de 2017, http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):

1) La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2) En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Berg J.M., Tymoczko J.L., Stryer L.,. Bioquímica, 7. Ed., Reverté, 2013.

- Devlin T.M. Bioquímica, 4ª ed., Ed. Reverté, 2004.

- Mathews C.K, van Holde K.E., Ahern K.G. Bioquímica, 4ª ed. Addison Wesley, 2013.

- Nelson D.L., Cox M.M. Principios de Bioquímica de Lehninger, 6ª ed., Omega, 2014.

- Salway J.G. Metabolism at a glance, 3. Ed., Wiley-Blackwell, 2004.

- Tymoczko J.L., Berg J.M., Stryer L. Bioquímica Curso básico, 1ª ed, Reverté, 2014.

Bibliografía de profundización

- Baynes J.W., Dominiczak M.H. Bioquímica Médica, 3ª ed. Elsevier Mosby, 2011
- Champe P.C., Harvey R.A., Ferrier D.R., Lippincots Illustrated Reviews. Biochemistry, 3th ed. Lippincot Willians and Wilkins, 2005.
- Frayn, K.N. Metabolic Regulation: A human perspective, 3. Ed., Wiley-Blackwell, 2010.
- Murray R.K, Bender D.A., Botham Kathleen M., Kennelly P.J., Rodwell V.W., Weil P.A. Harper. Bioquímica ilustrada, 28 ed., McGraw Hill, 2009.
- Smith C., Marks A.D., Lieberman M. Bioquímica básica de Marks. Un enfoque clínico. 2ª ed., McGraw-Hill Interamericana, 2006.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ SAN PELAYO, MARIA JOSE
  • RUIZ LARREA, MARIA BEGOÑA
  • RUIZ SANZ, JOSE IGNACIO

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

02A (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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02-61B (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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