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Fisiología

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3347
Seminario77
P. de Aula66
P. Laboratorio1616
P. Ordenador66

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son:

1- Explicar conceptos, procesos, principios y teorías básicas relativas al funcionamiento de diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo humano en estado de salud, con especial mención a los aparatos circulatorio, respiratorio, locomotor y nervioso.

2- Predecir y justificar las modificaciones que tendrán lugar en las actividades fisiológicas, a través de la intervención de mecanismos reguladores, para adaptarlos a las alteraciones externas (cambios ambientales) e internas (enfermedades), con el objetivo de alcanzar la homeostasis.

3- Realizar e interpretar las pruebas funcionales más básicas en Medicina, haciendo especial énfasis en el fundamento de la técnica, el procedimiento de utilización y las bases de su interpretación.

4- Interpretar y valorar de forma crítica los mecanismos fisiológicos implicados en situaciones fisiopatológicas elementales a través del análisis de casos clínicos sencillos relacionados con los conceptos explicados en la asignatura.

TemarioAlternar navegación

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se distribuyen en 9 bloques temáticos:

1. Introducción a la Fisiología.

2. La Termodinámica en los Procesos Biológicos.

3. Compartimentos Líquidos del Organismo y Comunicación entre ellos.

4. Fisiología celular: Nervio.

5. Fisiología Celular: Músculo.

6. Fisiología General de la Respiración.

7. Fisiología General de la Circulación Sanguínea.

8. Fundamento de Acústica Fisiológica.

9. Fundamento de Óptica Fisiológica.

MetodologíaAlternar navegación

Clase expositiva. Se imparten exposiciones de los contenidos conceptuales de la materia con la participación ocasional del alumnado.

Seminarios. Se trabaja en grupo para resolver diversas cuestiones planteadas en relación a un tema específico, lo que permite profundizar en su conocimiento teórico y relacionarlo con otros temas de la materia.

Trabajo Tutelado. Cada grupo de estudiantes prepara un trabajo en torno a un tema para su presentación oral.

Prácticas de Aula. Tarea semipresencial de tipo cooperativo. De realización en grupos y de dos horas presenciales de duración. Se trabajaría la resolución de ejercicios correspondientes a los distintos bloques de la asignatura

Prácticas de laboratorio. De realización en grupos las actividades prácticas consistirán en sesiones de dos horas presenciales de duración cada una. Se trabajaría la resolución de ejercicios relacionados con las sesiones de laboratorio.

Práctica de ordenador. Las actividades prácticas consistirán en sesiones de laboratorio de dos horas presenciales de duración cada una. Se trabajaría la resolución de problemas mediante simulaciones por ordenador.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se realizará a través del sistema de evaluación continua y constará de:

1) Evaluación teórica: 80% de la nota de la asignatura y es necesario superarla para aprobar la asignatura. Se realiza en dos pruebas escritas sobre los conocimientos de la materia. Tanto sobre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas como sobre los conocimientos adquiridos del desarrollo de las prácticas. La primera prueba tiene lugar a mediados del cuatrimestre. La segunda prueba se realiza al finalizar el cuatrimestre con la parte de la asignatura no evaluada y con la posibilidad de recuperación de la primera prueba. Esta segunda prueba tendrá lugar dentro del periodo fijado en el calendario académico del Centro. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo, por parte del alumnado.

2) Evaluación de otras actividades formativas: 20% de la nota de la asignatura. Se realiza mediante:

2.1. Elaboración de informes de las actividades de aprendizaje. (15%)

2.2. Actitud y trabajo en grupo. (5%)

Para aprobar la asignatura es necesario superar la evaluación teórica y la evaluación del resto de actividades formativas.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. Según señala el Artículo 8 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV, 13 de marzo de 2017, http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Se regirá por el Artículo 12 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV, 13 de marzo de 2017, http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):

1) La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2) En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica



- Berne RM, Levi MN. Fisiología. 6. Ed. Harcourt Mosby Elsevier, 2009.

- Fox ST. Fisiología Humana. 12. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2014.

- Guyton A, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica. 13. Ed. Elsevier, 2016.

- Silverthorn DU. Fisiología Humana Integrada. 6. Ed. Panamericana, 2014.



Bibliografía de profundización

- Casis L, Zumalabe JM. Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Ed. Elsevier, 2008
- Ganong WF. Fisiología Médica. 24. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2013.
- Pocock G, Richards CD. Fisiología Humana. 24. Ed. Masson, 2005.
- Tortora G, Derickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. 24. Ed. Editorial Medica Panamericana, 2013.
- Tresguerres JAF. Fisiología Humana. 4. Ed. Interamericana-McGraw Hill, 2011.
- West JB, Luks A. Fisiología Respiratoria. Fundamentos. 10. Ed. Lippincott, 2016.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DELGADO BALZATEGUI, IGOTZ
  • GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIER
  • SUBIRAN CIUDAD, NEREA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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02 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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