Contenido de XSL

Fisiología Humana

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5988.5
P. de Aula1116.5
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura, el alumnado debe adquirir las siguientes competencias específicas (propias de la asignatura):

1. Comprender las bases fisiológicas de la homeostasis.

2. Conocer las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano en sus diferentes niveles de organización y en estado de salud.

3. Conocer la utilidad de los métodos básicos de exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos, saber utilizarlos y comprender los resultados ofrecidos por los mismos.



Además, el alumnado debe desarrollar competencias trasversales a lo largo del grado. En esta asignatura, trabajaremos la competencia transversal de capacidad de trabajo en equipo y respeto a colaboradores y personas sujeto de estudio.



Al final de todo proceso de aprendizaje el alumnado debería alcanzar ciertos resultados de aprendizaje (RA); dicho de otro modo, debería ser capaz de comprender y probar que comprende una serie de elementos. Los RAs de esta asignatura son los siguientes; entre paréntesis se especifica con qué competencias se alinea cada uno de ellos:

1.Mostrar una visión integral del funcionamiento del cuerpo humano (1).

2.Describir las funciones de los sistemas y aparatos del cuerpo humano (1).

3.Predecir las respuestas del organismo para mantener la homeostasis (2).

4.Identificar las adaptaciones fisiológicas que desarrolla el organismo ante cambios ambientales (2).

5.Saber interpretar datos obtenidos en exploraciones funcionales básicas (3).

6.Saber distinguir entre lo anormal o fuera de la media, de lo realmente patológico (3).





TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE CLASES MAGISTRALES Y PRÁCTICAS DE AULA



BIOELECTRICIDAD: Potencial de membrana y potencial de acción; Sinapsis y neurotransmisores; Excitabilidad en la fibra muscular.



SISTEMA NERVIOSO: Organización funcional del sistema nervioso; Fisiología de la sensibilidad; Control del movimiento corporal; Procesamiento de las emociones y el pensamiento; Sistema nervioso autónomo y su regulación.



LA PIEL: Fisiología de la piel y glándulas anejas.



SANGRE: Propiedades de la sangre; Fisiología del plasma y los elementos formes.



FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR: Actividad eléctrica del corazón; Funcionamiento de la bomba cardiaca; Organización funcional del aparato circulatorio; Regulación del flujo sanguíneo y de la presión arterial; Circulación capilar y linfática.



FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO: Mecánica de la ventilación; Difusión de los gases en el alveolo; Transporte de los gases en la sangre; Regulación de la ventilación.



FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO: Salivación, masticación y deglución; Fisiología del estómago; Fisiología del hígado y la vesícula biliar; Fisiología del páncreas exocrino; Fisiología del intestino delgado y del grueso; Digestión y absorción.



FISIOLOGIA RENAL: Funciones del riñón; Filtración glomerular; Función tubular; La micción; Regulación de la osmolaridad y de la volemia; Regulación del equilibrio ácido-base.



FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO: Mecanismos de acción hormonal; Hormonas tiroideas metabólicas; Hormonas reguladoras del calcio y del fosfato; Regulación de la glucemia, Fisiología de la glándula suprarrenal; Eje hipotálamo-hipófisis. Regulación endocrina de la reproducción.



TERMORREGULACIÓN: Regulación de la temperatura corporal.



PROGRAMA PRÁCTICO

En las prácticas de laboratorio se trabajarán las bases fisiológicas de las siguientes pruebas de registro:

Práctica I: Encefalografía.

Práctica II: Polígrafo.

Práctica III: Electromiografía, tiempos de reacción y biofeedback.

Práctica IV: Electrocardiografía.

Práctica V: Determinación de la presión arterial y de los ruidos cardiacos; espirometría.



MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales: los contenidos teóricos se trabajarán mediante clases magistrales en el aula. El profesorado utiliza presentaciones ppt que recogen textos e imágenes que faciliten el aprendizaje de conceptos nuevos. Se fomentará la participación del alumnado, dejando espacios para preguntas, debates y/o breves actividades que permitan analizar el nivel de comprensión por parte del alumnado.



Prácticas de aula: en ellas se resolverán en grupo casos o problemas, utilizando los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura y otras asignaturas previas. Se recogerán entregables que formarán parte de la evaluación continua.



Prácticas de laboratorio: En ellas se aprenderá a utilizar equipamiento y metodologías de exploración básica de funciones electrofisiológicas, cardiovasculares y respiratorias. Las sesiones comenzarán con una introducción teórica breve en la que se explicará la base teórica de la metodología, qué resultados se obtienen y cómo se interpretan. A continuación el profesorado mostrará cómo utilizar el equipamiento realizando una demostración práctica. Después el alumnado se organizará en parejas o grupos y se realizarán exploraciones mutuamente. Por último el alumnado se organizará en grupos y analizará e interpretará resultados de exploraciones funcionales. Las interpretaciones se recogerán en un entregable de prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Un 70% de la nota final corresponderá al examen final. Es imprescindible aprobarlo para superar la asignatura.

Un 10% de la nota final corresponderá a las prácticas de Laboratorio. No se puede aprobar la asignatura sin realizar correctamente todas las prácticas de laboratorio y aportar los correspondientes entregables. Dentro de esa puntuación se tendrá en cuenta el desempeño del alumnado en la competencia transversal "trabajo en equipo”.

El 20% restante de la nota final corresponderá a los entregables realizados en las Prácticas de Aula.



El alumnado que quiera RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA deberá solicitarlo ANTES del 8 de noviembre mediante la forma establecida por la normativa.



Para asignaturas con evaluación continua en las que el peso de la prueba final sea superior al 40% de la calificación de la asignatura, la normativa establece que bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material colgado en eGela (salvo que se especifique lo contrario).
Todo el material explicado en clase: diapositivas, videos, artículos.
Todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros, etc.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- GUYTON A.C., HALL J.E., Tratado de Fisiología Médica, 12ª edición (2011). Editorial Elsevier Saunders.

- SILVERTHORN D.U., Fisiología Humana, un enfoque integrado, 4ª edición. (2008). Editorial Médica Panamericana.

- STANFIELD C.L. Principios de Fisiología Humana, 4ª edición. (2011). Editorial Pearson.

- KOEPPEN B.M., STANTON B.A., Berne & Levy Fisiología, 6ª edición (2009). Editorial Elsevier.

- POCOCK G., RICHARDS C. Fisiología Humana (2003). Editorial Masson.

- FOX S.I. Fisiiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.

- GALLEGO M., ZARATE J., CASIS O., ETXEBARRIA E. Osasun-zientzietako ikasleentzako giza-fisiologiako apunteak. (2014). Editorial Gomylex.

- GARRO M.A., IRAZUSTA J. Giza Fisiologia (1999). Editorial Elhuyar.

Bibliografía de profundización

- TRESGUERRES J. y colaboradores. Fisiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.
- BERNE R., LEVY M. Case studies in physiology, 3ª eición (1994). Editorial Mosby.
- LÓPEZ-CHICHARRO J., FERNÁNDEZ-VAQUERO A. Fisiología del ejercicio 3ª edición (2006). Editorial Médica Panamericana.
- SILBERNAGL S., LANG F., Fisiopatología: texto y atlas. 3ª edición (2010). Editorial Médica Panamericana.

Revistas

Annual Review of Physiology.
Fisiología (Revista de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas).
Revista científica de La Fundación Elhuyar.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASIS SAENZ, OSCAR
  • ECHEVARRIA ORELLA, ENRIQUE
  • GALLEGO MUÑOZ, MONICA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

10:00-11:00

10:00-11:00

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-12

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

09:00-13:00

5-5

15:00-19:00

8-8

15:00-19:00

11-11

09:00-13:00

14-14

15:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00

11:00-12:00

11:00-12:00

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-13

12:00-13:00

15-15

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-19:00

5-5

15:00-19:00

9-9

15:00-19:00

10-10

15:00-19:00

14-14

15:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-19:00

6-6

15:00-19:00

10-10

15:00-19:00

15:00-19:00

13-13

15:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA