Contenido de XSL
Biomecánica Clínica
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Fisioterapia
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 27 | 40.5 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 18 | 27 |
P. Laboratorio | 6 | 9 |
P. Ordenador | 4 | 6 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
BC-1. Conocer las bases físicas y aplicarlos en la praxis de la Fisioterapia.
BC-2. Comprender los principios y teorías de la Biomecánica, la Física y la Ergonomía aplicables a la
Fisioterapia.
BC-3. Saber aplicar las leyes de la mecánica para un estudio cuantitativo de los movimientos del cuerpo
humano.
BC-4. Conocer los conceptos fundamentales del electromagnetismo.
BC-5. Saber aplicar la Física del Aparato locomotor en la fisioterapia..
BC-6. Saber manejar correctamente las salas de prácticas y laboratorios.
BC-7. Conocer el cuerpo humano.
G001 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas en el
medio natural y social.
G002 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la
fisioterapia.
G003 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente
dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional , como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y
mantenimiento de la salud.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
FB01 - Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la
biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
FB03 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización
funcional. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
TemarioAlternar navegación
1. Modelo cinesiopatológico de disfunción
2. Disfunción del hombro
3. Disfunción del codo
4. Disfunción del antebrazo, muñeca y mano
5. Disfunción de la cadera
6. Disfunción de la rodilla
7. Disfunción del tobillo y pie
8. Disfunción de la columna cervical y torácica
9. Disfunción de la columna lumbar y pelvis
MetodologíaAlternar navegación
Se combinan clases magistrales, prácticas de aula, prácticas de laboratorio, seminarios y prácticas de ordenador.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Se realizará una prueba de tipo test (60%) y un exámen práctico aplicado de los diferentes conceptos tratados en la asignatura (30%). Además un 10% corresponderá a la evaluación continua.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Sahrman, S. (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Paidotribo: Badalona.
Sahrman, S. (2011). Movement system impairment síndromes. Elsevier: St Louis.
Adams, M., Bogduk, N., Burton, K and Dolan, P. (2006). The biomechanics of back pain. Churchill-Livingstone: Edimburgh.
Bibliografía de profundización
Para más bibliografía, acceder a los estudios y artículos referenciados en las diapositivas powerpoint que se encuentran a disposición del alumno en Moodle
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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