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Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



COMPETENCIAS TRANSVERSALES GENERICAS:



- Capacidad de análisis y síntesis.



- Capacidad de organización y planificación.



- Capacidad de expresión escrita.



- Capacidad de gestión de la información.



- Resolución de problemas.



- Desarrollo de razonamiento crítico.





COMPETENCIAS ESPECIFICAS:



a) De conocimiento Disciplinares (Saber): El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:



1.- Conocer el concepto de Electroterapia; sus contenidos y los rasgos que la individualizan.

2.- Definir el concepto de corriente eléctrica y sus diferentes tipos.

3.- Conocer las principales unidades de medida de la corriente eléctrica.

4.- Describir la clasificación de las corrientes eléctricas utilizadas en Fisioterapia.

5.- Conocer el efecto excito-motor e identificar los cambios fisiológicos que se producen en la membrana celular.

6.- Conocer los efectos físico-químicos, biológicos y terapéuticos de las diferentes técnicas electroterápicas.

7.- Distinguir los diferentes factores a tener en cuenta en la dosificación de las diferentes técnicas electroterápicas.

8.- Analizar y evaluar las diferentes indicaciones terapéuticas y contraindicaciones de las diversas técnicas electroterápicas y terapias afines (Ultrasonoterapia, Laserterapia).

9.- Conocer y utilizar correctamente el diferente aparataje, electrodos, cables, fijaciones, aplicadores, etc.

10.- Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentran en el campo de la hipótesis y teorías.

11.- Tener la capacidad de adaptar las diferentes técnicas electroterápicas al paciente y a su patología concreta.

12.- Que el alumno adquiera la capacidad de confeccionar tablas de tratamiento electroterápico, según patología a tratar y por descarte de las diferentes técnicas a elegir.



b) Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:



1.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación del método interpolares y polares con corriente continua.

2.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación de corrientes de baja frecuencia.

3.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación de corrientes de media frecuencia.

4.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación de corrientes de alta frecuencia.

5.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación de los ultrasonidos.

6.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación de la laserterapia.

7.- Saber realizar metodología de intervención en la aplicación de ondas de choque.



c) Actitudinales (Saber ser). El alumno será capaz de:



1.- Mantener una actitud de aprendizaje y mejora

2.- Respetar y cuidar todos los instrumentos necesarios en el abordaje de esta materia.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en diferentes tipos de corrientes de uso clínico.



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en ultrasonoterapia.



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en laserterapia.



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en ondas de choque.



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en vibroterapia.



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en fototerapia.



- Aplicación del Procedimiento General de Fisioterapia en ergoterapia.



- Analizar y evaluar las diferentes indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de electroterapia y terapias afines(ultrasonoterapia, laserterapia).









TemarioAlternar navegación





CONTENIDOS TEORICO:



Unidad 0.- Introducción a la corriente y conceptos básicos de electroterapia.

Unidad 1.- Corriente continua o galvánica.

Unidad 2.- Corrientes de baja y media frecuencia.

Unidad 3.- Electrodiagnóstico.

Unidad 4.- Corrientes de alta frecuencia.

Unidad 5.- Ultrasonidos.

Unidad 6.- Laserterapia.

Unidad 7.- Fototerapia

Unidad 8.- Ergoterapia.

Unidad 9.- Vibroterapia.

Unidad 10.- Presoterapia.



CONTENIDO PRACTICO:



Unidad 0.- Introducción al manejo aparatos de electroterapia.

Unidad 1.- Utilización de distintos tipos de electrodos, aplicaciónes e indicaciones.

Unidad 2.- Aplicación de diferentes tipos de corrientes.

Unidad 3.- Resolución de diversos casos clínicos.

Unidad 4.- Aplicación de ultrasonidos y resolución de casos clínicos.

Unidad 5.- Aplicación de laserterapia y resolución de casos clínicos.

Unidad 6.- Aplicación de ondas choque y resolución de casos clínicos.

Unidad 7.- Aplicación de Vibroterapia.

Unidad 8.- Aplicación de Presoterapia.



MetodologíaAlternar navegación

- CLASES MAGISTRALES:



Se orientan principalmente a la adquisición de competencias generales y específicas de conocimiento, comprensión, análisis y síntesis de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.



- CLASES PRACTICAS:



Se orientan también a fortalecer la capacidad del estudiante de integrar teoría y práctica, analizando para ello las implicaciones prácticas de los contenidos teóricos.

Las prácticas en sala de demostraciones se centran en la adquisición de competencias

especialmente específicas de tipo profesional en sus aspectos prácticos.



- LOS SEMINARIOS Y TRABAJOS DIRIGIDOS:



Se fomenta la aplicabilidad de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la adquisición de las competencias específicas. Además potencian las capacidades y habilidades interpersonales para trabajar de forma cooperativa, la comunicación oral y escrita junto con el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Estimulan al estudiante a organizar y planificar el trabajo gestionado información proveniente de diferentes fuentes, a tener iniciativa en la resolución de las tareas encomendadas, y a tomar decisiones entre alternativas posibles.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



- PRUEBA TEÓRICA:



Examen tipo test (60% de la nota total). Mínimo 50% de este examen para aprobar la asignatura.



-PRUEBA PRÁCTICA:



Caso clínico (30% de la nota total). Mínimo 50% de esta prueba para aprobar.



-EVALUACIÓN CONTINUA:



Trabajos en egela, asistencia a clase (10% de la nota total).



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Tim Watson. Electroterapia Práctica Basada en la Evidencia. Ed. Elsevier.



- José María Rodríguez Martín. Electroterapia en fisioterapia. Ed. Médicapanamericana.



- Michelle Cameron. Agentes fisicos en rehabilitación. Ed. Elsevier.

Bibliografía de profundización


- Val Robertson. Electrotherapy Explained. Ed. Elsevier.

- Andrew j. Robinson. Clinical electrophysiology. Ed. W&W.

- Manuel Albornoz. Electroterapia Práctica. Ed. Elsevier.

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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