Contenido de XSL

Fisiología Humana

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



1. Explicar los conceptos, los procesos, los principios y las teorías relativas al funcionamiento integrado de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo humano en estado de salud.



2. Predecir y justificar las modificaciones que tendrán lugar en las actividades fisiológicas, a través de la aplicación de procedimientos de fisioterapia.



3. Realizar e interpretar las pruebas funcionales y electrofisiológicas más básicas, haciendo especial énfasis en el fundamento de la técnica, el procedimiento de utilización y las bases de su interpretación



4. Procesar, evaluar e interpretar los principales datos cualitativos y cuantitativos que permiten la valoración funcional de los diferentes órganos, aparatos y sistemas.



5. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos adquiridos y saber transmitirlos, tanto de forma oral como escrita. Manejar correctamente la bibliografía y comprender y saber utilizar la terminología propia de la especialidad.

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



1. PRINCIPIOS GENERALES. Homeostasis



2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOCOMOTOR. Estructura y función general. Fisiología sensitiva. Sentidos especiales. Función motora. Reflejos. Funciones superiores. Sistema nervioso autónomo: Simpático y Parasimpático.



3. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO. Estructura y función general. Hormonas. Eje hipotálamo-hipofisiario. Hormonas tiroideas. Glándula suprarrenal. Cortisol. Hormona del crecimiento. Insulina y glucagón.



3.b. FISIOLOGÍA ÓSEA. Estructura y función general. Crecimiento óseo. Resorción ósea. Remodelación. Balance de calcio.



4. FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y SISTEMA INMUNITARIO. Estructura y función general. Eritrocitos. Plaquetas. Coagulación. Estructura y función del sistema inmunitario. Inmunidad innata. Inmunidad adquirida.



5. TERMORREGULACIÓN



6. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Estructura y función general. Biofísica de la circulación. Corazón. Actividad eléctrica. Ciclo cardiaco. Gasto cardiaco. Regulación del gasto cardiaco. Vasos sanguíneos. Presión arterial. Circulación capilar y linfática. Retorno venoso. Regulación de la circulación.



7. SISTEMA RESPIRATORIO.Estructura y función general.Biofísica de la respiración. Mecánica ventilatoria. Intercambio de gases en los alveolos. Transporte de gases. Intercambio de gases en los tejidos. Regulación de la respiración.



8. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO. Estructura y función general. Secreción salival. Deglución. Secreción gástrica. Movimientos gástricos. Secreción pancreática. Producción y secreción de bilis. Absorción de alimentos. Movimientos intestinales. Defecación. Regulación de la digestión.



9. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL. Estructura y función general. Filtración. Absorción. Secreción. Excreción. Micción. Balance hídrico. Regulación ácido-base.





10. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual. Sistema reproductor masculino. Caracteres sexuales. Espermatogénesis. Semen. Erección y eyaculación. Sistema reproductor femenino. Ciclo menstrual. Fecundación. Gestación. Parto. Lactancia.



CONTENIDO RESUMIDO DE OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS (Prácticas de aula, de laboratorio, de ordenador y seminarios)



Exploración y evaluación del Sistema Nervioso

Hiperglucemia y Diabetes. Insulina y glucagón.

Anemias. Índices eritrocitarios. Donación de sangre y grupos sanguíneos

Regulación de la temperatura corporal en reposo y ejercicio

Exploración cardíaca: Auscultación cardiaca, Tensión Arterial y Electrocardiograma.

Exploración respiratoria: Auscultación, Pulsioximetría, Espirometría simple y forzada. Intercambio gaseoso

Regulación del equilibrio ácido-base

Análisis de orina



Casos clínicos y resolución de problemas relacionados con los distintos temas teóricos

Trabajos grupales y exposición oral de los mismos

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES. En estas sesiones el profesor explicará conceptos teóricos de la asignatura en la que también participarán puntualmente los y las estudiantes, cuando así se requiera.



PRÁCTICAS DE AULA. Complementan las clases magistrales, mediante la exposición o resolución ilustrativa de conceptos y casos prácticos con el objetivo de ayudar a comprender los aspectos teóricos. Se fomentará la discusión abierta. Sirven también para coordinar los grupos de seminarios, repartir las diferentes tareas y transmitir pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. La asistencia puede formar parte de la evaluación.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO. En estas sesiones se realizarán análisis y valoraciones funcionales que servirán para interpretar la función de los distintos sistemas. Como las prácticas de aula, las prácticas de laboratorio complementan los aspectos teóricos y la asistencia puede formar parte de la evaluación.



SEMINARIOS. En estas sesiones se realizará la preparación, el seguimiento y la exposición de los trabajos planteados por el profesor. La asistencia forma parte de la evaluación.



En caso de que durante el curso la pandemia de covid-19 obligara a regresar al aprendizaje a distancia, estas metodologías docentes se adaptarían a la impartición en línea mediante Blackboard Collaborate, seguimiento por correo electrónico u otros medios telemáticos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Según la normativa vigente (BOPV, 13 de marzo de 2017) en esta asignatura en la convocatoria ordinaria se contemplan dos posibles sistemas de evaluación: la evaluación mixta y la evaluación final. Los derechos de los estudiantes sujetos a circunstancias excepcionales quedan recogidos en el Reglamento del alumnado de la UPV/EHU, cap. I, art. 6 a 9. (http://www.ehu.eus/es/web/ikasleak/eskubideak).

En caso de que el alumnado desee acogerse a la evaluación final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en las 9 primeras semanas desde el inicio del curso.



SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA



PRUEBA ESCRITA. Este apartado supone el 65% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba escrita en la que se valorarán los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura, a través de preguntas tipo test y preguntas cortas. Durante el desarrollo de la asignatura podrá realizarse alguna prueba complementaria como parte de la evaluación continuada.

Es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en el apartado de Prueba Escrita para superar la asignatura. En la Guía del Estudiante se detalla la organización de la prueba escrita en una o más sesiones.



REALIZACIÓN DE PRACTICAS Y SEMINARIOS (Tareas grupales, exposición oral, resolución de problemas, asistencia y participación activa). Este apartado supone el 35% de la nota final, que se repartirá entre dos apartados: trabajo escrito y su presentación oral, y la asistencia, participación activa y resolución de problemas planteados en el desarrollo de las prácticas. Los criterios de evaluación se detallan en la Guía del Estudiante.

Es necesario obtener igualmente al menos un 5/10 en estos dos últimos apartados para superar la asignatura.



CONDICIONES PARA RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: El hecho de no presentarse a las pruebas teórica y/o práctica supondrá la renuncia a la convocatoria y el alumno/a será considerado como “no presentado”.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



La evaluación final consistirá en la realización de un único examen final que incluirá preguntas tipo test, preguntas cortas y un caso práctico relativas a todo el contenido teórico-práctico de la asignatura. Este examen supondrá el 80% de la calificación final.

Así mismo, se deberá entregar un trabajo individual que supondrá el 20% de la calificación final.



Para optar a este sistema de evaluación, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo no superior a 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre



Para renunciar a la convocatoria ordinaria final bastará con no presentarse al examen final.



En caso de que durante el curso la pandemia de covid-19 obligara a regresar al aprendizaje a distancia, la evaluación se realizaría mediante herramientas telemáticas como exposiciones en Blackboard Collaborate, cuestionarios en eGela, envío de entregables por correo electrónico u otras similares.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Dee Unglab Silverthorn. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. 6ª ed. Panamericana; 2014.

2. Thomas H McConnell, Kerry L Hull. El cuerpo humano, forma y función. Fundamentos de anatomía y fisiología. 1ª ed. Wolters Kluwer Health. 2012.

3. Gerard J Tortora y Bryan Derrickson. Principios de Anatomia y Fisiología. 13ª ed. Panamericana 2013.

4. Stuart Ira Fox. Fisiología Humana. 12ª ed. McGraw-Hill Interamericana de España; 2011.

5. Gillian Pocock y Christofer D Richards. Fisiología Humana. La base de la Medicina. 2ª ed. Masson; 2005.

6. Gary A Thibodeau y Kevin T Patton. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Elsevier, 2007.



Bibliografía de profundización

1. Kim E Barret, Susan M Barman, Scott Boitano, Heddwen Brooks. Ganong Fisiología Médica. 23ª ed. Manual Moderno; 2010.
2. Arthur C Guyton, John E Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª ed. Madrid. McGraw-Hill; 2011.
3. Erik R Kandel. Principios de Neurociencia. 4ª Ed. McGraw-Hill; 2001.
4. Michael Levitzky. Fisiología Pulmonar (Serie Lange de Fisiología). 8ª ed. McGraw-Hill-Interamericana; 2012.
5. Mathew N Levy, Bruce M Koeppen, Bruce A Stanton. `Berne y Levy: Fisiología. 6ª ed. Elsevier España, S.A.; 2009.
6. David E Mohrman, Lois Jane Heller. Fisiología Cardiovascular (Serie Lange de Fisiología). 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de México; 2007.
7. Dale Purves, George J Augustine, David Fitzpatrick, W C Hall, A S Lamantia, J O Mcnamara, y S M William. Neurociencia. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2008.
8. Stefan Silbernagl y Agamemnon Despopoulos. Fisiología. Texto y atlas. 7ª ed. Ed. Harcourt. Interamericana, 2009.
9. John B West. Fisiología Respiratoria. 8ª ed. Wolters Kluwer Health. 2009.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARIZ LOPEZ DE CASTRO, USUE
  • GONZALEZ VELASCO, JAVIER
  • IRAZUSTA ASTIAZARAN, JON
  • ARIZ LOPEZ DE CASTRO, USUE
  • IRAZUSTA ASTIAZARAN, JON
  • RUEDA ESTEVEZ, YURI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

14:00-15:00

14:00-15:00

17-17

14:00-15:00

13:00-14:00

18-18

14:00-15:00

14:00-15:00

19-19

14:00-15:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

15:00-17:00

19-19

15:00-17:00

20-20

14:00-16:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:00-17:00

20-20

15:00-16:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:00-17:00

20-20

15:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

14:00-15:00

14:00-15:00

17-17

14:00-15:00

14:00-15:00

18-18

14:00-15:00

14:00-15:00

19-19

14:00-15:00

14:00-15:00

20-20

14:00-15:00

14:00-15:00

21-21

15:00-16:00

14:00-15:00

22-22

14:00-15:00

14:00-14:30

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

13:00-15:00

28-28

13:00-14:00

15:00-17:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

11:00-13:00

28-28

14:00-15:00

11:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:00-17:00

22-22

15:00-17:00

25-25

15:00-16:00

Profesorado