Contenido de XSL

Fundamentos de Fisioterapia

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2740.5
Seminario57.5
P. de Aula1827
P. Laboratorio23
P. Ordenador812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría

general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia

y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.



FF-1. Comprender las bases teóricas de la Fisioterapia

FF-2. Conocer los procedimientos generales de intervención en Fisioterapia

FF-3. Conocer los fundamentos y la aplicación de los métodos de prevención de la enfermedad.

FF-4. Elaborar la Historia Clínica e informes de Fisioterapia.

FF-5. Diseñar un plan de intervención o tratamiento de Fisioterapia.



TemarioAlternar navegación

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

II. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FISIOTERAPIA

II. MARCOS TEÓRICOS EN FISIOTERAPIA

III. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA













MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se impartirán clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de ordenadror y prácticas de aula.

En la modalidad magistral se expondrán contenidos teóricos sobre las bases teóricas y procedimientos de intervención en Fisioterapia, sobre los métodos de prevención de ña enfermedad, sobre la historia clínica y realización de informes de Fisioterapia y sobre el diseño de un plan de intervención en Fisioterapia.

En la modalidad de seminarios el alumno realizará trabajos grupales para la resolución de problemas en relación a los conocimientos teóricos impartidos.

En la modalidad de prácticas de aula, se coordinarán los grupos de seminarios, se expondrán los resultados y se complementarán aspectos prácticos de las sesiones magistrales.

En la modaldidad de práciticas de laboratorio los alumnos realizarán prácticas y ensayos sobre procedimientos de fisioterapia.

En la modalidad de prácticas de ordenador se realizarán búsquedas científicas sobre los contenidos de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Examen teórico:

- Preguntas cortas (30% de la nota total).*

- Test (30% de la nota total).*



Evaluación contínua:

- Diseño y defensa en grupo de un proyecto (20% de la nota total).*

- Portafolio (20% de la nota total).*



* Es imprescindible aprobar cada una de las partes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Camilla, goniómetro, equipos electroterapia, ordenador.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Izquierdo, T. G. (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.



Seco J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.



Seco J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.



Seco J. [Dir.] Afecciones Médico Quirúrgicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.





Bibliografía de profundización

Argimon Pallás, J. M., & Jiménez Villa, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid.

Arredondo, S. C., & Rivilla, A. M. M. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Universitas.

Barberá, J. M. C. (2001). Historia de la rehabilitación médica: de la física terapéutica a la reeducación de los inválidos.

Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.

Chalmers, A. F., Sedeño, E. P., & Villate, J. A. P. (2000). ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI de España.

Granjel, M., Sánchez, J. A. R., Rodilla, B. M. G., & Pachón, A. C. (1994). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico.

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (Vol. 598). Pan American Health Org.

Gallego, C. F., Isern, M. T. I., & Segura, A. M. P. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina (Vol. 1). Edicions Universitat Barcelona.

Granjel, M., Sánchez, J. A. R., Rodilla, B. M. G., & Pachón, A. C. (1994). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico.

Palmero, J. B. R. (1985). Historia, medicina y sociedad. Ediciones Pirámide.

Weller, B. F. (Ed.). (1997). Diccionario enciclopédico de ciencias de la salud. McGraw-Hill Interamericana.

Revistas

Beurskens, A. J., Henrica, C., Köke, A. J., van der Heijden, G. J., & Knipschild, P. G. (1995). Measuring the Functional Status of Patients With Low Back Pain: Assessment of the Quality of Four Disease-Specific Questionnaires. Spine, 20(9), 1017-1028.

Cid-Ruzafa, J., & Damián-Moreno, J. (1997). Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista española de salud pública, 71(2), 127-137.
Forster, A. L. (1975). Physiotherapy—A response to challenge. Australian Journal of Physiotherapy, 21(4), 125-134.

Gómez Conesa, A. (2001). Evaluación del dolor. Fisioterapia y calidad de vida, 4(3), 8-16.

Irvine, A. B., Russell, H., Manocchia, M., Mino, D. E., Glassen, T. C., Morgan, R., ... & Ary, D. V. (2015). Mobile-web app to self-manage low back pain: randomized controlled trial. Journal of medical Internet research, 17(1), e1.

Maraver, F., ÁLvarez-SaLa, J. L., Armijo, F., Grego, M., Cuenca, C., De Jorge, J., & Rodríguez-Sánchez, J. (2012). Cien años de la Cátedra de Hidrología Médica. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid–Balnea, 7, 316.

Palacios Rizzo, A., & Bariffi, F. J. (2014). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Vidal, I. R., Cervantes, R. F., Rodríguez, A. M., Gómez, J. S., Insua, M. C., & Seoane, M. B. (2001). La Fisioterapia en España durante los siglos XIX y XX hasta la integración en escuelas universitarias de Fisioterapia. Fisioterapia, 23(4), 206-217.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • SANCHO IGLESIAS, BELEN
  • TORRES UNDA, JUAN JOSE
  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • TORRES UNDA, JUAN JOSE
  • URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

14:00-15:00

13:00-13:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

9-9

15:00-17:00

12-12

15:00-16:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-16:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-17:00

3-3

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

8-8

15:00-17:00

9-9

17:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-16:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-14:00

13:00-14:00

2-2

14:00-15:00

13:00-14:00

3-3

13:00-14:00

13:00-14:00

4-4

14:00-15:00

14:00-15:00

5-5

14:00-15:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

9-9

14:00-14:30

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

9-9

14:00-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

17:00-19:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

15:00-16:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

Profesorado