Contenido de XSL

Medicina y Fisiología de la Actividad Física y el Deporte

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2346
Seminario921
P. de Aula115
P. Laboratorio32
P. Clínicas1020

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias son: 1. Interpretar y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, a lo largo de la vida; 2 Utilizar críticamente las fuentes de información y las tecnologías de la comunicación con el fin de obtener, interpretar, sintetizar, comunicar y aplicar la información científica en los campos de la salud.; 3. Conocer la morfología y función del cuerpo humano, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía e histología ,…

Los resultados de aprendizaje son: 1. Explicar conceptos, procesos, principios y teorías básicas relativas al funcionamiento de diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo humano en estado de salud, con especial mención a los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, locomotor, y nervioso; 2. Predecir y justificar las modificaciones que tendrán lugar en las actividades fisiológicas, a través de la intervención de mecanismos reguladores, para adaptarlos a las alteraciones externas (cambios ambientales) e internas (enfermedades), con el objetivo de alcanzar la “homeostasis”; 3. Realizar e interpretar las pruebas funcionales más básicas en Medicina, haciendo especial énfasis en el fundamento de la técnica, el procedimiento de utilización y las bases de su interpretación; 4. Interpretar y valorar de forma crítica los mecanismos fisiológicos, implicados en situaciones fisiopatológicas elementales a través del análisis de casos clínicos sencillos, relacionados con los conceptos explicados en la asignatura.

TemarioAlternar navegación

El temario de Fisiología se agrupa de manera resumida en varios bloques temáticos: Bloque Temático 1: Introducción a la Fisiología. Tema 1. Bloque temático de introducción a la Fisiología.

Bloque Temático 2: La Termodinámica en los Procesos Biológicos. Temas 2 – 3. Bloque temático en el que se imparten conceptos básicos de termodinámica en los procesos biológicos, con especial atención a sus aplicaciones bioenergéticas. Bloque Temático 3: Fisiología General de la Respiración Temas 4 – 5. Bloque temático en el que se explican las bases fisicoquímicas para la comprensión de la Fisiología de la Respiración, haciendo especial hincapié en las leyes que gobiernan el intercambio gaseoso, como base necesaria para el conocimiento de la fisiología respiratorio humana. Bloque Temático 4: Fisiología General de la Circulación Sanguínea. Temas 6 – 8. Bloque temático en el que se explican las bases fisicoquímicas para la comprensión de la Fisiología de la circulación sanguínea: Dinámica de fluidos, hemodinámica y elasticidad vascular. Bloque Temático 5: Fundamento de Acústica Fisiológica. Temas 9 – 10.Bloque temático en el que se explican las bases fisicoquímicas de la audición: características y propiedades de los sonidos y cómo pueden llegar a ser percibidos por el oído. Bloque Temático 6: Fundamento de Óptica Fisiológica. Temas 11 – 12. Bloque temático en el que se explican las bases fisicoquímicas para la comprensión de la Fisiología de la visión: propiedades de la luz y características dióptricas del ojo.

Bloque Temático 7: Compartimentos Líquidos del Organismo y Comunicación entre ellos. Temas 13 – 17.

Bloque temático en el que se explican las bases fisicoquímicas de los conceptos de medio interno y homeostasis, y de cuáles son los sistemas de comunicación entre los diferentes compartimentos. Se empieza a plantear en este bloque temático que todo lo anterior es la base de la excitabilidad celular. Bloque Temático 8: Fisiología celular: Nervio. Temas 18 – 21. Bloque temático en el que, aplicando los conceptos anteriormente explicados, se plantean las bases fisiológicas básicas para la comprensión del funcionamiento y comunicación de las células nerviosas. Bloque Temático 9: Fisiología Celular: Músculo. Temas 22 – 25. Bloque temático en el que se explican las bases mecánicas, térmicas, energéticas y de regulación para la comprensión de la Fisiología muscular, principalmente esquelética, pero comentando aspectos de las musculaturas lisa y cardiaca.

• Programa Prácticas de Laboratorio 16-20 alumnos (*0,5h T. Alumno): PL1. Circulación de líquidos (2h).

PL2. Elasticidad tisular: determinación experimental de módulo de Young en arterias y venas (2h). PL3. Modelo de pulmón (2h). PL4. Audiometría. Fundamentos. Medición práctica y comparación con valores estándar tabulados (2h). PL5. Ultrasonidos. Propiedades físicas y aplicaciones médicas (2h). PL6. Formación de imágenes en el ojo. Fundamentos. Desarrollo práctico sobre un modelo de ojo (2h). PL7. Potencia dióptrica. Mecanismo de acomodación del cristalino. Simulación y corrección de anomalías (2h). PL8. Electrocardiografía (2h). PL9, 10 y 11. Medición y registro de la actividad bioeléctrica de membrana en fibras nerviosas y musculares. Discusión y cuestiones. Ejemplos prácticos de monitorización y estudio de señales eléctricas con osciloscopio. Potencial de acción. El registro y sus fases. Examen de los mecanismos básicos responsables del Potencial de acción. Determinación del umbral de excitación. Comprobación de la ley de Todo o Nada. Establecimiento de la curva Intensidad-Duración. Producción de potenciales locales, a) hiperpolarizantes, b) despolarizantes. Estudio de su influencia sobre la excitabilidad de la membrana a efectos de disparo de Potencial de acción. Cambios de excitabilidad en la membrana del axón durante un Potencial de acción: estudio del periodo refractario durante el Potencial de acción. Observación del efecto y mecanismo de acción de agentes neurotóxicos, a) Tetrodotoxina (TTX), b) Tetraetilamonio (TEA) y c) Toxina de escorpión (6h). PL12. Medida de la actividad muscular. Fisiología del ejercicio (2h).



MetodologíaAlternar navegación

• Programa Seminarios 15-20 alumnos (*2h T. Alumno): S1. Compartimentos líquidos del organismo: cálculo de N, M y m. Presión osmótica. Resolución de ejercicios. S2. Fenómenos de transducción de señales: casos de ojo y oído. S3. Equilibrio de Donan. S4. PEPS y PIPS. S5. Los músculos. Dinámica y química de la contracción.

• Programa Seminarios con Trabajo Tutelado 15-20 alumno (*4h T. Alumno): ST1. Amortiguadores físico-químicos del organismo. ST2. Energética de la contracción muscular.

• Programa Prácticas de Aula 35-45 alumnos (*0,5h T. Alumno): PA1. Estimación del requerimiento energético diario del organismo (2h). PA2. Iones Na+, K+ y C1-: potenciales de equilibrio en neuronas. Ecuaciones de Nernst y de Goldman-Hodgkin-Katz; su aplicación al cálculo de potenciales de membrana en células nerviosas (2h). PA3. Terapia de rehidratación oral. Importancia fisiológica de los factores osmóticos (2h).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El examen es de tipo pregunta corta y a desarrollar.

En las prácticas se realizará portafolio y un breve ejercicio individual evaluable.

Para superar la asignatura deben aprobarse ambas partes (teórica y práctica).



NOTA IMPORTANTE: Si la situación debida al Covid-19 no permite la evaluación presencial, la prueba escrita se realizará a través de BBC y no cambiará en cuanto a formato, serán preguntas cortas y de breve desarrollo.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria de la asignatura basta con no presentarse al examen final.

De acuerdo con la nueva Normativa de Permanencia, aprobada por el Consejo Social el 26 de marzo de 2014 se establece adoptar, para renunciar a la convocatoria de evaluación de la Fisiología del curso 1º del Grado de Odontología, los siguientes criterios:

1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma.

2. Con carácter general, cualquiera que sea el método de evaluación, en caso de que se contemple la realización de una prueba final que suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

3. En el caso de que la evaluación continua y cuando se contemple la realización de una prueba final que suponga menos del 50% de la calificación total de la asignatura, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura y al coordinador de la misma, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, y siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo a modo de aviso diferente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Silverthorn. Fisiología humana (6ª ed.). Ed. Panamericana, 2014.

Casis/Zumalabe: Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Ed. Elsevier, 2008..

Córdova, A.. Fisiología Dinámica. Ed. Masson, 2003.

Berne, R. M., Levy, M.N.: Fisiología (3ra ed). Eds. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002

Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001

Biesalski ● Grima. Nutrición. Ed. Panamericana, 2007.

Bibliografía de profundización

Guyton & Hall. Compendio de Fisiología Médica (11ª ed). Ed. Elsevier, 2007.
Berne, R.M., Levy, M.N. Fisiología (3ra ed.). Ed. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002.
Pocock/Richards. Fisiología Humana (2da ed). Ed. Masson, 2005.- Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001. Alberts. Introducción a la Biología Celular (2da ed). Ed Panamericana, 2004. Nutrición- Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed Interamericana, 2000; Martinez, A.J. Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed Mc Graw-Hill Interamericana, 2000; Mataix, J. Nutrición y alimentación humana. Tomo I y II ¿Ed. Ergón. Madrid. 2002 De profundización; Pfreundschuh & Schömerich. Fisiopatología y Bioquímica. Ed. Harcourt-Elsevier Science, 2002; Ganong. Fisiología Humana (19a. Ed), Ed. Manual moderno, 2005; SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria); Guía de alimentación saludable. SENC, Madrid, 2004; Planas M., Pérez-Portabella C. Fisiopatología aplicada a la nutrición, 2004.- Bender D. "Nutritional biochemistry of the vitamins" Cambridge University Press 2003.
J.M. de Gandarias. Fisiología Especial Aplicada. Ed. Científico Médica, 1976.
Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill, 1992.

Revistas

Journal of Applied Physiology.
Sports Medicine.
Medicine and Sciences in Sports and Exercise.

AM. J. Sport Med.
Exerc. Sport Sci Rev.
J. Electro Miogr. Kines
Gait Posture
Scand. J. Med Sci Sport
American Journal Physiology.
European Journal of Applied Physiology.
Acta Physiologica Scandinavica.
Journal Physiology (London).
International Journal of Sports Medicine.
Journal of Applied Biomechanics

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASIS SAENZ, LUIS
  • IRAZUSTA ASTIAZARAN, JON
  • RUIZ LITAGO, FATIMA
  • GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIER
  • IRAZUSTA ASTIAZARAN, JON
  • RUIZ LITAGO, FATIMA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

16:00-18:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

16:00-17:00

Profesorado

01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

16:00-17:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Clínicas-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Clínicas-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

16:00-17:00

Profesorado

01 P. Clínicas-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

16:00-17:00

Profesorado

01 P. Clínicas-5 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Clínicas-6 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-18:00

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Clínicas-7 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-18:00

Profesorado

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes