Contenido de XSL

Afecciones Médico-Quirúrgicas II

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2740.5
Seminario57.5
P. de Aula1827
P. Laboratorio812
P. Ordenador23

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

AMQII-1. Conocer la fisiopatología de las enfermedades neurológicas, genito-urinarias y las relacionadas con la infancia y ancianidad, conociendo la semiología de los procesos y su tratamiento médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

AMQII-2. Conocer la semiología de los procesos y su tratamiento médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos

AMQII-3. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de Fisioterapia.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Competencias del módulo:

1-(FB02)- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

2-(FB05)- Conocer la fisiopatología de las enfermedades del aparato locomotor, cardio-vascular y respiratorio, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación...

Competencias de la Titulación

1-(G001)- Conocer y comprender las alteraciones en la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas en el medio natural y social, haciendo particular énfasis en los trastornos relacionados con la neurología, genito-urológico, obstetricia, y los ligados a la infancia y ancianidad.

2-(G004)- Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria de los trastornos relacionados con la neurología, genito-urológico, obstetricia, y los ligados a la infancia y ancianidad.

3-(G005)- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

4-(G012)- Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud de los trastornos relacionados con la neurología, genito-urológico, obstetricia, y los ligados a la infancia y ancianidad.

5-(G013)- Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

6-(G019)- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer la fisiopatología de las enfermedades neurológicas, genitourinarias y geriátricas.

2. Conocer la semiología de los procesos y su tratamiento médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos

3. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de Fisioterapia

4. Saber promocionar la salud y prevención de la enfermedad.

5. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante.

6. Conocer los límites de la competencia profesional.

7. Trabajar con responsabilidad.

TemarioAlternar navegación

Temario teórico resumido



CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I- PROCESOS SISTÉMICOS GENERALES 2

Infecciones de interés quirúrgico. Patología general de las neoplasias.

BLOQUE II- PATOLOGÍA NEUROLÓGICA

Recuerdo anatomofuncional del SN. Hª Cª, sintomatología y métodos diagnósticos del SN. Patología infecciosa del SNC. Sustancias tóxicas que alteran el SNC. Traumatismos cráneo-encefálicos (TCE). Lesión medular. Trastornos vasculares del SN (ACV). Patología tumoral del SNC. Epilepsia. Enfermedades desmielinizantes. Enfermedades degenerativas del SNC. Enfermedades neuromusculares. Enfermedades del SNP.

BLOQUE III – PATOLOGÍA UROLÓGICA

Incontinencia urinaria y fecal. Reeducación del suelo pélvico.

BLOQUE IVa – PATOLOGÍA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA

Trastornos menstruales y hemorragias genitales. Patología mamaria. Tumores ginecológicos. Embarazo, parto y período neonatal.

BLOQUE IVb – PATOLOGÍA del recién nacido e infancia

Valoración clínica del recién nacido a término y pretérmino, del lactante y del niño. Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Otras patologías (tortícolis congénita y plagiocefalia, PBO, pie zambo congénito, síndrome de Down, etc.)

BLOQUE V – GERIATRÍA

Geriatría y cuidados del anciano. Cuidados paliativos. Agonía y sedación.

CONTENIDO RESUMIDO DE OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS (Prácticas de aula, de laboratorio, de ordenador y seminarios)

Exploración física en neurología

Técnicas diagnósticas por imagen en patología neurológica, ginecología e infancia (imagen normal y patológica)

Otras técnicas diagnósticas y terapéuticas (citología, biopsia y cirugía)

Espasticidad en adulto y niño

Ortesis y ayudas técnicas en traumatología y patología neurológica en el adulto

Ortesis y ayudas técnicas en el niño

Principales escalas de valoración en neurología

Sustancias psicotrópicas (drogas): Uso y abuso



Casos clínicos y resolución de problemas relacionados con los distintos temas teóricos

Presentación oral por parte del alumnado.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES. En estas sesiones el profesorado explicará conceptos teóricos, visiones globales y líneas maestras de la asignatura. También participará puntualmente el alumnado, cuando así se requiera.

PRÁCTICAS DE AULA. Complementan las clases magistrales, mediante la exposición o resolución ilustrativa de conceptos y casos prácticos con el objetivo de ayudar a comprender los aspectos teóricos. Se fomentará la discusión abierta. Sirven también para coordinar los grupos de seminarios, repartir las diferentes tareas y transmitir pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. La asistencia es obligatoria.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO. En estas sesiones se realizarán, en presencia del profesorado, análisis, valoraciones funcionales, exploraciones y habilidades que requieran una infraestructura y equipamiento especial. Servirán para complementar los aspectos teóricos. La asistencia es obligatoria.

SEMINARIOS. En estas sesiones se realizará la preparación, el seguimiento y la exposición de los trabajos planteados por el profesorado mediante el análisis de casos y resolución de supuestos y problemas promoviendo la interrelación profesorado/alumnado. La asistencia es obligatoria.

PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Bajo la tutela del profesorado y a través de soportes audiovisuales interactivos, permite al estudiante ir alcanzando mediante el entrenamiento visual el conocimiento y estudio de las diferentes técnicas de imagen, así como la diferenciación entre la normalidad y patología. La asistencia es obligatoria.



EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL. Ver (*) en apartado "Observaciones".

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación ordinaria de la asignatura se realiza mediante el sistema de evaluación continua, que comprende:

PRUEBA ESCRITA. Este apartado supone el 70% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba en la que se valorarán aspectos teóricos y prácticos de la asignatura a través de preguntas tipo test (21%) y preguntas cortas de desarrollo (49%). Se realizará una prueba parcial hacia mitad de cuatrimestre donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos vistos hasta esa fecha. Al final del cuatrimestre se realizará otra prueba final en la que evaluarán los contenidos teórico-prácticos vistos en la segunda parte de la asignatura.

Como criterios de evaluación de la prueba escrita se considerarán: Información adecuada, desarrollo claro y ordenado, capacidad de síntesis, razonamiento lógico y cohesión de conceptos y el uso de una terminología adecuada.

Los estudiantes que en la prueba parcial obtengan una calificación igual o mayor a 7/10, en la prueba final únicamente se examinarán de los contenidos de la segunda parte de la asignatura. La nota de la prueba escrita será la media aritmética de ambas pruebas (parcial y final).

Los estudiantes que en la prueba parcial obtengan una calificación menor a 7/10, deberán examinarse en la prueba final de todo el contenido de la materia. La nota de la prueba escrita en este caso será la nota que obtengan en la prueba final.

Es necesario obtener al menos un 5/10 en este apartado para superar la asignatura.

REALIZACIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS (individuales/grupales) PROPUESTOS A LO LARGO DEL CURSO. Este apartado supone el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación se detallan en la Guía del Estudiante.

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS Y SEMINARIOS. Este apartado supone el 10% de la asignatura. Se tomará en cuenta la asistencia, así como la participación activa y resolución de problemas planteados en el desarrollo de las mismas. Es necesario obtener igualmente al menos un 5/10 en estos dos últimos apartados para superar la asignatura.



- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU (BOPV, 13 de marzo de 2017), el alumnado tendrá derecho en todo caso a ser evaluado mediante un sistema de evaluación final. La evaluación final consistirá en un único examen final con preguntas tipo test, preguntas cortas y un caso práctico relativo a todo el contenido teórico-práctico de la asignatura (80% de la calificación final), complementado con la realización de un portafolio que recoja un resumen de las prácticas (20% de la calificación final).Por la naturaleza y contenidos de esta asignatura, deberá acreditar mediante la realización adecuada de determinados ejercicios prácticos haber superado tales niveles prácticos.

Para optar a este sistema de evaluación, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo no superior a 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre, o a la mayor brevedad posible desde la aparición de las circunstancias excepcionales, en caso de ser éstas posteriores al inicio del cuatrimestre.



CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES: Los derechos de los estudiantes sujetos a circunstancias excepcionales quedan recogidos en el Reglamento del alumnado de la UPV/EHU, cap. I, art. 6 a 9. (http://www.ehu.eus/es/web/ikasleak/eskubideak)



CONDICIONES PARA RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: El hecho de no presentarse a las pruebas teórica y/o práctica supondrá la renuncia a la convocatoria y el alumno/a será considerado como “no presentado”.



EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SERÁ PRESENCIAL. Ver (*) en apartado "Observaciones".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Laso, FJ. Patología General. Introducción a la Medicina Clínica. 4ª ed. ELSEVIER. 2020

2. Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. PANAMERICANA. 2006.

3. Cash, Downie. Neurología para fisioterapeutas. 4ª ed, 7ª reimpresión. PANAMERICANA. 2006.

4. Fejerman– Fernández Álvarez, N. Neurología Pediátrica. 3ª ed. PANAMERICANA. 2007.

Bibliografía de profundización

1. Farreras-Rozman. Medicina interna. 19ª ed. ELSEVIER. 2020.
2. M Stokes. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 3ª ed. ELSEVIER. 2013.
3. Ana Esclarín de Ruiz. Lesión medular. Enfoque multidisciplinario. PANAMERICANA, 2009.
4. Cano-Collado. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. 1ª ed. PANAMERICANA. 2012.
5. SERMEF. SERI.E. Rehabilitación Infantil. PANAMERICANA. 2012
6. Enciclopedia médico-quirúrgica de Kinesioterapia y medicina física
7. Bisbe, Santiago, Segarra. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. PANAMERICANA.
8. P.M. Davies. Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. E. PANAMERICANA.
9. López Chicharro, Fisiología clínica del ejercicio..Ed. PANAMERICANA

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE PEREZ, MARIA JOSE
  • GONZALEZ VELASCO, JAVIER
  • PINEDO OTAOLA, SUSANA
  • BERRIOZABALGOITIA ETXANIZ, RAKEL
  • GONZALEZ VELASCO, JAVIER
  • URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-14:00

13:00-14:00

2-2

13:00-14:00

15:00-16:00

3-3

15:00-16:00

15:00-16:00

4-4

13:00-13:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

14:00-16:00

12-12

14:00-14:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

16:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

17:00-18:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-16:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
15-15

18:00-19:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

2-2

17:00-19:00

3-3

17:00-19:00

5-5

17:00-18:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

17:00-19:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

17:00-19:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00

Profesorado