Contenido de XSL

Ergonomia

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Básicas:

B-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

B-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

B-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

B-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

B-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales:

G-4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hispitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

G-11. Ofrecer una atención efectiva de fisioterapia.

G-13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G-16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

G-17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

G-19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias específicas (E):

E-1. Conocer los conceptos de la fisiología aplicada al deporte e interpretar los efectos del ejercicio físico sobre la salud. Realizar la valoración de la condición biológica para el ejercicio, así como las pruebas funcionales y exámenes médicos necesarios. Conocer la actividad física como fuente de patología y las bases del control y asistencia médico-deportiva, las actuaciones del fisioterapeuta en el ámbito deportivo (incluido el de alta competición) y la metodología del entrenamiento deportivo.

E-2. Conocer la fisiopatología del proceso de envejecimiento. Conocer los distintos mecanismos causantes de lesión en el medio laboral. Conocer los procedimientos aplicados a la realidad socio sanitaria y la legislación estatal y autonómica vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Conocer las medidas preventivas a aplicar desde la fisioterapia en el ámbito laboral. Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo socio sanitario de las personas mayores.

E-3. Aplicar los principios de ergonomía en el medio deportivo, laboral y las repercusiones que tienen las lesiones en anciano. Conocer las actuaciones de evaluación, prevención y tratamiento precoz de lesiones para mejorar la calidad de vida y la metodología de la revitalización aplicada en personas mayores. Detectar el riesgo ergonómico así como los posibles errores posturales más frecuentes en el medio deportivo y laboral y las repercusiones que tienen las lesiones en anciano. Indicar ayudas.

E-4. Conocer el rol comunicativo del euskara en las Ciencias de la Salud. Usar herramientas de consulta lingüística (especialmente de las que están accesibles en Internet) para dar respuesta a necesidades derivadas de situaciones comunicativas propias del área académica o de desempeño.

Los resultados de aprendizaje (RA):

RA-1. Mostrar conocimiento en aplicar los principios de ergonomía en el medio deportivo, laboral y las repercusiones que tienen las lesiones en anciano.

RA-2. Mostrar conocimiento en saber detectar e identificar el riesgo ergonómico así como los posibles errores posturales más frecuentes en el medio deportivo y laboral y las repercusiones que tienen las lesiones en anciano.

RA-3. Aplicar los sistemas de evaluación y análisis del gesto deportivo y laboral.

RA-4. Indicar ayudas técnicas y de mejora del rendimiento deportivo y laboral.

RA-5. Mostrar conocimiento en las actuaciones necesarias en cuanto a evaluación prevención y tratamiento precoz de lesiones.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: Introducción a la ergonomía deportiva

Tema 2: La importancia de la biomecánica en la ergonomía: técnicas e investigaciones cinéticas y cinemáticas.

Tema 2.1: Generalidades

Tema 2.2: Técnicas deportivas

Tema 2.3: Investigación cinético

Tema 2.4: Investigación cinemático

Tema 2.5: Materiales ergonómicos

Tema 3: Patologías del sistema musculoesquelético.

Tema 3.1: Patología del hombro

Tema 3.2: Patología de la rodilla

Tema 3.3: Patología del Lunbar

Tema 3.4: Control motor

Tema 4: Introducción a la ergonomía laboral

Tema 4.1: Diseño ergonómico del entorno de trabajo.

Tema 4.2: Ergonomía de la computadora

Tema 4.3: Ergonomía con el medio ambiente

Tema 4.4: Carga de trabajo

Tema 4.5: Trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo.

MetodologíaAlternar navegación

Los siguientes tipos de enseñanza han sido seleccionados para avanzar en este tema:



Magistral, clase teórica (M): El profesor lo utilizará para explicar la visión general de la asignatura; Separando las líneas principales, introduzira secciones o partes del tema (temas o bloques), relacionará los temas y resaltará los aspectos más importantes de cada tema.

Seminarios (S): Se utilizan para analizar casos, definir protocolos para las prácticas, resolver hipótesis y problemas.

Prácticas de aula (PA): Este es el tipo de enseñanza que forma los aspectos prácticos de la teoría de las clases magistrales. Por otro lado, se utilizará para analizar los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio.

Prácticas de laboratorio (PL): Los estudiantes tendrán oportunidad para usar diferentes herramientas en grupos muy pequeños y para analizar diferentes protocolos utilizando la infraestructura universitaria (Laboratorios).

Las horas se dividirían de la siguiente manera:

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:

La calificación final consta de 2 secciones. Es esencial aprobar cada sección para aprobar la asignatura:

1. Examen teórico individual final: 70% de la calificación final. El examen constará de dos secciones habrá que aprobar cada sección para hacer promedio:

-Prueba de test (40%)

-Prueba escrita a desarrollar (30%)

2. Consistirá en dos trabajos, una en el ámbito laboral y la otra en el ámbito deportivo. Cada trabajo tendrá un valor del 15%, con los dos trabajos (30%).

Los trabajos escritos servirán el 10% de la calificación y el 5% de las presentaciones orales.



Evaluación no continua:

La calificación final será el 100% de la calificación del examen.

El examen constará de dos secciones para aprobar cada sección en promedio:

- Prueba de test (60%)

- Prueba escrita a desarrollar (40%)



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Evaluación continua:

La calificación final consta de 3 secciones. Es esencial aprobar cada sección para aprobar la asignatura:



1. Examen teórico individual final: 40% de la calificación final. El examen constará de una secciones.

-Prueba de test (40%)

2. Consistirá en dos trabajos, una en el ámbito laboral y la otra en el ámbito deportivo. Cada trabajo tendrá un valor del 20%, con los dos trabajos (40%).

Los trabajos escritos servirán el 15% de la calificación y el 5% de las presentaciones orales.

3. Tareas, se realizaran tareas para promover la evaluación continua con un valor del 20% de la nota.



Evaluación no continua:

La calificación final consta de 2 secciones. Es esencial aprobar cada sección para aprobar la asignatura:



Examen 100%

- Prueba de test: 60%

- Prueba escrita a desarrollar 40%





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Álvarez Zárate, J.M., Prados Ordovás, M.M., Hueso Calvo, R. (2012).Manual de ergonomía y psicosociología. Cartoné.

Asensio Cuesta, S., Bastante Ceca, M.J., Diego Más, J.A. (2012).Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. Paraninfo.

Córdova, A. (2003). Fisiología dinámica Masson.

Córdova Martínez, A. (1997). Fatiga muscular en el rendimiento deportivo. Sintesis.

Córdova Martínez, A., Navas Cámara, F.J. (2000). Fisiología deportiva. Grada Gymnos.

Falzon, P. (2009). Manual de Ergonomía. Modus laborandi.

Gil Hernández, F. (2018). Tratado de medicina del trabajo 3ª edición. Elsevier.

Gómez Etxebarría, G. (2003). Manual para la formación en prevención de riesgos laborales : especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada. S.A. CISS.

Izquierdo, M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física. Panamericana

Llaneza, F.J. (2003). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Lex Nova

Romero Molina, J.A. (2006). Manual de Ergonomía y psicosociologia. PyChtAsociados.

Bibliografía de profundización

Álvarez-Casado E, Hernández-Soto A, Tello Sandoval S. (2009). Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos: Factors Humans; 2009.
Calatayud, J., Borreani, S., Martin, J., Martin, F., Flamcez, J., Colado, J.C. (2015). Core muscle activity in a series of balance exercises with different stability conditions. Git & Posture, 42, 186-192.
Hemmati, L., Rojhani-Shirazi, Z., Malek-Hoseini, H., Mobaraki, I. (2017). Evaluation of static and dynamic balnce test in single and dual task conditions in participants with nonspecific chronic low back pain. Journal of Chiropractic Mediciine, 16(3).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. (2000). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME. (2000). Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Jafarnezhadgero, A.A., Majlesi, M., Etemadi, H., Robertson, D.G.E. (2018). Rehabilitation improves walking kinematics in children with a knee varis: randomized controlled trial. Annals of OPhysical and Rehabilitation Medicine, 61, 125-134.
Littrell, M.E., Chang, Y.H., Selgrade, B.P. (2018). Development and assessment of a low-cost clinical gait analysis system. Journal of Applied Biomechanics, 34, 503-508.
Wright, A., Stone, K, Lambrick, D., Fryer, S., Stoner, L., … Faulkner, J. (2018). A community-based, bionic leg rehabilitation program for patients with chronic stroke: clinical trial protocol. Journal of Stroke and Cerebrovasclar Disease, 27(2), 372-380.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • GARCIA GONZALEZ, IERA
  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • GARCIA GONZALEZ, IERA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

17-17

13:00-15:00

18-18

13:00-15:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-17:00

13:00-15:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

14:00-15:00

15:00-17:00

24-24

13:00-15:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

14:00-15:00

15:00-17:00

24-24

13:00-15:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

17-17

17:00-19:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

13:00-15:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

13:00-15:00

24-24

15:00-17:00

25-25

15:00-16:00

Profesorado