Contenido de XSL

Fisiología Humana

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. Laboratorio1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

1. Relacionar los conocimientos sobre los distintos órganos y sistemas, y adquirir una idea del organismo humano como una serie de procesos integrados, que permitan comprender como éste se adapta a los cambios internos y ambientales. Genérica.

2. Dar solución a problemas o consultas concretas, separando la información relevante de la que no lo es. Transversal.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos para discriminar lo que se sale de los patrones establecidos de normalidad fisiológica, y lo que es realmente patológico. Genérica.

4. Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo, en cuanto a técnicas y conocimientos, y ser conscientes de la necesidad de la mejora continua en la calidad de los procedimientos. Transversal.

5. Aprender a trabajar en equipo de manera eficaz y de acuerdo a los estándares de calidad exigidos. Transversal.



Esta asignatura estudia el funcionamiento de los distintos sistemas corporales, su regulación y su interrelación, permitiendo al alumno relacionar los conocimientos sobre los distintos órganos y sistemas, y adquirir una idea del organismo humano como una serie de procesos integrados, que le permitan comprender como éste se adapta a los cambios internos y ambientales. Los conocimientos adquiridos permitirán al titulado dar solución a problemas o consultas concretas, separando la información relevante de la que no lo es, y discriminando entre lo que se sale de los patrones establecidos de normalidad fisiológica, y lo que es realmente patológico.



Contenidos



Se centra principalmente en las funciones de la sangre y el aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el hígado, el páncreas y las vías biliares, el riñón y las vías urinarias, el sistema endocrino, el sistema nervioso central y periférico y el sistema nervioso vegetativo.

TemarioAlternar navegación

Fisiología del sistema nervioso Descripción de los sistemas de recepción de la información, tanto exterior como del medio interno. Tratamiento de la información y elaboración de respuestas. Sistemas de ejecución de las respuestas.

Sangre y fisiología cardiovascular Transporte de sustancias por el organismo. Protección y defensa del mismo. Adaptaciones a los distintos grados de actividad física.

Fisiología Respiratoria Intercambio de gases entre el organismo y la atmosfera. Regulación de las concentraciones de gases y del pH del organismo. Adaptaciones a distintas situaciones naturales como altura o buceo.

Fisiología de la digestión y absorción de nutrientes Ingestión, digestión y absorción de nutrientes. Mecanismos reguladores de la ingesta, el metabolismo y la adiposidad.

Fisiología renal Equilibrio hidroelectrolítico del organismo. Regulación del volumen, composición, osmolaridad y pH de los líquidos corporales.

Sistema endocrino Mantenimiento de la homeostasis. Regulación del equilibrio del medio interno y adaptación a los cambios en el medio ambiente.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia consta de Clases Magistrales y Prácticas de Laboratorio. Las exposiciones orales y los trabajos en equipos se repartirán entre las dos modalidades en función de la temática a desarrollar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

De acuerdo con la nueva Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017):

-1. El alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3).

-2. El procedimiento y los plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia, serán de al menos 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



En la evaluación final, la docencia magistral será evaluada en una prueba final que constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y tema a desarrollar. La nota de este tipo de docencia contribuirá con un 60-80% en la nota final.

Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante ejercicios, evaluados en cada práctica, y constituirá el 20-40% de la nota final.



Así mismo, de acuerdo con la nueva Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017) se establece adoptar para la renuncia a la convocatoria de evaluación del curso 4º del Grado de Bioquímica y Biología Molecular los siguientes criterios:

-1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma y constará como No Presentado (Artículo 12.1).

-2. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Artículo 12.2).

-3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente (Artículo 12.3).



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado el alumnado puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata de laboratoio para las clases prácticas de laboratorio. Mascarilla facial por si hiciera falta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Tratado de Fisiología Médica. Guyton AC. Interamericana-McGraw Hill

- Fisiología. Berne R.M., Levi M.N. Mosby

- Fisiología Humana. Un enfoque integrado. Silverthorn, DU., Editorial Médica Panamericana

- Fisiología Humana. Pocock G, Richards CD. Masson

- Fisiología Humana. Fox ST. McGraw-Hill/Interamericana

- Giza Fisiologia. Garro MA. Elhuyar

- Fisiología humana. Tresguerres JAF. Interamericana-McGraw Hill

- Bases de la Fisiología. Gal Iglesias B. Editorial Tebar

- Fisiología. Costanzo LS. Elsevier-Saunders

Bibliografía de profundización

- Fisiología Humana. Schmidt RF. Interamericana-McGraw Hill.
- Fisiología humana. Cingolani L.F., Houssay A.B. El Ateneo.
- Fisiología Médica. Ganong WF. 19 ed. El Manual Moderno, 2004
- Physiology: Cases and problems. Constanzo L. Lippincott Williams/Wilkins.
- Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones. Eckert R., Randall D., Augustine G. Interamericana-McGraw Hill.
- Fundamentos de Fisiología de la actividad física y el deporte. Merí A. Editorial Médica Panamericana.
- Fisiología Respiratoria. West JB. Editorial Médica Panamericana.
- Principles of Neural Science. Kandel ER. Elsevier
- Fisiología Renal. Vander A.J. Interamericana-McGraw Hill

Revistas

- Annual Review of Physiology
- Physiological Reviews

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-11

08:30-09:30

1-15

08:30-09:30

08:30-09:30

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

15:00-17:00

15:00-17:00

15:00-17:00

15:00-17:00

15:00-17:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-11

08:30-09:30

1-15

08:30-09:30

08:30-09:30

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

15:00-17:00

15:00-17:00

15:00-17:00

15:00-17:00

15:00-17:00