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Introducción a la Antropología II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4872
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura de Introducción a la Antropología II es la continuación de la asignatura cursada durante el primer cuatrimestre Introducción a la Antropología I. En este sentido, a continuación se explican cuál es el objetivo general, específico y las competencias para la misma.



Objetivo general:



La misión de esta asignatura es introducir al alumnado en los principales objetos de estudio de la antropología social para familiarizarles con los temas sobre los que profundizarán más adelante.



Objetivos específicos:





Introducir al alumnado a los grandes objetos de estudio de la antropología social,



* Organización económica, política y social

* Sistemas de parentesco

* Pensamiento religioso y simbólico



El objetivo será dar a conocer sus principales contenidos y debates, los conceptos básicos y las líneas teóricas desde los que dichos objetos de estudio han sido construidos así como ofrecer una panorámica históricamente contextualizada sobre la nueva dialéctica unidad/diversidad resultante de la tensión entre lo local y lo global.



Competencias:



- Definir y delimitar los conceptos básicos, los campos temáticos y las áreas etnográficas de la Antropología Social.

- Comprender, analizar, resumir y exponer las tesis e ideas centrales defendidas desde las diferentes teorías antropológicas.

- Conocer la diversidad cultural y de las instituciones humanas en los distintos contextos espacios y temporales y reconocer las posibilidades de la antropología para su análisis e intervención en los mismos.

- Capacidad para analizar y explicar las instituciones humanas dentro de las configuraciones culturales más amplias, aplicando una visión holística al problema de objeto de estudio.

- Capacidad para examinar y dar cuenta de la diversidad cultural en diversos contextos a través de la lectura, análisis y comprensión de textos y materiales básicos en el ámbito de las ciencias sociales en general y la antropología en particular.

TemarioAlternar navegación

1. Formas de vida

El trabajo. Sistemas ecológicos y sistemas económicos: adaptación al medio y consecución de recursos. Tipos de economía: economías de subsistencia y economías de mercado. Relaciones sociales de producción. Intercambio y redistribución.



2. Sistemas de parentesco y relaciones sociales.

Conceptos y códigos. Familia y matrimonio: ¿instituciones universales? Transformaciones socioculturales, transformaciones en el parentesco.



3. Breve historia de la Antropología Política

Organizar el poder: tipos de sistemas políticos. Los conceptos de autoridad y poder. Tipos de sociedad: sociedades tribales, jefaturas y Estados. Comunidades imaginarias.



4. Sistemas de representación y sistemas simbólicos.

Símbolos y signos. Relacionarse con los demás, y con el mundo. La eficacia simbólica. Sistemas de creación y representación simbólica. La diversidad cultural de la representación artística.



5. Creencias y sistemas religiosos.

Religión, cosmología e ideología: magía y ciencia. La dicotomía sagrado/profano. La religión como hecho social y sistema de creencias. Los ritos de paso, el ritual y la estructura social. Las interacciones entre mito y rito.



6. La producción social del arte.

Distinguir objetos y productores: arte, artesanía, artista, artesano. El artista, un ser primitivo, sexuado y étnico. El arte contemporáneo.



7. La antropología en un mundo globalizado.

Sistema moderno mundial: industrialización y estratificación. El conolonialismo y el desarrollo; transnacionalismo, globalización, inmigración y turismo. Supervivencia y transmisión cultural. El valor antropológico en la sociedad actual y del futuro.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales semanales de tres horas de duración (15 sesiones)

Clases prácticas semanales de una hora de duración (15 sesiones)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El 100% de la nota del alumnado será evaluado mediante evaluación continuada cuando asista al menos al 75% de las clases. Entonces se aplicarán los siguientes criterios:



Asistencia a clases y a tutorías: 15% (1/10)

Prácticas en aula, (trabajo individual o en grupo y exposición oral): 15% (3/10)

Trabajos escritos al final del curso: 70% (6/10)



Los alumnos no asistentes que justifiquen convincentemente su no asistencia podrán obtener el 100% de su calificación mediante examen final o acordar con le profesorado otro sistema de evaluación (trabajos escritos, etc.)



Para todos los casos se mantiene la opción del examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Berlinski, M. (2007) Dioses lejanos, Madrid: Alfaguara

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Kottak, Conrad P. (2002) Antropología cultura, Madrid: Mcgraw-Hill.

* Lisón Tolosana, Carmelo (ed.) (2007) Introducción a la antropología social y cultural, Madrid: Akal.

* Velasco, Honorio M. (comp.) (1995) Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: UNED.

Bibliografía de profundización

Abélès, M. (1988): El lugar de la política, (pp. 19-57). Barcelona, Mitre
Bott, E. Familias urbanas: roles conyugales y redes sociales, en Velasco, H.M. (1995: 339-384).
Durkheim, E. (1996): Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva), (pp. 107-137), Barcelona, Ariel.
Clifford, J. (1999): Itinerarios transculturales (cap. 5), Barcelona, Gedisa.
Cuceiro, E. (2007): Religión y creencia. Cultura de los fundamentos y ultimidades existenciales, en Lisón, C. (429-458).
Frazer, J.G. (1984): La rama dorada, (cap. IV), Madrid, FCE.
Frigolé, J. (2003): Cultura y genocidio (cap. V), Barcelona, UB.
Lévi-Strauss, C. (1949): Las estructuras elementales del parentesco. (caps. I, II, IV), Buenos Aires, Paidós.
Lévi-Strauss, C. (1987): La eficacia simbólica, en: Antropología estructural, (211-228) Barcelona, Paidós.
Martín, E. (1998): Multiculturalismo, nuevos sujetos históricos y ciudadanía cultural, en VVAA, Repensando la ciudadanía, Sevilla, El Monte.
Miquel Novajira, A. y Reina, J.L. (2001): Gatos blancos, gatos negros. Un estudio sobre cultura empresarial, Barcelona, El Viejo Topo.
Moreno, I. (1991): ¿Identidades y rituales¿, en VVAA Antropología de los pueblos de España, Madrid, Taurus.
K. Polanyi (1995): El sistema económico como proceso institucionalizado¿, en H. M. Velasco, Lecturas de antropología social y cultural (385-412)
Rivas, A.Mª (2007), Transformaciones sociales y cambios familiares: continuidades y rupturas, en Lisón, C. Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica, Madrid: Akal (105-128).
Rivas, A. y Jociles, M.I. (coords.) (2000) Cultura del trabajo: representaciones y prácticas. Revista de Dialectología y Tradiciones populares, t. LV. Cuaderno segundo, Madrid, La Catarata.
Weston, K. (2003): Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco, (caps. II y V), Barcelona, Bellaterra.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

16:00-18:00

14:00-16:00

25-30

14:00-16:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

16:00-18:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

16:00-18:00

14:00-16:00

25-30

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA