Contenido de XSL

Métodos y Técnicas Cualitativos I

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

1. Analizar y comentar -tanto oralmente como por escrito- textos

etnográficos básicos de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica y etnográfica pertinente.

2. Analizar y reflexionar acerca de la Etnografía con el objeto de evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis y en la práctica antropológica.

3. Producir y registrar la información obtenida a través de las distintas técnicas etnográficas a aplicar en el trabajo de campo: observación participante, diario de campo, entrevistas individuales -abiertas, semidirigidas, estructuradas-, grupos focales, conversaciones informales, historias de vida, genealogías, redes personales y redes sociales.

4. Producir y registrar la información obtenida a partir de diferentes fuentes documentales: archivos y bibliotecas, textos escritos, films, colecciones fotográficas

5. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social.

6. Clasificar los textos etnográficos, situarlos históricamente o temáticamente dentro del campo de la Antropología Social, y justificar y criticar las diferentes metodologías y técnicas presentes en los textos etnográficos.

7. Conocer en profundidad las metodologías cualitativas y cuantitativas y ser capaz de evaluar las limitaciones y potencialidades de cada una de ellas.

8.- Elaborar proyectos orientados a la investigación, la intervención y/o la gestión; así como monografías y artículos científicos, ligando la información obtenida con los presupuestos teóricos y metodológicos de partida.



DESCRIPCIÓN:

A lo largo de la asignatura el alumnado irá familiarizándose con los principios básicos, tanto teóricos como aplicados- de la investigación antropológica. Para ello, se realizará un repaso a la evolución de las premisas que han guiado la práctica de campo de las y los antropólogos, y se analizarán los debates en torno a los métodos en antropología. Finalmente, se trabajará sobre el proyecto de investigación, sus funciones y fundamentos y el alumnado dará los primeros pasos para la definición de un tema y objeto de estudio de cara a la elaboración de un futuro proyecto.



OBJETIVOS:

1. Identificar las características del conocimiento científico.

2.- Identificar las características y especificidades de la mirada antropológica.

3.- Definir el concepto de la etnografía (y dentro de éste el del trabajo de campo).

4.- Identificar y exponer las características y especificidades de la metodología cualitativa.

5.- Identificar las principales técnicas de la metodología cualitativa y exponer sus características principales.

6.- Identificar, diseñar y redactar los apartados principales de un proyecto de investigación.

TemarioAlternar navegación

1. Conocimiento, investigación, objetividad y subjetividad

2. Diseño de un proyecto de investigación.

3. Métodos cualitativos y cuantitativos. Metodología participativa

4. Técnicas de investigación antropológica: presentación

5. Etnografía: trabajo de campo y observación participante.

6. Descripción, explicación e interpretación en el producto etnográfico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Opción:

Superar el examen, cuyo temario lo constituyen las fotocopias de los artículos y de los capítulos de los libros de cada uno de los temas. Las preguntas del examen de la asignatura serán breves y acerca de los contenidos de las fotocopias.



2. Opción:

Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases obligatoriamente. La evaluación consta de dos partes:

2.a. Examen (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros que se indiquen a lo largo del curso. Las preguntas serán breves y acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.

2.b. Práctica (50%). El tipo de práctica y la evaluación de la misma se concretará a comienzo del curso.

La nota final será la suma de las dos partes. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando se hayan superado con un 2,5 cada una de las dos partes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1972) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 66-85, 104-121.
BOURDIEU, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.
CEA D'ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 81-105.
GARCÍA JORBA, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.
GEERTZ, C. (1989) El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, pp. 83-100.
GREENWOOD, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa¿, Revista de Antropología Social, n. 9, pp. 27-49.
GUASCH, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.
JOCILES, Mª Isabel: ¿Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropologica y proceso etnográfico¿. On line: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html
JUARISTI, Patxi (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Bilbao: UPV-EHU.
MALINOWSKI, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona, Península, pp. 37-61.
MALINOWSKI, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso¿, La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, pp. 129-139.
MALINOWSKI, B. (1989) Diario de campo en Melanesia, Madrid, Júcar, pp. 7-26.
QUESADA, D. (1998) Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, pp. 251-265.
SANMARTÍN ARCE, R. (2003) Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa, Barcelona, Ariel, pp. 51-69.
RABINOW, P. (1992) Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar, pp. 23-27, 141-150.
TÉLLEZ INFANTES, A. (2007) La investigación antropológica, San Vicente (Alicante), Club Universitario, pp. 73-102.
VALLES, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.
VELASCO MAILLO, H. & DÍAZ DE RADA, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica, M

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L. (2003): Cómo se hace investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.

DIEZ de RADA, A. & VELASCO, H. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

GUBER, R. (2004): El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. (1994): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

SANMARTIN, R. (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona: Ed. Ariel.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:00-11:00

09:00-11:00

11:00-13:00

7-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00

09:00-11:00

11:00-13:00

7-15

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA